La conocida y tradicional Plaza de Sant Jaume en Barcelona, ha sido el lugar de reunión de miles de personas la tarde del día de ayer, reunidos una gran cantidad por cierto, para protestar a favor de la escuela catalana y la inmersión lingüística, contraria a la controvertida Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), propuesto por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. La protesta de este lunes fue convocada a las 18:30 horas en la mencionada plaza catalana.
Con un elocuente lema, ‘Para un país de todos, la escuela en catalán‘, la misma evidenció el gran poder de convocatoria de la plataforma Somescola.cat, que aglutina a 34 entidades, y que ha sido la convocante de todo el pueblo catalán a asistir a este acto de insumisión, de una leye que ya hemos dicho, sigue siendo totalmente controversial.
Con ella, el ministro de educación y cultura de España, pretende que el catalán deje de ser una asignatura troncal y pase a ser de especialidad, además de establecer la proporcionalidad con el castellano y que la Generalitat pague la formación en centros privados de las familias que lo pidan mientras no se aplique la norma.
No ha sido únicamente Barcelona, el lugar donde se han movilizado miles para protestar contra esta controvertida ley y manifestar su derecho a protestar públicamente; por otras ciudades como Girona y Lleida, vivieron también una jornada de protetas de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa. Veremos qué se obtiene de estas medidas de presión.
En Cataluña se hablan varias lenguas,las principales son el catalán y el castellano o español. De acuerdo con el estatuto de autonomía, ambos idiomas, junto con el occitano son oficiales. Además, se considera al catalán lengua propia de Cataluña, en tanto que el occitano se considera lengua propia del Valle de Arán. Generalmente los catalanes son bilingües y conocen las dos lenguas principales aunque difieren respecto al idioma que tienen por lengua materna.