2021 Año Internacional de las Frutas y Verduras

dia internacional de frutas y verduras

Este 2021 será un año importante también, porque ha sido designado el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV). Esta distinción se la ha otorgado la Asamblea General de las Nacionales Unidas. Y será la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a cargo de dicha celebración. En la que colaborarán otras organizaciones y órganos relacionados siempre de las Naciones Unidas.

Año Internacional de las Frutas y Verduras

dia internacional de frutas y verduras
Sin duda alguna que esta elección del 2021 para celebrar el Año Internacional de las Frutas y Verduras, se constituirá en una ocasión ideal. Porque se podrá trabajar durante doce meses en sensibilizar al mundo sobre la gran importancia que tienen las frutas y verduras en la nutrición humana. Así como en la seguridad alimentaria y la salud. Y este es uno de los logros que se lucha por alcanzar dentro de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Así la FAO trabajará para dar a conocer a todos la contribución que las frutas y verduras aportan a la nutrición, alimentación y salud. Así como el efecto que las mismas tienen en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Pero también porque las frutas y verduras contribuyen al desarrollo sostenible.

Así que dentro del trabajo de promover los objetivos del año se realizarán programas de desarrollo tanto nacionales, como regionales y a nivel mundial. No cabe duda que este año debemos contribuir a que cada vez más personas le den la importancia que les corresponde. Porque esto como hemos dicho, se traduce en nutrición y salud. Algo que es de gran importancia sobre todo en los niños en edad de aprendizaje.

Qué se espera lograr con el AIFV 2021

Este Año Internacional de las Frutas y Verduras, quiere ser el canal para concienciar a la población mundial sobre los beneficios del consumo de las mismas. Porque estas aportan grandes beneficios a la salud humana. Y de esta manera lograr que las personas asuman nuevas dietas y estilos de vida que sean más saludables basados en el consumo de las frutas y verduras.

Otro de los objetivos es reducir la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras. Fomentando el consumo y la producción sostenible de las mismas para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles. Así que la sostenibilidad llegue al almacenamiento, transporte, comercio, procesamiento, transformación, venta minorista, reducción del desperdicio y reciclaje.

Los agricultores se verán involucrados en esta misión de lograr un consumo que se traducirá en salud y nutrición. Pero también serán grandes beneficiados los países especialmente aquellos del tercer mundo.

También te puede interesar:  Cursos largos de Tecnologías del Espectáculo

Este Año Internacional de las Frutas y Verduras, forma parte del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar. Mismo que abarca el decenio 2019-2028. Y con estas dos importantes celebraciones mundiales se dará visibilidad a los pequeños productos de frutas y verduras. Y se buscará alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

Sobre la FAO que lidera el AIFV

Como hemos dicho antes, liderará esta iniciativa en favor de la nutrición y la salud a través de frutas y verduras, la FAO. Se conoce con dichas siglas a la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura. Este es un organismo especializado de la Naciones Unidas que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

A través de este organismo se brinda apoyo a países desarrollados como a países en vías de desarrollo. Además, actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas. De la FAO emana toda la información que está destinada a asegurar la mejor alimentación para todos. El día mundial de la institución se celebra cada 15 de octubre que es el Día Mundial de la Alimentación.

La FAO fue fundada el 16 de octubre de 1945. La sede de la misma se encuentra en la ciudad italiana de Roma. Aunque el organismo ya existía con otro nombre en 1943, el presidente Franklin Delano Roosevelt, impulsó esta entidad para apoyo de la alimentación y la agricultura. Los objetivos que se plantearon al constituirla son facilitar información y apoyar la transición hacia una agricultura sostenible. Fortalecer la voluntad política y compartir conocimientos especializados en materia de políticas.

Reforzar la colaboración público-privada para mejorar la agricultura en pequeña escala. Llevar el conocimiento al campo. Apoyar a los países a prevenir y mitigar los riesgos. Luchar contra el hambre en el mundo. Lograr seguridad alimentaria, apoyando a los pequeños agricultores para que puedan producir alimentos.

Países como Israel, Hungría, Barbados, Burkina Faso, Rumania, Yemen y otros son miembros de la FAO. Será este 2021 un año en que todos participarán de mayor conocimiento sobre las frutas y las verduras. Y se conocerá más sobre el aporte que las mismas hacen a la alimentación de todas las regiones del mundo. Sobre todo se destacará la enorme importancia que tienen en aquellos lugares donde el hambre se sufre cada día.

Imagen: Unsplah

Últimos artículos