Repsol fomenta el uso responsable de la energía entre los jóvenes

Nadie duda de la importancia que ha tenido, y tiene, la energía para el desarrollo del ser humano. Vivimos en una sociedad a la que le hemos puesto el apellido de «tecnológica», donde el uso de la energía está en el centro de todas las actividades humanas. Este uso ha traído consigo una fuerte degradación ambiental, por suerte cada vez somos más las personas que estamos concienciados por un uso responsable de la energía para cuidar mejor nuestro medio ambiente.

Lo más importante dentro de esta concienciación, es que todos sepamos que con sencillos, estaremos colaborando a reducir nuestra huella energética. Si a esta acciones le sumamos el uso de energías renovables, estaremos ayudando a cuidar nuestro planeta.

A la hora de hacer un uso más optimizado de la energía, es importante que la concienciación se haga desde temprana edad. Si a un niño le acostumbras a no encender luces innecesarias, estarás estableciendo una base para que tenga una mejor percepción de la importancia de un uso moderado de la energía según vaya creciendo.

Búsqueda de un centro escolar más eficiente

Como hemos comentado anteriormente, lo más importante es que esta concienciación del uso de la energía se haga lo antes posible. Por este motivo, es importante destacar iniciativas como la que viene realizando Repsol con los alumnos de los colegios de toda España para concienciarles de su importancia. Se trata de un concurso con el que se busca que los jóvenes piensen qué acciones podrían llevar a cabo para reducir el consumo de  energía en sus colegios. En la página web colegioeficiente.repsol.com se puede ver toda la información relacionada con este concurso.

Participar en este concurso es muy sencillo. Aquellos que quieran hacerlo, lo único que deben elaborar es un vídeo corto, que no supere los 60 segundos de duración, en el que los alumnos deben exponer aquellas ideas que consideran idóneas para conseguir que su centro escolar sea más eficiente. La originalidad y la imaginación serán clave para poder hacerse con el premio del concurso.

De entre todos los participantes, se seleccionaran a los cinco colegios finalistas. Estos participarán en un evento donde se elegirá al ganador final. En dicho evento, estarán presente personajes conocidos por todo el mundo como los pilotos del Equipo Repsol Honda, Marc Márquez y Alex Márquez. El colegio vencedor final se llevará un premio de 5.000 euros que podrá ser gastado para conseguir que su centro sea más eficiente energéticamente hablando.

También te puede interesar:
Energía con conciencia, educación en eficiencia energética

Fases del concurso

Aunque en el enlace que os hemos indicado anteriormente podéis encontrar toda la información, os queremos dejar a continuación un resumen con las fechas más importantes a tener en cuenta por todos aquellos que quieran participar en el concurso.

  • Fase 1, desde el 27 de enero de 2020 y hasta el 17 de marzo de 2020. En esta fase será cuando se pueda realizar el envío de los vídeos por parte de los participantes.
  • Fase 2, del 18 de marzo al 25 de marzo del 2020. Durante estos días se podrán votar los vídeos que hayan sido enviados.
  • Fase 3, el 27 de marzo. Ese día se darán a conocer los 5 finalistas del concurso
  • Fase 4, se elegirá el vencedor final. Este evento tendrá lugar en Madrid y se celebrará el  21 de abril.

¿Qué acciones se puede llevar a cabo dentro de un colegio?

Si nos paramos a analizar toda la energía que se consume diariamente en un centro educativo, nos daremos cuenta de que es muy elevada. De ahí la importancia de ver formas para reducir este consumo. ¿Pero qué se puede hacer?

Son muchas las cosas que se podrían llevar hacer dentro de un colegio. Por ejemplo, cambiar los sistemas de iluminación y empezar a utilizar tecnología LED que consumen mucho menos electricidad. También se puede trabajar en la calefacción. No es necesario que esta esté programada a una temperatura muy elevada que haga al alumnado estar en manga corta. Una temperatura entre 18 y 20 grados puede ser suficiente para estar bien en clase. Por supuesto no podemos olvidarnos de aprovechar al máximo la luz natural que entre por las ventanas. Si con esa luz es suficiente para ver bien, ¿por qué encender las luces de la habitación?

Estas son solo algunas ideas básicas que se pueden aplicar, pero seguro que a los participantes del concurso se les ocurrirán otras muchas.

Además de todo esto, si quieres estar al tanto de toda esta iniciativa, lo puedes hacer con el hashtag #ElFuturoNoSeDetiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here