Ideas y recursos para mejorar la caligrafía

Siempre se puede mejorar la caligrafía con el fin de que tu letra se entienda. Si no te gusta tu letra o tienes otros motivos, aún estás a tiempo de cambiarla. Echa un vistazo a los siguientes consejos y recursos.

Recursos para mejorar la caligrafía

mejorar la caligrafía
Fuente: buzzfeed

Olesur educación: Es una página web estupenda que ofrece numerosos recursos educativos gratuitos. En ella se puede generar o descargar distintos tipos de actividades, ejercicios de lengua y, además, ejercicios de matemáticas, inteligencia, etc,. Ahora puedes descargar las cosas en pdf para poder trabajar tranquilamente.

Orbitaletras: Se trata de una aplicación desarrollada por la Junta de Andalucía. Esta app interactiva cuenta con audio de ayuda al aprendizaje de la lectura y escritura de las vocales. Para ello, ofrece actividades de ordenador y otras que se pueden imprimir con fichas específicas para mejorar en la escritura de vocales.

Dibujar Colores: se trata de otra página web que ofrece multitud de material y recursos educativos, de forma gratuita. En ella encontrarás ejercicios de caligrafía que podrás imprimir. Además, caligrafías con cada una de las vocales de manera individual y/o formando palabras (pauta dos rayas), grupos de caligrafías formados por las letras del abecedario, la minúscula y la mayúscula en la misma caligrafía para comparar y diferenciar. También encontrarás sencillas frases en pauta de dos líneas para hacer repeticiones y mejorar en cada reglón la frase escrita, caligrafías de adivinanzas. Son muchos materiales los que ofrece esta web.

Más recursos para mejorar la caligrafía

mejorar la caligrafía
Fuente: educationalresources

Mis primeras fuentes: se trata de un estupendo proyecto del Centro Nacional de  Información y Comunicación Educativa. Este responde a una necesidad de los usuarios, entre ellos educadores de los primeros niveles, que independientemente de la metodología de aprendizaje de la lecto­escritura estén practicando o que lleven acabo, facilita la construcción de ejercicios a través de diferentes programas informáticos.

Este proyecto ofrece un conjunto de fuentes, del tipo True Type con la grafía simple. Este tipo de fuente se suele utilizar en los primeros estadios del aprendizaje de la escritura. Además de esto se incluyen modelos pautados, para que el usuario escriba sobe ellos con indicación de por dónde debe comenzar habitualmente a hacerlo.

Para más información, las fuentes que ofrece son de libre distribución para tareas relacionadas con la educación en el ámbito escolar o relacionado. Pero no pueden ser utilizadas de manera comercial o con ánimo de lucro.

Plantillas para aprender a escribir mejor: Estas plantillas están más enfocadas a los niños. A partir de los 4-5 años los niños comienzan su aprendizaje de la escritura. Primero utilizan trazos simples y pocoa poco van aprendiendo las vocales, las consonantes, etc. Esta aplicación ha sido creda para ayudar a los niños en esta labor. En ella puedes descargarte plantillas para que practique las minúsculas, las mayúsculas, los números, diferentes palabras. Es una manera de aprender rápido y de forma efectiva.

Familia y cole: En esta página encontraremos recursos para descargar de escritura escolar. Es un site en el que encontrarás materiales tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria. Los recursos que veremosestán enfocados a diferentes aspectos, entre ellos la grafía, la expresión escrita o la ortografía.

También te puede interesar:
Aplicación gratis para aprender geografía Planeta Geo

Consejos para mejorar la caligrafía

mejorar la caligrafía
Fuente: Dr. Premm

Cuida tu postura

Es esencial encontrarse en una postura correcta y adecuada. En ella debes tener espacio para payar los brazos, siendo mejor apoyar el atnebrazo con el que escribes. Además, debes evitar cruzar las piernas ya que una postura adecuada es con los dos pies en el suelo. Por otro lado, la espalda no debería acumular ninguna tensión, ha de ser una postura relajada. Por último, intenta inclinar un poco a la izquierda el papel donde vas a escribir.

Utiliza un pequeño colchón de papel

Si quieres ensayar tu caligrafía es conveniente hacerlo sobre unos cuantos papeles, para que actúen como un pequeño colchón. No es necesario que sea un tomo gordo ya que esto podría deformar un poco la letra.

Utiliza papel ya interlineado

Si te sueles torcer o subes y bajas algunas letras, es bueno que empieces a trabajar en la caligrafía con un papel que tenga ya un interlineado. De esta manera te acostumbrarás a escribir recto.

No apretar los dedos

Debes escribir con la mano relajada, evitando apretar demasiado los dedos. No es necesario coger el bolígrafo o el lápiz con una mano y dedos rígidos. Se escribe mejor cuando relajas y estiras los dedos, con la muñeca sin doblar y haciendo fuerza desde el hombro.

Practica trazos con plantillas

Cuando empieces a practicar la caligrafía es recomendable realizar trazos con plantillas. Puedes hacer líneas en zig-zag o utilizar el método de los círculos pequeños, como letras «O».

Ponte un objetivo a largo plazo

Practicar la caligrafía lleva su tiempo, así que no te agobies. Puedes probar a ponerte un objetivo a largo plazo. Después dedica unos minutos al día a trabajar en ella. Por ejemplo puedes hacer ejercicios durante media hora al día. De ahí a un par de meses después tendrás muy buenos resultados. Los expertos suelen aconsejar ir despacio al principio y luego ya acelerar el ritmo.

No caigas en el aburrimiento

Ensaya repitiendo frases de películas, copiando letras de canciones o incluso fragmentos de tus libros favoritos. Prueba a escribir cosas que te gusten para evitar caer en la monotonía.

Experimenta con aplicaciones para tablet y móvil

Utiliza la tecnología para ayudarte con la caligrafía. Hay muchas apps que pueden ayudarte.

Escoge el bolígrafo adecuado

Prueba bolígrafos con diferentes plumines o puntas hasta encontrar uno de un grosor que te convenza.  Por otro lado, si eres zurdo, puedes comprar bolígrafos diseñados especialmente para los que escriben con la izquierda.

Toma el control

Empuña el bolígrafo, lápiz, pluma, etc, con ligereza, pero sin perder el control. La mano tiene que estar en una posición que no la tensione. 

Practica cada vez que puedas

Aprovecha cada oportunidad que tengas para escribir a mano y olvídate del teclado por un tiempo.

¿Por qué mejorar la caligrafía?

mejorar la caligrafía
Fuente: eckersleys
  • Porque consideras que no tienes una buena caligrafía.
  • Porque apenas entiendes/entienden tus textos.
  • Porque quieras cambiar tu tipo de letra.
  • Porque quieras aprender más tipos de letra.
  • Porque quieras escribir con más fluidez.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunos recursos para mejorar la caligrafía? ¿Buscas los mejores libros para comenzar el año? ¿Quieres ideas para celebrar el Día Internacional de la Nieve? ¿Necesitas trabalenguas en general para ejercitar los músculos de la boca?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here