XXXVI Premio Comillas de Historia, biografía y memorias 2024 con plazo de admisión al 23 de octubre

premio comillas de historia 2024

Ya ha sido convocado el prestigioso  Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por la Editorial Tusquets. Un premio que tiene como objetivo galardonar obras sobre temas de interés cultural. El mismo se remonta a 1987 cuando fue creado por Antonio López Lamadrid. El primer ganador del mismo fue el conocido editor y escritor Carlos Barral. Desde entonces ha pasado ya mucho tiempo, y el premio se ha consolidado como uno de los grandes premios culturales.

Premio Comillas de Editorial Tusquets

El objetivo de este premio según su creador López Lamadrid, es el de animar a los autores a escribir sobre temas y personas de interés histórico, político y cultural. Y no cabe duda que el  Premio Comillas ha tenido una estupenda trayectoria, pues dentro de sus ganadores en estas décadas de existencia, figuran Javier Tusell, Enrique Krauze, Jorge Edwards, Carlos Castilla del Pino, Adolfo Marsillach, Isabel García Lorca o Jaime Salinas.​

El  Premio Comillas está patrocinado por el Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara. La edición 2024 como informan en las bases del mismo se fallará en enero de 2024. Y tiene como premio una estatuilla de bronce y una dotación económica de doce mil euros en concepto de anticipo de derechos de autor para el ganador de la edición.

Pueden participar en  este premio, todos los autores de cualquier nacionalidad que presenten una sola obra, original, inédita y no comunicada de manera pública, escrita en lengua española. Se aceptará que los autores se presenten bajo pseudónimo. La extensión mínima será de 200 páginas de tamaño DIN-A4 con un interlineado de 1,5; no se aceptarán aquellos originales que se consideren presentados con descuido.

El plazo de admisión de los originales para esta edición del Premio Comillas,  finalizará el 23 de octubre de 2023. Los originales como ha informado la entidad convocante, deberán remitirse en formato Pdf. Los autores que se presenten bajo pseudónimo deberán enviar el original en un lápiz de memoria por correo postal, junto con la plica que contenga los datos reales y la carta exigida en la base 8ª, a la siguiente dirección: Tusquets Editores, S.A. Premio Comillas 2024 Avda. Diagonal, 662-664 08034 Barcelona.

Lo anterior es información sobre las bases que rigen este Premio Comillas 2024, recomendamos visitar el siguiente enlace, para consultar las bases completas y cumplir con las mismas para enviar su obra y participar en esta edición del premio:

También te puede interesar:  10 libros para acabar el año con buen pie

https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/premios/arxius/1/47_1_Bases_Comillas_2024.pdf

Sobre la Editorial Tusquets

Como hemos mencionado, este importante premio Comillas es convocado por la conocida Editorial Tusquets. Tusquets Editores es una editorial española la que fue fundada en el año 1969 por Beatriz de Moura y Óscar Tusquets. Es de amplio conocimiento y ha publicado la obra de conocidos autores como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges y Almudena Grandes.

Además de autores extranjeros traducidos al español como Milan Kundera, Italo Calvino, Albert Camus, Haruki Murakami, Georges Bataille, Henry James, entre otros. Así que puede decirse que la editorial tiene un catálogo de lujo, y de gran interés para todos los lectores.

Esta editorial también otorga el Premio Tusquets Editores de Novela desde el año 2005, al que pueden optar novelas en castellano. Y durante los años de 1977 y 2004, convocó el conocido Premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica.

Como hemos mencionado también, posee un estupendo catálogo de obras, y sus colecciones son variadas, Andanzas, Infantil, Metatemas. Además, de La sonrisa vertical, Acracia, Los 5 Sentidos, Kriterios, Tiempo de Memoria. Así como Marginales, Ensayo, Esenciales, Textos en el Aire, MAXI, Fábula, Una Serie de Catastróficas Desdichas. Y  Valentina, La Flauta Mágica, Cuadernos Ínfimos, Afueras, Cómics, Libros de Arte, Caminada y L’Ull de Vidre.

Hoy, Tusquets forma parte del Grupo Planeta. Sin duda que todos hemos escuchado sobre el  Grupo Planeta  y disfrutado de sus propuestas. Porque el mismo que tiene su origen en Editorial Planeta, fundada en 1949 en Barcelona, y que sigue siendo el buque insignia del grupo, cuenta con más de 70 sellos editoriales.

Pero el grupo además de su labor editorial contribuye a la cultura y la literatura con la convocatoria de varios distintos premios literarios. El más conocido es sin duda el denominado, Premio Planeta,  para novelas inéditas escritas en castellano.

Así que si tu obra llena las bases establecidas por este Premio Comillas aún estás a tiempo de enviar la misma y participar en la edición 2024. Toma nota de las bases y cumpliendo cada una de las mismas, para poder participar en este certamen. Si lo tuyo es escribir, consulta otras convocatorias en nuestro apartado de concursos literarios. Así que puedas enviar tu obra y dar a conocer tu talento literario. Quizá puedas ser el ganador de este premio cuyo plazo de admisión de obras vence el próximo octubre.

Imagen: Pixabay

Últimos artículos