Educación en España deficiente en ciencias y matemáticas

estudiante

Estamos por acabar un año lleno de problemáticas sociales y controversias, entre las que no ha dejado de estar presente, la educación en España. Ya hemos dado cuenta en otros días, sobre informes anuales de la educación en el mundo y en Europa que no dejan bien parados a los estudiantes de España. Ahora, nuevas preocupaciones al respecto, mientras sigue la controversia de los recortes y la LOMCE.

La International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), ha divulgado sus recientes estudios sobre la educación en 63 países del mundo. Con el resultado en lo que concierne a España, de la preocupante realidad estudiantil, los alumnos españoles de 4º de Primaria se sitúan por debajo de la media de la OCDE y de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Una evaluación que se hace a alumnos de 9 años.

Los resultados deben llamar la atención de las autoridades educativas, enfrascadas en reformas controvertidas, y lejos de atender los problemas que sobre la educación en España desnudan estos estudios como el de la citada organización. Al respecto,  en el rubro de lectura, España obtiene 513 puntos, por encima de la referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 25 países que pertenecen a la OCDE (538 puntos) y los de la UE (534).

También te puede interesar:  Lucha contra el racismo infantil

estudiante

Los resultados obtenidos en PIRLS-Lectura dan como resultado que existen en España, porcentajes de alumnos excelentes por el 4%   y el porcentaje de alumnos rezagados es del 6%. En  matemáticas, los estudiantes de España se sitúan por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos,  lo que da cuenta de alumnos rezagados en España en matemáticas del 13%  y de alumnos excelentes  del 1%.

En Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, y España tiene un 8% de alumnos rezagados, mientras que la  proporción de estudiantes excelentes es solo del 4%. Por qué la educación de España es deficiente en ciencias y matemáticas, estarán preguntándose ustedes, el estudio establece que es resultado la falta de interés del 19% de los estudiantes y la falta de énfasis en el éxito estudiantil, nada que no se conociera ya ¿para cuándo las autoridades educativas y padres de familia, tomarán en cuenta el por qué de esta deficiencia, y harán por corregirla?

Últimos artículos