Unidad didáctica de la escuela, objetivos y metas

La escuela como una unidad didáctica ¿qué podemos enseñar a los más pequeños?

Fuente:  SlideShare
Fuente: SlideShare

A la hora de diseñar unidades didácticas en primaria o secundaria hay que tener en cuenta numerosos objetivos y metas para nuestros alumnos, y para nosotros mismos como docentes. La escuela es un tema muy importante porque permite acercarse a los alumnos a través de algo que ellos conocen y sobre lo que pueden opinar.

Dependiendo de la edad, habrá acercamientos diferentes, pero la unidad didáctica de la escuela tiene mucho contenido significativo que los alumnos podrán utilizar y aprender de forma rápida y natural, ayudando a la incorporación de conceptos, herramientas y recursos para el uso futuro.

Los objetivos de la unidad didáctica

¿Qué hay detrás de los intentos de enseñanza de la escuela? ¿Por qué se enseñan determinados contenidos y no otros? Al hablar acerca de la escuela, como un entorno a reconocer y una unidad didáctica, tenemos que desarrollar objetivos didácticos específicos. Entre ellos los más importantes pueden ser:

  • Adquisición progresiva de una imagen positiva sobre uno mismo
  • Valoración de las cualidades propias y las de los demás
  • Adquisición progresiva de la coordinación y el control dinámico del cuerpo para ejecutar tareas y actividades de juego
  • Planificación y secuenciación de las acciones y tareas
  • Aplicación de la coordinación visual y manual para realizar distintas actividades de la vida cotidiana
  • Adecuar el comportamiento al de los otros sin actitudes de sumisión o intolerancia
  • Adquisición progresiva de hábitos para la seguridad personal y el bienestar
  • Observación y exploración del entorno físico y social
  • Orientación y acción autónoma en espacios habituales de la escuela
  • Participación en tareas grupales, creación progresiva de la conciencia y consideración hacia el otro
  • Demostración de interés y curiosidad por los objetos para promover la originalidad y espontaneidad
Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Los conceptos de la unidad didáctica de la escuela

A través de la unidad didáctica de la escuela se pueden enseñar diferentes conceptos que serán troncales para el desarrollo de los alumnos. Desde las sensaciones y percepciones del propio cuerpo al estar en el establecimiento hasta los conceptos de solidaridad, orientación, cuidado de las dependencias, cuidado de los recursos y materiales de trabajo y juego, así como rutinas y actividades de la vida cotidiana.

Los alumnos en la escuela deben aprender a desarrollar diferentes actitudes y hábitos para prestar atención, cumplir las normas básicas de convivencia y también la coordinación y acciones de manipulación y motricidad fina.

Además del aprendizaje a nivel intelectual, también hay una gran variedad de actividades relacionadas con el dominio y la conciencia sobre el propio cuerpo. Si utilizamos la unidad didáctica de la escuela en alumnos de escuela primaria encontraremos una gran variedad de actividades para realizar que implican un mejor dominio de las habilidades motrices.

También te puede interesar:  ¿Quién soy?

Habrá espacio para los juegos, para saltar, gatear, trabajar con modelado en barro y plastilina, trabajar con ladrillos de juguete y tareas de juego y construcción que ayuden a los niños a dominar nuevos movimientos y conceptos de la motricidad fina.

La evaluación de unidades didácticas de primaria

¿Qué se puede evaluar en una unidad didáctica como la de la escuela tomada a niños de escuela primaria? Esta es una pregunta habitual de los docentes y su respuesta es bastante sencilla porque los profesionales de la educación saben que en los primeros años de la escuela hay que analizar distintos elementos a la hora de forjar un criterio de evaluación.

¿Qué se evalua?

  • El grado de implicación en las actividades del alumno y de su familia
  • La relación entre el docente y el alumno
  • La organización de los espacios y los materiales
  • El trabajo en grupo e individual de cada uno de los niños/as
  • Los tiempos, ya sea el respeto a los ritmos como la flexibilidad de acuerdo a los tiempos definidos
  • Las actividades propias
  • La colaboración de la familia
  • El ambiente de confianza y fluidez que se desarrolla en el aula

programa Kumon - clases particulares para matematicas

¿Cómo evaluamos?

Los mecanismos para llevar a cabo la evaluación abarcan la observación directa e indirecta de la tarea del alumno, los cuestionarios para saber qué parte del contenido teórico se ha dominado, la comunicación diaria con las familias, la elaboración de cuestionarios y diarios escolares que lleven un recuento de lo hecho en clase.

El docente tiene que trabajar con la unidad didáctica de forma que los alumnos sepan lo que está siendo evaluado, pero dando espacio para que desarrollen sus propias tareas de innovación. Una unidad didáctica como la de la escuela se puede trabajar durante varios años, y en cada uno, se puede ir agregando nuevas herramientas y objetivos.

A la hora de desarrollar y llevar a cabo una unidad didáctica es importante analizar cuidadosamente el tipo de alumnos a los que apuntamos, y las actividades y objetivos que deseamos cumplir. De la lista que pusimos más arriba no necesariamente deban buscarse todos a la vez, sino una selección de los más importantes y accesibles de acuerdo a cada grupo de alumnos.

En este vídeo podéis ver un claro ejemplo de cómo plantear una unidad didáctica paso a paso:

Últimos artículos