Unidad Didáctica: Educación sexual

«PREVENCIÓN DE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS: LOS ANTICONCEPTIVOS Y EL PETTING»

1.- INTRODUCCIÓN

El problema de los embarazos no deseados en los adolescentes resulta prioritario, tanto por su frecuencia como por las consecuencias adversas de índole física, psíquica y social. Los conocimientos sobre anticonceptivos y la educación sexual se han considerado siempre factores que influyen en las conductas de riesgo de embarazos, y más recientemente se les ha atribuido una gran relevancia en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el SIDA.

2.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad didáctica pretendemos ayudar a generar una actitud crítica y responsable sobre el ejercicio de la vida sexual, desarrollar el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas, y prevenir los embarazos no deseados y las ETS.

El desarrollo de esta unidad pretende los siguientes objetivos:

1. Facilitar la toma de decisiones libres y responsables que permitan a los ciudadanos tener una vida sexual que genere bienestar para ellos mismos, para sus parejas y para la comunidad en general.

2. Aportar conocimientos relativos a datos, procedimientos y actitudes que permitan a los ciudadanos regular las formas de relación sexual y prevenir las consecuencias indeseables que pueden derivarse de la vivencia de algunas de ellas.

3. Sensibilizar sobre la problemática de los embarazos no deseados.

4. Facilitar el uso correcto de los métodos anticonceptivos más habituales.

También te puede interesar:  Una hora al día, el tiempo máximo que los jóvenes de 12 a 17 años deberían utilizar las pantallas en verano

5. Sensibilizar sobre la necesidad de acudir al médico, si se opta por un método anticonceptivo que necesite ser evaluado por facultativos.

6. Promover la igualdad entre los sexos (géneros) en cualquier actividad de la vida cotidiana.

Últimos artículos