XLII Premio de poesía y narrativa para infantil y juvenil “Escuela de mandarines” 2022

premio poesia narrativa murcia albacara

Convocado el premio de poesía y narrativa para infantil y juvenil “Escuela de Mandarines” dentro del Premio Albacara de la ciudad de Caravaca de la Cruz. Mismo que surgió en 1972 y que este año celebra una nueva convocatoria. Tiene como fin promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes.

Premio de poesía y narrativa para infantil y juvenil “Escuela de Mandarines”

Así, el  excelentísimo ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su concejalía de cultura, y la asociación cultural Albacara, participada por la comunidad de frailes carmelitas descalzos de esta ciudad, la editorial Gollarín y el grupo Postres Reina, convocan el Premio Albacara 2022 en sus tres líneas diferenciadas: 1. “XLII Premio Escuela de mandarines” premio tradicional de Infantil y Juvenil en homenaje a la obra del escritor caravaqueño Miguel Espinosa.

2. “V Premio de narrativa Ciudad de la Cruz”, sobre temática local, para mayores de 18 años, en reconocimiento al escritor caravaqueño, Gregorio Javier. 3.“V Premio de poesía mística San Juan de la Cruz”, dirigido a mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, para significar la figura del insigne místico patrono de los poetas españoles y su vinculación a la ciudad de Caravaca de la Cruz.

En esta edición de 2022, para todos los premios y categorías, el envío de obras literarias será exclusivamente de forma telemática a través de su página web https://www.premioalbacara.com, apartado “contacto/entrega de textos”. Cada autor podrá presentar un solo trabajo en cada una de las modalidades del Premio Albacara.

Los Premios, en sus tres líneas diferenciadas en la convocatoria, se regiránpor las siguientes bases:

XLII Premio de poesía y narrativa para infantil y juvenil “Escuela de mandarines”

“Al alcanzar la mocedad, recién abandonado el sueño plácido de la adolescencia, mi ser era pura Naturaleza. Por entonces poco sabía de metáforas y literaturas; mas al observar cómo el Sol desaparecía tras las rojas laderas de las montañas clausurando la jornada, y cómo surgía de nuevo ante la salutación de las aves, mi corazón, alegrado, susurraba:

– El mundo es bello y bueno, posee misterio y anuncia acontecimientos”.En esta fórmula puede resumirse mi tranquilo y ensimismado talante de aquel tiempo.”  (Miguel Espinosa en su obra cumbre “Escuela de mandarines”)

Podrán participar y optar al XLII Premio de poesía y narrativa para infantil y juvenil “Escuela de mandarines” todos los jóvenes, de cualquier nacionalidad, que cursen estudios en la región de Murcia entre 1° de ESO y 2° de Bachillerato, ambos cursos inclusive, o que cursen ciclos de Formación Profesional, siempre que no hayan alcanzado la mayoría de edad en el momento de presentar su trabajo a este concurso. Para participar en las diferentes categorías de este Premio, los aspirantes deberán considerar el curso de estudios y la edad que tengan a fecha de la entrega de su trabajo en esta convocatoria.

La temática para participar en este concurso de narrativa y poesía, será libre, debiendo ser los trabajos inéditos, escritos en castellano y originales de su autor. Cada autor solo podrá presentar un trabajo en cualquiera de las modalidades del Premio Albacara. No se admitirá la presentación de obras o fragmentos que hayan sido premiados o estén pendientes del fallo de otros concursos. No podrá presentarse el mismo relato en más de una edición del Premio. No podrá optar al premio la persona ganadora en la edición anterior.

También te puede interesar:
Estudiantes de España se vuelcan a concurso de emprendimiento

Se establecen tres categorías:

PRIMERA: Estudiantes de 1° y 2° curso de E.S.O.

SEGUNDA: Estudiantes de 3° y 4° curso de E.S.O.

TERCERA: Estudiantes de 1° y 2° curso de Bachillerato o ciclos de F.P. hasta 18 años.

Se establecen dos modalidades en cada categoría: Narrativa y Poesía.  En la modalidad de Narrativa, la extensión mínima será de tres páginas y la máxima de cinco, con letra Arial, tipo 12, interlineado 1’5. Los trabajos deberán ir paginados en el margen inferior. El número de líneas por página deberá estar entre 28 y 32, respetando los márgenes de Microsoft Word por defecto, es decir, 3 cm para márgenes a izquierda y derecha.

En la modalidad de Poesía, la extensión mínima será de 40 versos (líneas) y la máxima de 100 versos..- El envío de los trabajos se realizará a través de la página web

https://www.premioalbacara.com, apartado “contacto/entrega de textos” y se regirá por el sistema de plica. Se han de adjuntar dos archivos en formato pdf: – La obra literaria a presentar al concurso, que ha de contener una portada en la que se refleje la leyenda “XLII Premio Escuela de Mandarines”, título de la obra, el seudónimo, categoría (1ª , 2a o 3ª ) y modalidad (narrativa o poesía). No se permiten imágenes ni diseños gráficos en portada o en el resto de la obra, excepto lo indicado. En el nombre del archivo debe figurar “XLII Premio Escuela de Mandarines”, título de la obra, la categoría y modalidad. Ej.: (XLII

Premio Escuela de Mandarines_1a Categoría_Verso_Título de la obra.pdf). 7ª.2- La plica, donde figure la siguiente información: el título del trabajo, seudónimo, nombre y apellidos del autor, edad, curso que estudia, dirección completa, teléfono, DNI, nombre del centro educativo al que pertenece y nombre del padre o madre con su DNI, y esto a efectos fiscales para los menores de edad. En el nombre del archivo debe figurar la palabra “plica” y “XLII

Premio Escuela de Mandarines”, título de la obra, la categoría y modalidad”. Ej.: (Plica_ XLII Premio Escuela de Mandarines_1ª Categoría_Verso_Título de la obra.pdf). En todos los casos, los trabajos serán enviados a través de la página web citada.

El plazo de admisión de los trabajos será desde el día de la publicación de estas bases hasta el lunes, 31 de octubre de 2022, a las 23:59 h. Solamente se admitirán trabajos recibidos en el plazo indicado.

Consulta detenidamente las bases para que tu participación sea aceptada y puedas participar ¡Buena suerte! Consulta las bases en el siguiente enlace:  https://premioalbacara.com/bases-anuales/

Ir arriba