Tipos de trastornos de lectura en las personas

Los trastornos de lectura se dan cuando una persona tiene dificultad para leer en general o con ciertas partes del proceso de lectura. Si quieres saber qué tipos de trastorno hay, sigue leyendo.

Trastornos del aprendizaje. ¿Qué puede causar dificultades con la lectura?

trastornos de lectura
Fuente: akherkhabaronline

Tener dificultades o problemas con la lectura, no tiene nada que ver con la inteligencia. Las personas que tienen dificultades para leer, en general, se esfuerzan tanto como pueden en avanzar. Pero puede resultar desmoralizador si no se sabe el por qué de estas dificultades.

Cuando los problemas con la lectura comienzan en la etapa infantil, estos se pueden ver porque los menores están atrasados en sus habilidades lectoras, respecto a los niños de su edad. Es importante saber que no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo, así que valoraremos esto, antes de pensar en cosas mayores.

Cuando existen dificultades reales para leer se denomina trastorno del aprendizaje. Habitualmente estos trastornos se caracterizan por lentitud al leer, omisiones de letras, sustituciones, distorsiones y/o errores de comprensión lectora.

Cuando pensemos en dificultades para leer debemos tener en cuenta dos cosas antes: que el niño puede tener un ritmo diferente al de otros o bien que no está recibiendo la enseñanza que necesita. Pero si creemos que existe un problema más serio debemos consultarlo con un profesional antes de tomar ninguna medida.

Síntomas de dificultades en la lectura

trastornos de lectura
Fuente: stepstomiles

Existen ciertos síntomas de dificultades de la lectura que se pueden manifestar de formas diferentes en cada persona. Los más comunes suelen ser:

  • Problemas para vocalizar palabras.
  • Dificultad para reconocer palabras.
  • Dificultad para deletrear.
  • Lentitud al leer.
  • Problemas para leer en voz alta
  • Problemas con la expresión correcta.
  • Problemas para entender lo que se acaba de leer.

Tipos de trastorno de lectura

Existen muchas causas por las que haya una mala lectura. A continuación, dejo algunos trastornos que pueden darse y por los cuales no existe una buena lectura.

Trastornos de lectura: Dislexia

trastornos de lectura
Fuente: vision-specialists

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lecto-escritura, de carácter persistente y específico. De este trastornos hablamos hace poco en Educación 2.0. Si quieres saber un poco más a cerca del mismo, echa un vistazo a este link.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

trastornos de lectura
Fuente: allevents

Este trastorno influye en la concentración de las personas, tanto en actividades varias como en la lectura. Aunque aún puede haber personas que confundan el TDAH con la dislexia y ésta, en algunas ocasiones, puede ir asociada… realmente, no son lo mismo.

Los problemas de Lectura en el TDAH pueden deberse al propio TDAH o quizás a una dislexia asociada. En el TDAH existe una dificultad para asimilar la información que hace que a una persona le resulte difícil el aprendizaje de cualquier proceso que no se automático en el cerebro.

También te puede interesar:
Libros de cuentos infantiles para niños con autismo

Trastorno del procesamiento auditivo

trastornos de lectura
Fuente: edutopia

Este trastorno influye en el procesamiento de la información que la persona escucha. Esto puede suponer no comprender lo que las otras personas dicen o incluso no saber continuar una historia que se lee en voz alta.

Obviamente este trastorno también afecta a la habilidad lectora. Debido a este trastorno la persona que lo padece tendría dificultades para distinguir los sonidos de las letras y para decir nuevas palabras.

Dificultades del procesamiento visual

trastornos de lectura
Fuente: promise.bellinghamschools

En este caso, este trastorno va a su poner la dificultad importante para diferenciar letras o sus formas. Se puede tener una visión doble o borrosa o no ver las palabras en el orden adecuado. Las personas que padecen esto suelen entrecerrar los ojos para intentar distinguir las palabras.

Trastornos de lectura hereditario

trastornos de lectura
Fuente: asianage

Puede que la persona con dificultades en la lectura sea de carcater hereditario. En muchas ocasiones existen miembros en la misma familia, con dificultades.

Trastornos de lectura: ritmos de desarrollo diferentes

trastornos de lectura
Fuente: m.hujiang

Como decíamos al principio, los niños desarrollan habilidades lectoras a diferente ritmo, por lo que a veces lo que parece un problema de lectura es cuestión de ponerse al día. Debemos tener esto en cuenta antes de sacar conclusiones precipitadas.

¿Qué pautas debemos seguir?

trastornos de lectura
Fuente: prajavani

Si tenemos dudas a cerca de si existe un problema real o no, lo mejor es acudir a un profesional quien haga unas pruebas, las valores y dictamine un resultado.

El profesional valorará las posibles causas de los problemas, las consecuencias y las mejores ténicas para mejorar estos problemas. Es importante, además, que las personas sean comprensivas y empáticas con las que tienen problemas con la escritura. Es bueno que los más cercanos le acompañen en este proceso.

Es importante ayudar a aumentar la autoestima de la persona afectada. Una buena motivación puede resultar de gran ayuda. Debemos darle ánimo para que supere las dificultades, en la medida de lo posible.

Para ayudar a la persona con dificultades debemos, además, no centrar toda la atención en su dificultad o trastorno. Además, es importante crear cierta autonomía en la que saber cuando ayudar y cuando no.

En los niños y otras personas con problemas de lectura, debemos intentar que las actividades sean divertidas. También podemos leer con él y así darle seguridad.

Qué puede ayudar a los niños con la lectura

trastornos de lectura
Fuente: maharashtratimes.indiatimes

Sin importar qué esté provocando las dificultades de la persona con la lectura, hay formas de ayudar. Algunas cosas que podemos hacer es observar las dificultades del niño o persona e ir apuntando éstas. Luego podemos comentarlo a un profesional.

Mientras tanto, en casa podemos ayudar al niño o la persona en cuestión. Es importante buscar información a cerca de como podemos ayudar sin perjudicar.

Otras maneras de ayudar a la persona, son:

  • Aprender a realizar una lectura susurrada. Si leen para ellos esto puede facilitar el que los niños lean y no tiene por que ser en voz alta.
  • Busca libros recomendados para personas con problemas con la lectura. Si ya sabes qué trastorno padece, será más fácil buscar un título adecuado para esto.

¿Te ha ayudado este artículo con algunos trastornos de lectura? ¿Buscas plataformas de clases particulares? ¿Quieres aprender algunos cuentos infantiles? ¿Buscas películas para aprender inglés?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here