El desarrollo del pensamiento crítico en niños

El desarrollo del pensamiento crítico es la capacidad de razonar y pensar con lógica; analizar y juzgar las situaciones adecuadamente y actuar con una base con fundamento. Es una habilidad que no solo ayuda al niño a afianzar mejor lo que aprende o a resolver los exámenes con mayor facilidad, sino que le preparará para enfrentarse al mundo que le rodea, a los problemas de la vida, a los momentos, a la toma de decisiones y a afrontar experiencias futuras, entre otras cosas.

¿Qué implica el pensamiento crítico?

pensamiento crítico
Fuente: icaneducation

La capacidad de analizar de forma crítica una situación o información exige ciertas actitudes o destrezas que ayudan en la toma de decisiones y en la forma de actuar sobre ellas. Es la capacidad de análisis del mundo que le rodea, por esto es de suma importancia que trabajemos con las capacidades del niño para desarrollar las mismas.

En casa también podemos ayudarles por ejemplo profundizando en los datos para que comprendan bien su significado. A veces los niños no entienden, por ejemplo, que están estudiando o para lo que sirve. Debemos enfocar las situaciones y los hechos desde varios ángulos y perspectivas. De esta manera estaremos ayudando al desarrollo de su pensamiento crítico.

Los procesos de decisión finales han de tomarse de manera racional y basado en los valores más importantes. De esta manera intentaremos evitar que los niños tomen las decisiones basadas en emociones irracionales y prejuicios que no llevan a ninguna parte. Han de elegir con responsabilidad.

El desarrollo del pensamiento crítico: consejos para enseñar a pensar

pensamiento crítico
Fuente: craniumacademy

Fomentar el amor por el conocimiento

Es importante responder a las preguntas que nos hacen nuestros hijos, a todas. En el ámbito familiar debemos ayudar a los niños en la aportación de información, ya que esta es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico. De esta manera, cuanta más información tengan los niños, mejor sabrán elegir y reaccionar ante ciertas situaciones o actividades.

Intentaremos responder de manera sencilla a las preguntas del menor, para que nos entienda claramente. Esto puede incrementar su curiosidad y nosotros estaremos ahí para saciarla.

Ayúdale a comprender lo que lee, ve, aprende o se le explica

Para ayudar al desarrollo de un buen pensamiento crítico del menor es necesario que entienda el mundo que les rodea. Por ello deberemos enseñarle a conocer las causas y efectos de las cosas, de las reacciones, de los pensamientos, hechos e ideas. Podemos ayudar a nuestro hijo a interpretar ejercicios, sucesos y acciones. Podemos ayudarle a entender una noticia o un artículo sencillo sabiendo distinguir que es lo más importante de lo que es relevante o secundario.

Es una gran idea leer noticias o el periódico juntos en familia. De esta manera el niño podrá sacar sus conclusiones y hacer las preguntas que vea oportunas. Nosotros deberemos responder a todo. Eso sí, procuremos que las cosas que lea sea de acuerdo a su edad y a su intelecto.

También es una gran idea ver películas o un buen documental que sea acorde a su edad. Después podemos hacer ejercicios para averiguar cuál ha sido el tema principal, exponer preguntas, problemas, soluciones, etc.

Fomentar la argumentación

pensamiento crítico
Fuente: livingsocial

En el desarrollo del pensamiento crítico es esencial la información, el debate, la lógica, la capacidad de relacionar hechos, el análisis de las diferentes opciones u opiniones o la puesta en común de puntos de vista. Por este motivo es una gran idea animar al niño a argumentar lo que dice y hace, analizar las situaciones o los debates de las otras personas.

Podéis escoger un tema que os guste y así probar a debatir sobre el mismo. Incluso podéis hacer de posiciones contrarias a vuestro pensamiento real. Luego podéis intercambiar los papeles y defender otra postura. Es un ejercicio muy interesante. El debate puede venir de un anuncio de televisión, de un artículo en un periódico… etc.

Transmisión de valores fundamentales

El pensamiento racional y basado en hechos es esencial en el desarrollo del pensamiento crítico, pero también debe basarse en buenos valores. Cuando el niño vaya a tomar una decisión o se forme una opinión sobre algo o alguien tendrá que aplicar la objetividad, pero también apelar a sus convicciones y a la ética. Transmitir y fomentar valores como la empatía, la justicia, la igualdad, el respeto y la tolerancia, la libertad, la honestidad, la responsabilidad o la humildad es esencial.

Los valores son esenciales en la vida y como personas humanas que somos. La transmisión de dichos valores es de gran importancia en los niños y en familia. Echa un vistazo a algunas estupendas películas que transmiten valores o a increíbles libros que enseñan en valores.

Dejar decidir con autonomía para ayudar en el desarrollo del pensamiento crítico

Realmente aprendemos haciendo o poniendo en práctica; por este motivo es importante que dejes al niño tomar decisiones y le animes a expresar su opinión en situaciones de su día a día. De esta manera el niño será más autónomo y ganará en confianza en sí mismo.

El niño, actuando de esta manera, aprenderá a establecer prioridades, aceptar y solucionar los errores, será mucho más autónomo y se responsabilizará de sus propias decisiones. Hay muchas estrategias estupendas como preguntar el por qué piensa una cosa, cuando exprese su opinión; preguntarle qué podría hacerle cambiar de opinión. Deja que cuestione las cosas y los pensamientos.

Se puede poner en práctica todo esto, por ejemplo, viendo una película o una serie de televisión. También se puede hacer viendo un reportaje o un documental o leyendo un buen libro. Todo esto pensando en la edad que tiene el niño y viendo algo acorde a su intelecto. Realmente podemos practicar todo lo expresado en este artículo a través de actividades cotidianas, del día a día.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el desarrollo del pensamiento crítico en los más pequeños de la casa? ¿Quieres ver 6 títulos de películas que enseñan valores a los niños? ¿Te gustaría conocer algunas fábulas para aprender a educar en valores?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here