Nueva edición del Concurso Escolar de Lectura con el que disfrutar de los clásicos

Son muchos los planes y concursos que cada año se llevan a cabo a lo largo de nuestra geografía que buscan inculcar a los estudiantes la pasión por la lectura. En una sociedad donde la tecnología lo invade todo, el coger un libro y disfrutar de las historias que en él se cuenta parece haber caído un poco en el olvido. Dentro de estas iniciativas, una que está teniendo una gran repercusión, por lo innovadora que es, es el Concurso Escolar de Lectura que un año más la Asociación de Editores de Madrid, con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado. Un concurso literario donde los clásicos tienen mucho que decir.

Una forma innovadora de contar los clásicos

Aunque cada año se publican cientos de libros nuevos, los conocidos como “clásicos” siguen teniendo un peso muy importante dentro de la educación. Son libros en los que el paso de los años no les afecta, y sus historias permanecen frescas como el primer día, aunque no siempre se le da la importancia que tienen.

Gracias a la iniciativa de este concurso, se pretende conseguir que los alumnos disfruten de los libros de siempre pero con el añadido de adaptarlos a nuestro tiempo. Los participantes tienen total libertad para llevar a cabo sus montajes donde tendrán que mezclar la historia que se cuente en ese libro clásico elegido por ellos, con una acción innovadora ya sea literaria, cinematográfica, fotográfica o musical, entre otra. Aquellos equipos que quieran participar en el concurso, tendrán hasta el 15 de febrero de 2019 para enviar sus propuestas desde la web concurso-escolar-lectura.es.

Un concurso para profesores y alumnos

Para esta edición, se quiere dar mayor importancia a la figura del profesor, los auténticos artífices del éxito en la lectura de nuestros jóvenes. Para ello, se ha creado un premio especial así como un reconocimiento más directo en todos los vídeos presentados a concurso.

El concurso estará dividido en tres niveles:

  • Primer ciclo de la ESO: alumnos de 1º y 2º curso de la ESO
  • Segundo ciclo de la ESO: alumnos de 3º y 4º de la ESO
  • Bachillerato: alumnos de 1º y 2º de Bachillerato

Cada uno de los equipos deberá estar formado por un mínimo de 3 alumnos y un máximo de 6, todos ellos del mismo nivel académico. Una vez formado el equipo, el siguiente paso será elegir el fragmento de un texto de autores clásicos que estén incluidos en el currículo del curso. Hecho esto, solo quedará tirar de imaginación para crear vuestro montaje con el que optar a los premios que ofrece el concurso.

Premios para los ganadores

Para todos aquellos que se decidan a participar, el concurso repartirá grandes premios, tanto para los alumnos, como al profesor y al centro.

Los profesores del equipo vencedor recibirán una tablet de 10.1 pulgadas y un diploma acreditativo. Por su parte, los alumnos de cada equipo recibirán un diploma, un pack de libros juveniles y una actividad que llevarán a cabo con sus compañeros. Son las siguientes:

  • Yincana Misterioso asesinato en el Barrio De Las Letras para el primer ciclo de la ESO.
  • Apocalipsis Biológico en Madrid Río para el segundo ciclo de la ESO.
  • Amenaza Nuclear en el Parque de Atracciones para Bachillerato.

Por su parte, el aula del equipo vencedor recibirá una colección de libros, mientras que el colegido obtendrá una placa conmemorativa.

Recordar, tenéis hasta el próximo día 15 de febrero de 2019 para presentar vuestras propuestas y optar así a algunos de los premios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here