Dinámicas para trabajar con trabalenguas en clase

Si buscas ejercicios, dinámicas y actividades para trabajar la pronunciación, a continuación te proponemos excelentes ideas para trabajar con trabalenguas en clase. 

Dinámicas para trabajar con trabalenguas

trabajar con trabalenguas
Fuente: linkedin

En clase se puede trabajar la articulación de los diferentes sonidos, sobretodo aquellos que pueden resultar más complicados como la «erre». A continuación, te proponemos algunas actividades divertidas para trabajar la pronunciación en clase.

Dinámica de leer con una letra determinada

Se trata de un ejercicio muy divertido en el que previamente se acuerda una letra, por ejemplo la «a» y después se cambian todas las vocales del texto por esta letra. De tal manera que el trabalenguas con el que vayamos a trabajar queden todas sus vocales con la letra acordada, en este caso la «a».

patrocinador

Este ejercicio es realmente divertido y, además, se puede jugar tantas veces como se quiera cambiando la letra principal por otra vocal. ¿Qué te parece este ejercicio para practicar la pronunciación?

Una competición de trabalenguas

Se trata de otra actividad súper divertida en la que los alumnos serán cronometrados para ver quién es capaz de leer más rápido y con menos errores los trabalenguas. Además se puede jugar de dos maneras: individual o por equipos.

Ejercicios y dinámicas para trabajar con trabalenguas

trabajar con trabalenguas
Fuente: learnandplay

Leer los trabalenguas recreando una situación

Quizás este es uno de los ejercicios más divertidos con el que los alumnos se lo pasarán en grande. Se trata de leer los trabalenguas pero recreando una situación, mientras se procede a la lectura.

Algunas de las situaciones pueden ser:

  • Leer el trabalenguas como si estuvieras comiendo.
  • Leer el trabalenguas como si estuvieras corriendo.
  • Leer el trabalenguas como si estuvieras mucho frío.
  • Leer el trabalenguas como si estuvieras dentro del agua.

Con estos ejemplos ya te puedes hacer una idea de cómo hacer esta práctica en clase. De hecho podéis invintar muchas más situaciones. Pero no te quedes ahí, también puedes cambiar la forma de leer el trabalenguas, además de la situación. Puedes agregar que lean cada palabra del trabalenguas dividiendo esta por sílabas, por ejemplo. ¿Qué te parece este ejercicio?

Crear un trabalenguas

Otra divertida propuesta es la de ponernos creativos y elaborar un buen trabalenguas. Esta actividad se puede hacer de manera individual o bien colectiva. Todo el mundo aporta algo.

Una idea es pensar en una palabra, la cual puede ser colectiva. Y, apartir de aquí, elaborar un buen trabalenguas. Si se hace de manera individual, esta palabra será la primera para todos. ¿Qué te parece esta divertida actividad?

Más formas de trabajar con trabalenguas

trabajar con trabalenguas
Fuente: realplaycoalition

Trabajar la letra R

Hay letras más complicadas de pronunciar que otras. Si tienes alumnos con dificultades para pronunciar el sonido (erre) puedes hacer prácticas para superarlas o mejorarla. Incluso, además de buscar trabalenguas con esta letra, puedes hacer unos ejercicios previos con ellos:

  • Estos ejercicios consistirán en sacar la lengua y moverla para todos los lados. Intenta que se toquen la punta de la nariz, mueve de lado a lado y haciendo movimientos circulares.
  • Otro ejercicio es imitar algunas onomatopeyas con la letra que contengan la letra R como el motor de una moto, por ejemplo.
  • Repetir palabras que contengan esta letra, como: perro, ratón, derretir, martes, morsa, pera, trapo, trato, rato, treta, acarrea. En este sentido primero repetiremos las palabras que contengan el sonido (r) como área, pera, cera, y luego las palabras que contengan el sonido (rr) como perra, gorro, burro.
También te puede interesar:
Los mejores trabalenguas para aprender de manera divertida

Una vez que hemos hecho los ejercicios previos, ya podemos comenzar con los trabalenguas para practicar la letra R. Además recuerda que no es necesario hacerlo todo de una vez en clase. Dependiendo del alumnado que tengamos, podemos repasar estos ejercicios en días previos hasta llegar al trabalenguas.

Otros ejercicios para trabajar con trabalenguas

trabajar con trabalenguas
Fuente: fluentu

Trabajar con el lápiz

Seguro que este ejercicio te suena de haberlo visto. Y es que no es solo para clase. Este ejercicio, al igual que otros que hemos visto, sirven para aprender a pronunciar mejor. Por lo que son idóneos tanto para pequeños como para grandes.

La práctica consiste en colocar un lápiz largo de manera horizontal en la boca, de tal manera que lo muerdas un poco. De esta manera, debes intentar leer el trabalenguas que seas sin que se caiga el lápiz.

Esta es una gran propuesta para mejorar realmente la dicción. Cuando te acostumbres a hablar con el lápiz en la boca verás como se te entiende muchísimo mejor. La verdad es que es una de las mejores técnicas para mejorar la dicción y que se nos entienda hablando mucho mejor. Incluso se aprende a hablar más rápido.

Trabalenguas para trabajar

trabajar con trabalenguas
Fuente: ingles-malaga
  • En las partes de partes que tú repartes, veo que partes pronto para otra parte. Más si partes, me partes de parte a parte.
  • Un carguero cargado de cogullas y de togas guiado por Gumersindo Candonga, ganó cuantas galas tocaban al Cacique Gomoso, que goteando grasa bailaba conga ante los cuatro gatos del aguerrido contrario.
  • El muy tumultuoso frufrú del cucurucho de Uruchurtu, un gutural zulú del sur, sucumbió ante el muy usual susurro de las burbujas de púrpura del tul del tutú de Lulú.
  • Toma chicha que es de Soacha le dijo el trucho a la trucha, pero no te embuches mucho porque la chicha emborracha.
  • En el campo hay una cabra ética, perlética, pelapelambrética; pelúa, pelapelambrúa. Tiene los hijitos éticos, perléticos, pelapelambréticos, pelúos, pelapelambrúos.
  • En la orilla del río tiene mi tío un Quisquijonal florío, y yo, tengo los calzones rotos y descosíos, de coger quisquijís, quisquijones del Quisquijonal de mi tío.

Beneficios de los trabalenguas

trabajar con trabalenguas
Fuente: news
  • Potencian la memoria: ya que es la mejor forma de poder decirlo con soltura

Ayudan a vocalizar mejor

• Aumentan el interés por la lengua y la literatura

• Mejoran el afán de superación 

• Mejoran el vocabulario y el dominio del lenguaje

¿Te ha sido de utilidad este post con dinámicas para trabajar con trabalenguas?  ¿Necesitas recursos para grabar un podcast y que tenga éxito? ¿Buscas apps para aprender inglés fácilmente y divertirte? ¿Buscas canciones en francés para practicar el idioma fácilmente

patrocinador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here