Sesión: “Nos vamos al circo”

Sesión: “Nos vamos al circo”

En Educación Infantil, ya sabemos que es cuando los niños aprenden más cosas, y una de las mejores maneras de que aprendan es divirtiéndose. Aquí propongo una pequeña sesión de juegos para realizar un día, relacionada con el mundo del circo. Un mundo mágico para los niños. Es una propuesta para que lo pasen bien, y lo más importante, que aprendan.

Ciclo: 2º ciclo de educación infantil

Curso: 3º curso de educación infantil

Edad: 5-6 años

Características evolutivas: Es ya a esta edad cuando los movimientos se vuelvan más tornados y van apareciendo nuevas capacidades para el movimiento. El niño aquí sigue aprendiendo por el método del ensayo-error, por la exploración, el descubrimiento de nuevas formas de actuar y la imitación. Es cuando empiezan a subir y bajar escaleras con casi total normalidad, y con el incremento de la fuerza y del ajuste del equilibrio, la estructura se hace más parecida a la del adulto y consiguen correr con un poco de velocidad. Del salto decimos que a esta edad el niño ya lo tiene bien adquirido. Igualmente tiene adquirido el hecho de lanzar adelantando ya una pierna, es decir, casi igual que lo hacemos los mayores y también pueden recibir un elemento lanzado. Del equilibrio, trabajado em esta sesión, decimos que ya lo puede llevar a cabo, pero todavía lo tiene que hacer con los ojos abiertos para no perderlo.
Hay que tener en cuenta que es una etapa donde ya es más cooperativo y menos propenso a interferir en las actividades de otros niños, por lo que se trabaja de una mejor forma con ellos.

Número de alumnos: 20alumonos

Temporalización: 40-45 minutos.

Material: Cuerdas, bancos, cucharillas y bolas de ping-pong, globos.

Instalaciones: El mejor sitio es el aula de psicomotricidad.

Organización: Gran grupo, grupos de 5 personas.

Metodología: La metodología que se usa es la instrucción directa en el aspecto de que es el profesor el que propone las actividades, las realiza él como demostración y el alumno la lleva acabo después, pero aquí sí que vamos a tener en cuenta las características de cada alumno, y si surge algún problema durante la sesión con alguno de ellos, la intentaremos adaptar en la medida de lo posible.
También se usa una metodología participativa, si no fuera así, sería imposible llevar a cabo la sesión. Para finalizar, también es muy importante la globalidad, ya que así el niño desarrollará varias capacidades en cada actividad.

Objetivos didácticos:
-Conocer la forma de trabajo de las personas del circo.
-Desarrollar capacidades motrices a través de la diversión.

Desarrollo de la sesión:
Para llevar acabo esta sesión adornaremos la sala con globos y dibujos realizados por ellos mismos de payasos y animales, todo con mucho color para hacerlo, en la medida de lo posible, más real.

1.ASAMBLEA
Comenzaremos la sesión con una asamblea. Como cada día, cogerá cada niño su cojín y nos sentaremos en círculo para vernos todos y escucharnos bien. Preguntaré que quién ha ido alguna vez al circo (seguro que ha ido alguno) y nos contará lo que vió allí. Hablaremos de animales típicos del circo como el león y el elefante, de los equilibristas, de los saltarines, de los bailarines y les explicaremos que en la sesión de hoy haremos con que estamos en el circo.

2.EQUILIBRISTAS
Les contaremos que los equilibristas son unas personas que van andando por sitios muy pequeños y tienen que tener mucho cuidado de no caerse. También andan por sitios altos, muy finos,… Dividiremos la clase en cuatro grupos de cinco personas cada uno, para que así pueda ir haciendo cada uno una actividad sin necesidad de tener que andar esperando a que terminen los demás. Las pruebas por las que tendrán que pasar son cuatro:
a) Pondremos una cuerda estirado en el suelo y tendrán que pasar por encima como equilibristas, pero sin caerse ni salirse de la cuerda.
b) Una cuerda en el suelo pero haciendo varias curvas.- Tendrán que hacer lo mismo que en el ejercicio anterior.
c) Con bancos, pasar por encima de ellos (la basa de los bancos será ancha para evitar que se caigan)
d) Con una cuchara en la boca y una bolita de ping-pong en ella, recorrer pequeñas distancias.
La profesora hará primero ella la demostración y durante el desarrollo de la sesión tendrá que estar muy pendiente de los cuatro grupos. Cuando la maestra diga se cambiará de actividad para que todo el mundo pase por todas.

3.MALABARISTAS
Hablaremos de quiénes son los malabaristas, personas que lanzan cosas y procuran que no caigan al suelo. Nosotros haremos lo mismo pero con globos. Los llevaremos a la clase ya inflados y los repartiremos cuando ya les hayamos explicado la actividad. Esta consistirá en mantener un globo en el aire sin que toque el suelo y lo podremos hacer de varias formas (dándole golpes, soplándole,…) pero sin dejarlo de llegar al suelo, como los malabaristas.

4.ELEFANTES, MONOS Y LEONES
Esta actividad la haremos en forma de asamblea y consistirá en imitar a estos animales tan típicos del circo. Intentando hacer lo que realmente hacen en el circo lo haremos uno por uno. Por ejemplo, saltar por un aro, hacer tonterías, equilibrar,…lo que a ellos se les ocurra.

5.RELAJACIÓN
En primer lugar nos daremos un aplauso muy fuerte todos juntos por haber realizado todas las actividades tan bien. Para terminar nuestro “día en el circo”, imaginaremos que somos globos que están tirados ene l suelo, pero llega alguien y nos coge y nos infla poco a poco(empezamos a levantarnos). Después nos ponemos a volar y volar por todos sitios hasta que nos pinchamos y vamos cayendo al suelo poco a poco. Allí descansamos un ratito respirando profundamente.

ARTÍCULOS SIMILARES

4 COMENTARIOS

  1. Hola a todos los que hicierón este web tan espectacular, soy maestra de nursery y estoy haciendo la Unidad tematica del Circo, y la verdad que me ayudo mucho toda esta información, quisiera seguir cambiando ideas. muchas gracias.

    Rebeca

  2. Sería interesante reflexionar sobre el uso de animales, sobre todo animales salvajes, en los circos. Tanto a alumnado como a madres y padres.
    También se podría tratar el tema de los acróbatas y los dramáticos como el clown para infantil.

Dejar una respuesta