Países ricos crean condiciones para el analfabetismo

Ya les hemos comentado sobre la relevancia del último Informe de Seguimiento de Educación para Todos en el mundoque evidencia el riesgo de que 250 millones de niños que no acceden a la educación a la que tienen derecho o que se encuentran recibiendo una educación deficiente. Esta situación no ocurre solamente en los países de la Africa Subsahariana ni en los países pobres de Latinoamérica, también ocurren en los adinerados países del primer mundo.

Las clases desfavorecidas tienen más difícil el acceso a la educación y las minorías sufren la falta de oportunidades para educarse. En países como Nueva Zelandia,  los hijos de hogares ricos, casi todos alcanzaron los niveles mínimos en sus resultados educativos,  mientras que los hijos de familias pobres, apenas dos tercios alcanzaron el nivel de referencia en lectura. No existe entonces, una igualdad de condiciones de acceso a la educación que permita que las minorías en todo el mundo puedan educarse. Algo a lo que todos los países deben comprometerse en erradicar, la desiguladad que condena a muchos al analfabetismo, por su origen o por la pobreza.

Especial relevancia cobra la necesidad de  encarar la violencia de género en las escuelas, que entorpece la calidad y la igualdad en la educación. Asimismo se debe mejorar los planes y programas de estudio, de manera que los mismos faciliten la integración de más estudiantes a la enseñanza y que el aprendizaje sea de calidad y para todos.

También te puede interesar:  Youtube y la RAE impulsan la lectura del Quijote por medio de vídeos

informe de educacion para todos

La educación sin calidad, es una mala inversión de los gobiernos del mundo, muchos niños podrán acceder a la escuela pero acabarán los estudios,  sin contar con los conocimientos que le permitan integrarse a la fuerza laboral. Es hoy, cuando el mundo entero a través de sus autoridades debe hacer frente a mejorar la calidad de la educación al mismo tiempo que facilita el acceso de más niños a la escuela.

El 2015 encontrará al mundo con muchas tareas pendientes en cuanto a llevar la educación a todos. Pero será la oportunidad de retomar las metas y adecuarlas a las exigencias de hoy hacer la educación de calidad y para todos.

 Imagen: Unesco

Últimos artículos