Algunos de los avances tecnológicos educativos del 2018

La vida en general está cambiando muchísimo con la tecnología y la educación es un ámbito importante en la que influye muchísimo. Los avances tecnológicos educativos conllevan un futuro formidable respecto de este y otros sectores. Un futuro que ya podemos observar con la realidad virtual, entre muchos otros. En este artículo veremos algunas cosas que inundarán en el futuro las aulas.

Avances tecnológicos educativos: Deep web

avances tecnológicos educativos
Fuente: superior-endeavors

Conocida también como el Internet Invisible, deep web es un término en inglés que se refiere a todo el contenido que no es indexado por los motores de búsqueda como Google. Este contenido no está regulado por instituciones o gobiernos y alberga todo tipo de información. Alguna de esta información va desde el mercado negro hasta movimientos activistas para evadir a los gobiernos autoritarios.

La Internet profunda existen, principalmente, por que motores tan conocidos como Yahoo, Google o Bing (entre muchos otros) no son capaces de indexar o de encontrar la mayoría de la información que existe en Internet. Digamos que Internet tiene dos capas: la superficial y la profunda (deep web).

¿Qué ocurriría si estos motores de búsqueda pudieran acceder a toda la información que contiene Internet? Pues sencillamente si tuvieran tal capacidad se encontrarían con una magnitud de información tan grande que éste se reduciría prácticamente en su totalidad.

De todas maneras aunque los motores tuviesen la capacidad de acceder a toda la información, esto no significaría que la Internet profunda desapareciera. Ya sabemos que las páginas privadas siempre van a existir. A parte de esta Internet profunda solo podrán acceder aquellos usuarios con contraseñas y códigos especiales.

La Internet profunda no es observada o monitoreada, por este motivo por ejemplo las transferencias tanto de mercancía como de pagos son prácticamente imposible de rastrear.

Como he dicho anteriormente la web está dividida en dos partes: la web superficial y la web profunda. Esta última es la que se conoce como Deep Web, donde se ubica todo contenido que no es indexable por los buscadores, o al que los usuarios no pueden acceder mediante un buscador web.

La internet profunda en sí no es una región prohibida o mística de internet, y la tecnología e información relacionada con ella por lo general no es conspirativa, peligrosa o ilegal. En general en ella se alberga todo tipo de recurso al que se es difícil de acceder mediante métodos comunes como los motores de búsqueda populares.

Una parte de la Internet profunda consiste en redes internas de instituciones científicas y académicas que forman la denominada Academic Invisible Web. Esta se refiere a las bases de datos que contienen avances tecnológicos, material académico y publicaciones científicas en general a los cuales no se pueden acceder normalmente o de forma fácil.

La web profunda se puede convertir en un hábil refugio para almacenar información científica y académica. Por ejemplo, la destrucción de datos gubernamentales sobre el cambio climático llevó a algunos expertos medioambientales a crear proyectos en la deep web.

En el ámbito educativo la deep web puede convertirse en una tecnología estupenda para facultades de cualquier parte del mundo. ¿Qué te parece este tipo de tecnología para utilizarla en clase?

También te puede interesar:
Corning y el aula del futuro, la pizarra interactiva

Avances tecnológicos educativos: Tecnología Blockchain

avances tecnológicos educativos
Fuente: grebweb

Puede ser que te suene de algo y es que la tecnología del bitcoin o moneda virtual, es bastante conocida por todos. Pero sus aplicaciones pueden ser bastante más amplias, pues estamos hablando de un sistema de almacenamiento de datos que descentraliza la información existente a través de su almacenamiento en miles de ordenadores personales. Es una manera de que los datos se mantengan a salvo de ciertas manos como los ciberdelicuentes o de hackers expertos.

La tecnología blockchains se puede encontrar en casi todas partes y también en el ámbito educativo. En algunas instituciones ya podemos ver como han desarrollado monedas virtuales especiales para los estudiantes y parecidas al bitcoin. De esta manera es más fácil conectar a docentes de cualquier parte del mundo.

Avances tecnológicos educativos: macrodatos

avances tecnológicos educativos
Fuente: sloanreview

También se le conoce como análisis masivos o big data. Es la tecnología que se utiliza para capturar grandes volúmenes de información y proceder a su análisis y almacenamiento. Cuando escuchamos Big Data debemos saber que éste nombre hace referencia a conjuntos de datos o de combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento, dificultan su almacenamiento o captura, la gestión, el procesamiento o el análisis mediante tecnologías y herramientas clásicas.

Pero… ¿cuál es el tamaño o el volumen adecuado para determinar si un conjunto de datos entra o se considera Big Data? Realmente no está del todo definido pues sigue cambiando con el tiempo. Pero la mayoría de los profesionales se refieren a un conjunto de datos que va desde los 30 – 50 Terabytes a varios Petabytes.

De cara a la formación online, llevada a cabo por universidades y otras instituciones educativas, los datos que generan son una cantidad inmensa. Esto asume riesgos y ventajas con tal volumen de datos. Algunos riesgos pueden ser el robo de datos para beneficios ajenos.

Big Data ayuda con esta gran masa de información almacenando y analizando la misma. Es importante conocer este tipo de tecnología para minimizar los males acarreados por otro lado. ¿Qué te parece?

Avances tecnológicos educativos: Educación personalizada

avances tecnológicos educativos
Fuente: engineeringchallenges

Somos conscientes de que cada estudiantes es diferente y algunos requieren de necesidades especiales. Esto es algo que se debe saber a la hora de practicar la enseñanza. En la actualidad son muchas las herramientas y programas que están al alcance de cualquiera para hacer que sea una experiencia educativa mucho más productiva.

Con las nuevas tecnologías la educación personalizada es más que posible. Ya son numerosos centros de educación primaria en Estados Unidos, por ejemplo, que están definiendo las tareas más adecuadas para cada alumno; mediante tecnologías como DreamBox, un software de educación que adapta los problemas a las habilidades y al ritmo de aprendizaje de los niños/as.

¿avances tecnológicos educativos? ¿Sabes cuáles son las app más educativas de todo el 2018? ¿Quieres informarte sobre el desarrollo del pensamiento crítico en niños?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here