Home Etiquetas Entradas etiquetadas con "plan"

plan

El pasado día 25 de junio el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó el plan de acción de educativo para el próximo curso, dotado con 580 millones de euros para el curso 2011. En el se recogen buena parte de las medidas acordadas durante la negociación del pacto educativo, con el que no están de acuerdo todos los partidos políticos.

Ante la implantación de este nuevo plan el ministro ha solicitado el apoyo de la comunidad educativa, los agentes sociales, y los partidos políticos en la puesta en marcha del plan. Algunas de estas medidas tomadas se presentaron el mes pasado a las comunidades.

Desde el inicio de la propuesta, una de las ideas más innovadoras y quizá criticadas fue la modificación del cuarto curso de la ESO por un curso orientativo, con dos opciones: una enfocada al Bachillerato y otra a la Formación Profesional, algo así como un curso para aclararse las ideas. También se introduce la flexibilidad en el sistemas para los jóvenes que quieran cambiar su elección y pasar de FP a la Universidad o viceversa.

1 323

PLAN DE CONVIVENCIA

Para este curso escolar, podemos establecer como objetivo prioritario que los colegios elaboren un Plan de Convivencia que formará parte, a su vez, del Proyecto Educativo del centro con el propósito de mejorar el clima que debe presidir las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Esta se debe fundamentar en valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la justicia y la solidaridad.

Así mismo, es importante la educación para la convivencia dada su importancia, tanto para el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa como para el desarrollo personal y social y el rendimiento académico del alumno.

La situación en los colegios ha cambiado, como lo ha hecho toda la sociedad. Solucionar las nuevas situaciones con patrones de otros tiempos no hace sino incrementar el problema.

Educar para la ciudadanía democrática, activa y responsable demanda educar desde valores como la justicia, la tolerancia, el respeto  la solidaridad. Exige desarrollar en el alumnado las competencias para resolver problemas y conflictos, asumir la gestión de su vida con responsabilidad, relacionarse positivamente consigo y con las demás personas, actuar con sentido crítico y emprender acciones para trasformar el medio creativamente.

Iniciar el proceso de mejora de la convivencia requiere un análisis profundo y crítico de toda la realidad escolar. No se trata sólo  de poner unas normas y de recuperar la autoridad del profesorado, hay otras muchas posibilidades. Consiste en algo más profundo y complejo que demanda hacer una revisión de la necesidad de una nueva cultura y sus valores; son necesarios nuevos cimientos culturales para no repetir lo que siempre se ha hecho y que ya no es válido.

Se trata de iniciar una acción educativa que persiga incrementar el grado de participación e identificación de la comunidad educativa. Acción que abre diferentes frentes de trabajo entre los que destacamos:

  • Revisar normas y valores actuales para posibilitar la creación de una nueva cultura de colegio.
  • Estrategias de trabajo cooperativo.
  • Clima escolar y estilo docente.
  • Aprendizaje social y emocional, etc.

fracaso-escolar-eso1Según los datos del Ministerio de Educación, procedentes del 2006, la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Andalucía son las regiones con mayor fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estos son los datos que arrojan la revista Papeles de Economía Española, que está dedicado a “La educación en España”.

En el lado apuesto de la clasificación se encuentran las comunidades con menos fracaso, lista que encabeza Asturias, seguida del País Vasco, Navarra y Cantabria.

En el año 1999-2000 el fracaso escolar fue del 26,6 %, curso que coincidió con el fin de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) y la finalización de las transferencia educativas a las comunidades autónomas. Seis años después, con el nuevo sistema implantado, el porcentaje aumentó hasta un 30,8% en el curso 2005-2006. Y esto a falta de saber los datos de los últimos años.

Lista de regiones que registran un mayor porcentaje de fracaso escolar está encabezada por la Comunidad Valenciana con un 39,7 %, seguida de Baleares (28%), Canarias, (35,9%) y Andalucía (34%); además de Ceuta (52%) y Melilla (37,5%).  El top 4 de comunidades, está seguido de Castilla-La Mancha (33,7%), Murcia (32,5%) y Extremadura (32,4).

Ayer, día 13 de diciembre, los estudiantes españoles salieron a la calle para manifestar su opinión hacian un plan que no les convence, ni el fondo ni en la forma. La manifestación fue secuenda por de 60 ciudades en todo el territorio español y en Madrid llegaron a ser 10.0000 estudiantes, según fuente policiales.

Su rechazo hacia el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior les ha llevado a echarse la calle para que se escuche su voz. La desaparición de las carreras como las filologías, los máster no subvenionados por el estado y la defensa de la educación pública han sido algunas de las reclamaciones. Su lema ha sido “En defensa de la educación pública. Que la crisis la paguen los capitalistas”.

El portavos de la coordinadora de estudiantes madrileños, Javier Galán Blanco, manifestó las opiniones de todos los allí presentes en la que ha sido la segunda manifestación en lo que va de curso. Con el nuevo plan no todos los nuevos estudiantes podrán acceder a una formación de calidad y completa, pues muchos se tendrás que conformar con el grado de cuatro años, que no permite investigar, sólo el ejercicio profesional. “Crean obrero megacualificados, pero no intelectuales, que es para lo que se ha creado la universidad”.

0 74

La Fundación Alas es un movimiento fundado por los artistas, intelectuales y líderes empresariales más influyentes de la sociedad latinoamericana. Juntos buscan generar un compromiso colectivo para apoyar programas integrales como el Proyecto de Desarrollo Infantil Temprano para niños de entre 0 y 6 años. Con este propósito los artistas Shakira y Alejandro Sanz buscaron, el pasado 24 de septiembre en la Universidad de Columbia,  el apoyo de algunos presidentes de América Latina para estar presente en la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en el Salvador entre los días 31 y 29 de octubre. Países como el propio Salvador, México, Panamá, Argentina y Paraguay garantizaron la presencia de la organización en la ceremonia de clausura.

Desde la fundación están convencidos de que el impulso de la educación y el desarrollo en los niños de las regiones más desfavorecidas supone la herramienta principal para salir de la pobreza, según manifestó Shakira.

Para impulsar este iniciativa los artistas presentarán el próximo viernes 31 un marco de trabajo elaborado por la Fundación Alas, con el apoyo del director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, que se concentra en seis puntos claves para lograr sus objetivos para con los niños latinoamercianos y amortiguar así los efectos que la crisis mundial tendrá en la alimentación, salud y educación de los niños desfavorecidos.