Ejercicios y técnicas de relajación efectivas para estudiar mejor

De cara a los exámenes y los estudios hay técnicas de relajación efectivas, que podemos practicar en casa o fuera de ella. A medida que se acercan las fechas importantes la ansiedad y el estrés se puede apoderar de nuestra mente y el cuerpo, por este motivo conocer algunas técnicas no nos vendrán nada mal. A continuación dejo ciertos ejercicios, muy sencillos de llevar a cabo que nos van a ayudar mucho para eliminar el estrés y concentrarnos mucho mejor.

¿Por qué practicar algunas técnicas de relajación efectivas?

tecnicas de relajación efectivas
Fuente: forbes

La practica de ciertas técnicas de relajación nos ayudará a concentrarnos en las actividades de nuestro día a día. Es importante hacerlas de manera habitual varias veces a lo largo del día, de esta manera nos saldrá casi automático cuando sintamos estrés.

Recordemos que los nervios y el estrés provocado por diferentes situaciones personales o del entorno, hace que nos desconcentremos y que los nervios se apoderen de nosotros. Por este motivo tener cierta información sobre ejercicios especiales ayudará a rebajar el estrés y llevar a cabo las tareas mucho más concentrados. 

Ejercicios y técnicas de relajación efectivas: respirar profundamente durante unos minutos

tecnicas de relajación efectivas
Fuente: theodysseyonline

Para reducir el estrés y liberarnos de los problemas un ejercicio muy bueno es respirar profundo durante unos minutos. Al volverse cada vez más profunda la respiración notaremos como inhalamos mayor cantidad de oxígeno. La idea es respirar (cada vez mayor cantidad de oxígeno) e ir soltando el aire muy poco a poco.

Este ejercicio podemos repetirlo dos veces al día durante 10 minutos. Si logramos establecer un hábito notaremos que es muy efectivo. De hecho lo vamos a notar desde el momento en el que lo practiquemos. Veremos como poco a poco los nervios y el estrés van desapareciendo. Hay personas que necesitarán de mayor tiempo para llevarlo a cabo, esto depende del nivel de ansiedad del que padezcamos.

Este ejercicio lo podemos hacer en cualquier parte pero es más recomendable y efectivo cuando se hace en un lugar en silencio o poco ruido alrededor. Evadirnos de los problemas durante unos minutos no está nada mal. ¿Has practicado alguna vez este tipo de técnica de respiración?

Es imposible no vernos envueltos nunca en situaciones de estrés, pero es importante aprender a gestionar el mismo sin que invada la mayor parte de nuestros días. Una forma de aprender a gestionar las emociones es a través de la respiración.

Ejercicios y técnicas de relajación efectivas: apretar los puños y extender las manos

técnicas de relajación efectivas
Fuente: student

Otro estupendo ejercicio que podemos practicar varias veces al día, es extender la manos y apretar los puños. Al mismo tiempo, acompaña estos movimientos con una inhalación profunda cuyo aire llegue al estómago; después lo soltaremos muy poco a poco.

Este ejercicio también se puede acompañar de movimientos suaves de cabeza, girando esta hacia un lado y al otro y rotando la misma. Son ejercicios de estiramiento, relajación y respiraciones. Esta técnica es estupenda practicarla en lugares silenciosos que nos inspiren calma. No obstante se puede hacer en cualquier lugar. Por último, puedes hacerlo tanto antes de ponerte a estudiar como después de las horas de estudio.

Ejercicios y técnicas de relajación efectivas: tumbarse boca arriba

técnicas de relajación efectivas
Fuente: usnews

Otra buena técnica es tumbarnos boca arriba, preferiblemente en una superficie rígida. Las piernas las colocaremos un poco abiertas y expandidas en el suelo. Los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y con las palmas de las manos hacia arriba. Además los ojos deben estar cerrados pero sin apretar los párpados.

Una vez colocados en esta posición iremos recorriendo con nuestra mente todas las partes de nuestro cuerpo. De esta manera notaremos las zonas que están más en tensión que otras. Ser consciente de nuestras partes del cuerpo es importante. Zonas como la frente, apretar la mandíbula, cerrar los puños, subir los hombros… son cosas que hacemos inconscientemente pero que si nos hacemos conscientes las podemos relajar.

De esta manera, tumbados, iremos recorriendo todo nuestro cuerpo para relajar esas zonas que están en tensión. Podemos acompañarlo de algunas respiraciones profundas o bien llevar el aire desde la nariz, con la boca cerrada, hasta los pulmones y luego la barriga. Al exhalar lo haremos por la nariz recorriendo el camino a la inversa.

Si quieres esta técnica de relajación también puede ser completada, cuando tu cuerpo esté relajado totalmente, imaginando escenas placenteras. Aunque también recomiendo no pensar en nada y cada pensamiento que nos viene a la cabeza dejarlo pasar y echarlo a un lado. La mente en blanco pienso que es la mejor opción.

Acumular energía positiva es un objetivo de cara no solo a los estudios, sino a la vida en general. Este ejercicio podemos practicarlo una o dos veces al día en sesiones más o menos cortas, dependiendo del tiempo que tengamos. Pero procuremos hacerlo un mínimo de 15 minutos. Al igual que las otras este ejercicio podemos practicarlo antes y después de los estudios o por la mañana y la noche.

Igualmente este ejercicio es mejor practicarlo en un entorno tranquilo que puede ser en casa o bien al aire libre. Intentemos que no haya nada que nos moleste alrededor. Eso sí, si el silencio absoluto nos abruma siempre podemos acompañar esta técnica con un poco de música suave.

Todos estos ejercicios nos van a ayudar a relajarnos, evitar el estrés en la medida de lo posible y a concentrarnos mucho mejor. Es normal que los estados de ansiedad por situaciones tanto de estudios como de preocupaciones, exámenes, problemas personales nos interfieran provocando efectos negativos. El bajo rendimiento académico y la suspensión de exámenes es uno de ellos.

Las técnicas de relajación nos ayudará a tener una predisposición mejor de cara a los estudios y la vida en general. Es mejor estar motivados y llenos de energía y de carga positiva. Par ello debemos ser constantes y practicarlos a menudo.

¿Qué te han parecido estas técnicas de relajación efectivas para estudiar mejor? ¿Podrías añadir más ejercicios? ¿Sueles practicar este tipo de ejercicios y técnicas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here