Biografía de Leonardo da Vinci

leonardo da vinci

El 15 de abril de 1452 nacía en la localidad de Florencia en la Toscana Italia, el que con el tiempo se convertiría en uno de los grandes exponentes de la pintura del renacimiento: Leonardo da Vinci.  Pero el talento del gran artista no se limitaría a la pintura sino abarcaría tantos campos con tanto éxito, que se le considera hoy en día, la encarnación del espíritu del movimiento renacentista, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista; parecía que para da Vinci no había materia que resultara difícil.

Su infancia fue oscura, después de todo era el hijo ilegítimo de un noble florentino con una, se supone, esclava de Oriente Medio. Aunque criado en la casa de su padre y que éste se casó luego varias veces y reconoció sus hijos, nunca le dio su legitimidad a Leonardo da Vinci, aunque fuera él reconocido siempre como hijo de su padre.  Su comienzo en el arte se derivó de la insistencia de su padre de saber si los mismos adelantaban algún futuro para el joven Leonardo, por lo que pidió consejo al artista Andrea del Verrocchio que lo recibió en su taller y se convirtió en su primer maestro.

También te puede interesar:  Libros y cuentos recomendados para niños mayores de 8 años

Descolló desde entonces y pronto se integraría a uno de los gremios de artistas, para 1481 se le encargó la obra de «La Adoración de los Reyes magos» y entró al servicio de Ludovico Sforza el Duque de Milán, luego de decepcionarse por la elección de Miguel Angel que él pretendía, la decoración de la Capilla Sixtina. Los siguientes años estuvo lo mismo en Roma, que en Florencia, Venecia y otros lugares de Italia, haciendo todo tipo de estudios, creando instrumentos, pintando y convirtiéndose en un pintor de renombre.

leonardo da vinci

Hermoso rostro y personalidad generosa y amigable, Leonardo da Vinci parecía estar bendecido con todas las cualidades y todo el talento, su vida ha estado rodeada de controversia respecto de su sexualidad, pero sus grandes obras como La Ultima Cena o la Gioconda, dan referencia de su talento mayor, el arte. Aunque en el campo de la invención dejo tantos interesantes adelantos que por ello se le considera uno de los grandes inventores de su época. Murió en Amboise Francia en mayo de 1519.

Imagen: Autoretrado de  Leonardo da Vinci

Últimos artículos