La UNESCO prepara el 9º Foro de la juventud y quiere que la comunidad participe

Fuente: unesco.org

El 9º Foro de la juventud de la UNESCO cada vez está más cerca e invita a hombres y mujeres jóvenes de todo el mundo a indicar los temas más importantes a tratar, así como implicarse en la preparación de este evento de importancia mundial. donde debatir y trabajar en conjunto, para la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes en todo el mundo.

Cada dos años, desde 1999, la UNESCO organiza el Foro de la juventud para seguir estrechando los lazos entre la organización y la realidad de jóvenes y asociaciones juveniles alrededor del mundo. Desde estos ámbitos se busca conocer más acerca de las dificultades de los jóvenes y trabajar en conjunto para solucionar y ofrecer nuevas oportunidades.

El 9º Foro de la juventud se celebrará entre el 26 y 28 de octubre de 2015 en la Sede de la UNESCO en la ciudad de París. El principal foco de atención estará puesto en el tema “Jóvenes ciudadanos del mundo para un planeta sostenible” y abarcará diferentes discusiones sobre medidas para un mundo ecológicamente sustentable, donde los jóvenes serán los principales responsables de llevar adelante prácticas que permitan seguir manteniendo la calidad de vida, pero teniendo al planeta y su mantenimiento a nivel ecológico como principal preocupación.

El cuestionario en línea

Para empezar con la preparación y la colaboración de los jóvenes de todo el mundo en el foro, desde la UNESCO han habilitado un cuestionario en línea donde los jóvenes pueden proponer sus ideas sobre la organización temática del foro. La UNESCO quiere brindar a los jóvenes la oportunidad de definir los subtema que se tratarán en las distintas discusiones y que estarán enmarcadas dentro de dos grandes temáticas:

  • Jóvenes ciudadanos en el mundo de después de 2015
  • Jóvenes ciudadanos del mundo haciendo frente al cambio climático

El cuestionario de la UNESCO está disponible en francés e inglés y está abierto a hombres y mujeres de hasta 35 años. Se puede participar desde la página web https://fr.surveymonkey.com/s/9UYFthemes y estará abierto hasta el 13 de abril.

Diálogo con el Papa Francisco

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, realizó recientemente una visita oficial a la Santa Sede para acercar sus preocupaciones y solicitar el apoyo de la iglesia en diferentes planes relacionados con las mejoras para los jóvenes y la vida en comunidad. La visita oficial estuvo enmarcada en un momento de tensión en donde las diferentes ciudades del mundo son testigo de profundos cambios que ponen en riesgo la convivencia pacífica y la existencia de oportunidades para los jóvenes que desean crecer y mejorar sus condiciones de vida.

Los valores fundamentales que hacen a la tolerancia están en riesgo, y que desde la UNESCO y con ayuda de la iglesia católica quieren apoyar, a través de proyectos que llamen a la tolerancia entre las personas sin importar raza, color o creencias religiosas.

El Papa Francisco elogió la labor de la UNESCO en materia educativa y en la propuesta de actividades dirigidas a los más jóvenes, el futuro del mundo y de la creación de una nueva responsabilidad colectiva basada en la cooperación y la tolerancia.

También se habló acerca de la responsabilidad de los líderes mundiales de escuchar a los jóvenes, sus inquietudes, miedos y proyectos para construir un mundo mejor para las generaciones que se avecinan.

“La educación es una de las dimensiones esenciales de la dignidad humana y la lucha contra la exclusión y la pobreza”

Con esas palabras, el Sumo Pontífice dejó en claro que su postura hacia la educación le da una gran importancia a esta tarea de formación de generaciones que se vuelve indispensable para pensar un mundo mejor. Sobre el 9º Foro de la juventud, Francisco sostuvo que el tema de la sostenibilidad es un tema donde los jóvenes tienen mucho para decir, y mucho por hacer, por parte de los líderes actuales y los del futuro.

Por lo visto, la temática de medio ambiente y un futuro sostenible para los jóvenes tendrá mucha importancia en los próximos meses hasta que llegue el Foro de la Juventud a finales del mes de octubre. Líderes políticos, religiosos y sociales de todo el mundo podrán ir aportando sus ideas y apoyo a la iniciativa de la UNESCO que se realizará por novena vez en París y buscará darle voz a los jóvenes y hacer escuchar sus preocupaciones y proyectos de cara a mejorar la vida para las generaciones futuras.

Educación para el medio ambiente y el futuro de los jóvenes

La UNESCO es una de las organizaciones de la ONU con mayor incidencia en temas educativos a nivel mundial y además del reconocimiento que hizo el Papa Francisco a su labor. También hay que prestar atención a lo que será este 9º Foro de la juventud porque siempre se tratan temas de importancia a nivel global y que se pueden reflejar y trabajar desde todos los niveles educativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here