La tecnología en la educación, ¿cómo la está mejorando?

tecnología en la educación

Hablamos sobre la tecnología en la educación y los beneficios que ofrece a la misma. ¿Cómo está mejorando la educación gracias a la tecnología?

tecnología en la educación
Fuente: pixabay

La tecnología ha tenido un gran impacto en la forma en la que la gente vive, trabaja y juega. Pero también está ayudando a los estudiantes de todos los niveles a tener mejores resultados en sus clases. De hecho, la tecnología en la educación ofrece una nueva serie de recursos y herramientas que tanto estudiantes como profesores pueden aprovechar para mejorar la experiencia de aprendizaje, sin importar qué asignatura estén aprendiendo.

Hablamos sobre algunas claves de cómo mejora la educación gracias a la tecnología, que nos ofrece Socialnomics, y otros beneficios.

La llegada de las pizarras inteligentes

La tecnología en la educación está muy presente en las nuevas pizarras inteligentes que ya se pueden ver en algunos centros educativos. Se trata de pizarras muy interactivas que sustituyen a las antiguas pizarras y que cuentan con grandes ventajas:

  • Permiten añadir varios medios a cualquier lección de forma sencilla. Los profesores pueden proyectar vídeos, juegos, gráficos, mapas, ilustraciones, fotografías, y mucho más en una pizarra inteligente.
  • Profesores y estudiantes pueden utilizar las pizarras inteligentes de forma colaborativa. Es posible utilizarla para ver elementos, o para interactuar con ella, utilizando todas sus herramientas al tocarla.
  • Los profesores también pueden acceder a Internet en este tipo de pizarras y llegar a todos sus recursos. Esa información se puede utilizar para responder preguntas para los alumnos y hacer las lecciones más atrayentes, divertidas e informativas.

Preparar exámenes desde cualquier parte

Ahora es posible preparar pruebas o tests desde cualquier lugar gracias a las ventajas de la tecnología en la educación. Así, los estudiantes tienen la oportunidad de continuar su aprendizaje desde sus casas en sus propios ordenadores. Existen una gran cantidad de programas de software, aplicaciones, y páginas web para elegir, y los estudiantes pueden expandir sus aprendizajes del aula como nunca antes.

La educación online, más grande que nunca

Ser capaz de estudiar de forma remota nunca ha sido tan sencillo como ahora para estudiantes de todas las edades. Existen una gran cantidad de plataformas online con cursos de pago y gratuitos que se pueden tomar desde cualquier lugar, en cualquier momento, y en cualquier dispositivo. Esto significa, que los alumnos no aprenden solo lo que les enseñan las escuelas, sino que tienen acceso a otras materias en función de sus intereses personales, como arte, negocios, música, y mucho más.

También te puede interesar:  Educación e Internet, totalmente compatibles

La llegada de la tecnología en la educación, también permite a las escuelas ofrecer oportunidades de aprendizaje online.

Las redes sociales en la educación

Las redes sociales pueden ser útiles para estudiar. La tecnología en la educación también nos trae una nueva forma de avanzar en los estudios gracias a las redes sociales. Ahora son muchas las escuelas que ya están siguiendo procedimientos distintos para introducir las redes sociales dentro del sistema educativo.

Así, es posible crear grupos de Facebook como espacios para los alumnos para poder preguntar y responder dudas. Esto también anima a los alumnos más tímidos a participar en los debates. Además, un grupo de Facebook mantiene a los padres, profesores y estudiantes en la misma página.

Twitter también es otra red social que se puede utilizar como una nueva forma de introducir la tecnología en la educación. De esta forma, puede ser la plataforma perfecta para compartir anuncios y recordatorios, así como información en tiempo real sobre fechas límites de proyectos, por ejemplo.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta Youtube, donde los alumnos tienen acceso a una gran cantidad de guías y tutoriales de todo tipo y de todas las temáticas. Además, también cada clase debería contar con su propio blog, en el que los alumnos compartieran contenidos, por ejemplo.

Acceso a más libros y material

La tecnología en la educación ofrece la oportunidad a todo el mundo de poder acceder a más libros, gracias a la llegada de los ebooks, y a todo tipo de material que les puede servir para aprender alguna materia. Páginas web, diccionarios online, ebooks, plataformas para cursos online, aplicaciones educativas, juegos educativos, vídeos, el poder conectar con expertos gracias a las redes sociales, etc.

Como puedes ver, existen muchas formas en las que hoy en día se aplica la tecnología en la educación, tanto para profesores, como para alumnos. Esta es tan solo una muestra de las oportunidades que tenemos a nuestro alcance gracias a la llegada de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales. De esta forma, contamos con una gran cantidad de herramientas y recursos a nuestra disposición para poder aprender todo tipo de materias interesantes sin movernos de casa, para lo que únicamente necesitamos contar con un ordenador y acceso a la Red. ¿Qué te parece la llegada de la tecnología en la educación?

Últimos artículos