¿Cómo detectar las altas capacidades en nuestros hijos?

Se hace referencia a altas capacidades cuando una persona destaca de manera sobresaliente por encima de lo esperado para su edad. Es importante detectar estas capacidades en nuestro hijos de forma temprana para evitar que puedan convertirse en un problema.

Este término se encuentra en la legislación española y se utiliza para definir a los niños, que por su alto nivel intelectual, necesitan una educación especial. La unidad de PSICOPEDAGOGÍA de GrupoLaberinto, cuenta con sendas áreas de Evaluacion e Intervención en lo que a niños ACI se refiere, y explica en 10 puntos cómo detectar las altas capacidades.

Distracción: éste es uno de los rasgos más característicos de los niños con altas capacidades. Ocurre porque su cerebro no selecciona adecuadamente los estímulos y deja pasar información poco importante, lo cual les distrae.

Bebés demandantes: a menudo se encuentra que estos niños cuando eran bebés requerían un mayor nivel de estimulación, presentando un alto nivel de coordinación psicomotriz. Levantar la cabeza antes del primer mes de vida o decir su primera palabra hacia los 5 meses son ejemplos habituales.

Perfección y autocrítica: los niños con altas capacidades intelectuales suelen ser muy críticos consigo mismos y, a menudo, desarrollan una actitud perfeccionista, dos atributos que estimulan sus capacidades pero que pueden convertirse en un arma de doble filo.

Habilidad para el dibujo: sus creaciones artísticas y construcciones pueden ser mucho más ricas, maduras y creativas de lo que cabe esperar.

Son muy intensos: los niños ACI tienen una gran sensibilidad emocional, lo que se refleja en una gran capacidad de disfrutar y de sufrir, una gran empatía y un sentido de la justicia muy desarrollados.

Reacciones emocionales fuertes: estos niños se sobreestimulan con facilidad y presentan escasa tolerancia a la frustración, siendo habitual que reaccionen con enfados exagerados respecto al estímulo que los desencadenó.

Competitividad: necesitan tener éxito, tanto en los juegos como académicamente, son vulnerables al fracaso y al rechazo de los compañeros y buscan su aprobación.

También te puede interesar:
Celebrada la entrega de premios de la I Edición de Educafestival

Preguntas existenciales muy tempranas: preguntas como de dónde vienen los niños o si Dios realmente existe son muy comunes en los niños con altas capacidades.

Excelente memoria: los niños con altas capacidades cuentan con una gran capacidad memorística, tanto a corto como a la largo plazo y de todo tipo, incluyendo la memoria eidética, que es la capacidad de recordar imágenes con un nivel de detalle muy minucioso.

Razonamiento: en ellos predomina el pensamiento lógico, la razón y una gran capacidad de abstracción, por lo que las conversaciones con ellos desde muy temprano resultarán interesantes.

Esta nota nos fue remitida por Grupo laberinto que cuenta con varias unidades especializadas dentro de su oferta de tratamientos psicológicos. Una de ellas es la de Psicopedagogía, dirigida por la psicóloga Lara Garrido Valdivieso y la logopeda Isabel Bersabé Rodríguez, y que ofrece los siguientes servicios:

Evaluación Psicopedagógica

A través de ella se estudian los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje, así como a la identificación de dificultades en los mismos: capacidad intelectual general (cociente intelectuaI), habilidades intelectuales generales (comprensión verbal y razonamiento perceptivo), habilidades de procesamiento cognoscitivo (memoria de trabajo y velocidad de procesamiento), procesos cognitivos involucrados en la capacidad lectora y el sistema de escritura, atención selectiva, velocidad de procesamiento, flexibilidad/rigidez cognitiva, susceptibilidad a la interferencia, capacidad de control atencional, capacidad de concentración y funciones lingüísticas.

Intervención en las dificultades específicas de aprendizaje: Lectura (dislexia), fluidez lectora, comprensión lectora, escritura de palabras (disgrafía), composición escrita, matemáticas (discalculia), aspectos asociados a las dificultades de aprendizaje: atención, memoria y factores emocionales y conductuales, intervención en el trastorno de déficit de atención/hiperactividad, desmotivación y bajo rendimiento escolar, trastornos del habla y del lenguaje y talleres de Técnicas de Estudio a través de las Inteligencias Múltiples.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here