Libros de cuentos infantiles para niños con autismo

El aprendizaje de la lectoescritura es todo un reto para la enseñanza de la lengua en el sistema educativo por la importancia que tiene el mismo, ya que es la base del aprendizaje de las demás asignaturas. Para aportar nuestro granito de arena, hoy dejamos algunos títulos de libros para niños con autismo.

¿Qué es el autismo?

niños con autismo
Fuente: diyetasistan

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Libro estupendo para niños con autismo: José aprende, de Miriam Reyes Oliva

niños con autismo
Fuente: aprendicesvisuales

Se trata de una serie excelente de cuentos online, a los que puedes acceder desde aquí. En esta colección José, el protagonista de todos los cuentos, nos acerca al aprendizaje a través de pictogramas.

La colección «Aprende» contempla, nada más y nada menos, 15 cuentos en los cuales, los más pequeños, aprenderán a cerca de los autocuidados, rutinas y emociones del ser humano.

Libro para niños con autismo: El conejo blanco, de Xosé Ballesteros

niños con autismo
Fuente: amazon

Se trata de un texto-fórmula creado tanto para ser leído como para ser contado, y que juega de forma especial con la sonoridad y la rima.

Este libro es una excelente adaptación de un popular cuento infantil que narra la historia de un conejo blanco, que al regresar del huerto encuentra una gran sorpresa en casa. En esta estupenda versión, el autor utiliza un lenguaje muy sencillo y sin complicaciones gramaticales.

El conejo blanco es una historia perfecta para introducir a los niños con autismo en la lectura. Incluso tiene el Premio Nacional de Ilustración y el Premio italiano “Un libro per L’Ambiente”.

Libros para niños con autismo: La ratita presumida, de José Antonio López Parreño

niños con autismo
Fuente: kalandraka

Este libro es una bonita versión del conocido cuento infantil “La ratita presumida”. Presentada por la editorial S.L. Kalandraka, y en  colaboración de la Asociación de Tratamiento del Autismo y Makakiños.

El libro cuenta la historia de la ratita más presumida de la ciudad, con la que todos los animales querían casarse. Pero en este cuento, a diferencia de la versión original, el autor utiliza un lenguaje muy sencillo y en un sistema de pictogramas llenos de dibujos y colores. ¿Qué te parece este libro para niños con autismo?

Emocionario, de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel

niños con autismo
Fuente: amazon

Este libro se trata de un sencillo itinerario, a través de las emociones que tenemos cualquier ser humano. Aunque no se trata de un libro especialmente escrito para niños con autismo, es una herramienta beneficiosa en este ámbito, para que los más pequeños crezcan aprendiendo a identificar cualquier sentimiento y aprenderán a controlarlos.

También te puede interesar:
8 cuentos educativos para niños ¡Échales un vistazo!

El libro está organizado o dividido en capítulos totalmente ilustrados y, los cuales, tratan sobre las diferentes emociones del ser humano. Además, este cuento incluye algunas claves para aprender a reconocerlas, expresarlas y controlarlas.

La verdad es que título es una gran opción para pasar tiempo de calidad en familia, hablando sobre las emociones y aprendiendo a expresarlas. ¿Qué te parece este libro para niños?

¿Qué es la lectura globalizada para los niños con autismo?

niños con autismo
Fuente: gastrikevatten

Se le da este nombre a una de las vías que facilita el proceso de aprendizaje de la lectura y que, a su vez, facilita la escritura. Este método es una herramienta eficaz que permite acercar la lectura, a través de su asociación, a imágenes.

La lectura globalizada se basa en el emparejamiento, donde las palabras son tratadas como imágenes globales. Existe una asociación directa entre una foto o dibujo y una palabra, por ejemplo.

El método de Lectura Globalizada para los niños con autismo, permite de una manera más accesible y amena el proceso de adquisición de la lectura en escolares con TEA y a su vez constituye un apoyo a la realización del habla, ya que estimula el lenguaje expresivo aun en ausencia de este.

Para poder acceder a la lectura, mediante el método de lectura globalizada para los niños con autismo, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener interés y atención por material gráfico
  • Cierto hábito de trabajo, aunque sea mínimo
  • Suficiente memoria para poder reconocer, retener, y evocar lo aprendido
  • Un cierto nivel de lenguaje comprensivo
  • Capacidad suficiente para comprender órdenes verbales sencillas
  • Cierta habilidad para discriminar y emparejar objetos

¿Cómo sospechar que un menor tiene autismo?

niños con autismo
Fuente: todaysparent

Existen algunos indicios que pueden ser indicativos de este trastorno en niños. Algunos de ellos son:

  • Existe una falta de interés por los otros niños.
  • No señalan con el dedo aquello que les llama la atención.
  • Hay una ausencia de juego simbólico.
  • Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual.
  • No suelen realizar la sonrisa social.
  • Si existe lenguaje, es literal ya que no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas.
  • Pueden evitar el contacto físico o no les gusta mucho.
  • Estos niños acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.
  • Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
  • Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
  • Presentan intereses inusuales.
  • Suelen tener conductas repetitivas y no compartidas.
  • Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, entre otros.
  • Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa.

Si el menor comparte algunos o muchos de estos indicativos, debemos consultarlo con un profesional. Esta persona evaluará al menor para proporcionar un resultado exacto.

¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre algunos libros para niños con autismo? ¿Necesitas información a cerca de los tipos de trastornos de lectura en las personas? ¿Sabes qué es la dislexia y cómo detectarla? ¿Buscas las mejores plataformas de clases particulares online?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here