Les presentamos la convocatoria del Instituto Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, para participar en el XIII Certamen Cultural Ibérico Jóvenes Artistas 2013, para  jóvenes naturales de España y Portugal de 13 a 35 años. Cuyo plazo está abierto hasta el próximo 25 de octubre. El mismo tendrá premios de : 500 €, 300 €. Al respecto, les contamos sobre las bases para que todos puedan informarse y participar.

Bases del XIII Certamen Cultural Ibérico Jóvenes Artistas 2013, el Instituto Municipal de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres Convoca el “XIII Certamen Cultural Ibérico: Jóvenes Artistas” con el objetivo de promover e impulsar la creatividad de los jóvenes artistas, españoles y portugueses, con la colaboración del Instituto Camões. El Certamen Jóvenes Artistas 2013 comprende las siguientes modalidades: Relato Corto, Poesía, Fotografía, Diseño Grafico, Pintura y Graffiti.

concurso

La temática es  libre, aunque dado que este año se conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Fernando Pessoa, el jurado tendrá una especial consideración con los trabajos relacionados con la obra y la vida de este autor. Podrán participar jóvenes naturales de España y Portugal de 13 a 35 años. Modalidades y premios. Modalidad plástica. Las obras se presentarán debidamente embaladas y con las medidas requeridas en cada categoría. En ningún caso las obras se presentarán enmarcadas con cristal.

En fotografía y diseño gráfico incluirán una copia en formato digital (CD). De este modo, una vez realizado el fallo del jurado, todas las obras junto con el nombre del autor se podrán colgar en la Web del Ayuntamiento de Cáceres: www.ayto-caceres.es Fotografía. Las fotografías (deberán ser digitales) impresas en papel de calidad fotográfica, con tamaño mínimo de 20 x 30, irán montadas en cartulina rígida de 40 x 50 cm. Pintura. Los dibujos o collages de pequeño formato deberán ir montados sobre soporte rígido.

Las obras deberán presentarse enmarcadas o sobre bastidor. Las obras bidimensionales tendrán un tamaño máximo de 1,50 cm. por cada lado y un mínimo de 55 cm. por cada lado. Diseño gráfico. La técnica será libre. Los trabajos se presentarán en formato 33 x 68 cm. Y en soporte cartón pluma de 5 mm. Además se presentarán en formato digital (jpg o tif) a resolución de 300 ppp (puntos x pulgadas).El trabajo ganador podrá ser la imagen publicitaria de la cartelería del Certamen del año 2014. Graffiti.

La obra podrá estar realizada en lienzo o tabla (máximo 1 cm. de ancho). Las medidas de las obras no podrán exceder de 150 x 150 cm.. Modalidad literaria.Las obras (original y dos copias) se presentarán impresas en tamaño DIN A- 4 y por una sola cara, bajo tratamiento de texto con las siguientes características:Fuente: Times New Roman.Estilo de fuente: Normal.Tamaño de fuente: 12. Interlineado: 1,5.

Junto a las tres copias impresas, se entregará una copia en formato digital (CD). De este modo, una vez realizado el fallo del jurado, todas las obras junto con el nombre del/de la autor/a se podrán colgar en la Web del Ayuntamiento de Cáceres: www.ayto-caceres.es Relato corto.La extensión de los trabajos será de un mínimo de cinco folios y un máximo de 20, siendo totalmente libre su forma.

Poesía. Los poemarios tendrán un mínimo de 100 versos, siendo su forma totalmente libre. Categorías: La participación se divide en dos categorías: Categoría A, de 13 a 17 años, y Categoría B, de 18 a 35 años. Plazo y lugar de presentación:El plazo de presentación de las obras se abrirá con la publicación de las presentes bases. Los trabajos deberán presentarse (o remitirse libres de gastos), hasta las 14,00 horas del día 25 de Octubre de 2013, en el registro del Instituto Municipal de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, dirigidos a:Presidencia del Instituto Municipal de Juventud, XIII Certamen Cultural Ibérico “Jóvenes Artistas”.Edif. Valhondo, Avda. Universidad s/n. Cáceres 10003. En ningún caso, los trabajos se podrán presentar vía correo electrónico.

Las obras se presentarán con una pegatina en el reverso de la misma que contenga el título, modalidad, categoría y con el pseudónimo o lema elegido, careciendo de firma o de cualquier otro detalle que pudiera desvelar la identidad del autor.En un sobre aparte – en cuyo exterior se repetirá el titulo de la obra, la modalidad, la categoría y el pseudónimo – se adjuntará el boletín de inscripción debidamente cumplimentado junto con la declaración jurada y fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Identidad/Pasaporte.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras en cada modalidad. En el caso de la modalidad plástica cada obra estará compuesta por una serie máxima de 3 unidades.Características de las obras. Las obras serán originales e inéditas y no podrán haber sido premiadas en ningún otro certamen. Temática: Será libre.Ganadores/as y premios.Los ganadores de la edición anterior no podrán participar en la edición actual en la misma modalidad.

Los ganadores de cada modalidad del certamen recibirán un certificado de participación expedido por el Instituto Municipal de Juventud.Los premios serán de 300 euros para la categoría A y de 500 euros para la categoría B en las modalidades de: Fotografía, Relato Corto y Poesía y de 450 euros para la categoría A y 650 euros para la categoría B en las de: Pintura, Graffiti y Diseño Gráfico).

Los premios estarán sujetos a las retenciones legalmente establecidas.El jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios en cualquiera de las modalidades del Certamen. De darse esta circunstancia, las cuantías económicas destinadas a los premios no adjudicados no pasarán a acumularse en ninguna de las modalidades restantes. Obligaciones de la Concejalía y participantes

El Instituto Municipal de Juventud se reserva el derecho de realizar una exposición con las obras presentadas al Certamen.Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio del Instituto Municipal de Juventud, reservándose éste, el derecho de su publicación y exposición, citando siempre las referencias de autor. En cuanto a las obras literarias ganadoras, se cederán los derechos de autor al Instituto Municipal de Juventud durante tres años.

El Instituto Municipal de Juventud no se responsabilizará de la pérdida o deterioro que pudieran sufrir las obras presentadas durante el transporte ni durante la realización de la exposición.Todas las personas que participen en el presente Certamen se comprometen a aceptar las presentes Bases, así como el criterio interpretativo del Jurado.Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derecho de imagen.

Los autores no premiados podrán retirar personalmente sus obras en el Instituto Municipal de Juventud, o bien a través de otra persona debidamente autorizada, en un plazo de 15 días a partir del fallo del Jurado. Finalizado este plazo, las obras no reclamadas serán destruidas. En ningún caso, el Instituto Municipal de Juventud se hará cargo de la devolución de las obras por correo u otro medio.

Jurado y resultados.El jurado será nombrado por el Instituto Municipal de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, y podrá resolver cualquier cuestión planteada en el desarrollo del Certamen.El fallo del jurado se realizará durante el mes de Noviembre, siendo publicado posteriormente en la página Web del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres www.ayto-caceres.es. El jurado podrá conceder cuantas menciones honoríficas, sin dotación económica, estime convenientes.

Para más información, visitar, la web del evento, pinchando aquí.

Dejar respuesta