Celebra el Día Internacional de la Nieve

¿Sabías que la nieve es altamente beneficiosa para el medio ambiente? forma parte del ciclo del agua y garantiza un aporte hídrico cuando más se necesita, por ejemplo en primavera y en verano cuando las precipitaciones disminuyen considerablemente. Si quieres celebrar el Día Internacional de la Nieve, toma nota.

Día Internacional de la Nieve

Día Internacional
Fuente: barcelo

El Día Mundial de la Nieve (World Snow Day) se celebra todos los años el tercer domingo de enero. Su objetivo principal es el de promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Día Internacional de la Nieve: ¿Dónde se celebra?

Día Internacional
Fuente: ski4cancer

Este día fue proclamado por la Federación Internacional de Esquí y se celebra en todas las estaciones de esquí del mundo, mundial. Las estaciones se llenan con actividades que invitan a estar en contacto con la nieve.

El Día Mundial de la Nieve, además de celebrar el deporte y la naturaleza, también sirve para concienciar sobre los peligros de los aludes y grandes nevadas en cotas bajas, que pueden producir incidencias en las carreteras.

Deportes que se practican en la nieve

Día Internacional
Fuente: burgosconecta
  • Esquí de travesía: también conocido como esquí de montaña, es una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí que no precisa de zonas preparadas ni señaladas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión. Como otras actividades de montaña, se trata de un deporte de riesgo. Hace falta material y equipo específico, así como una preparación física y capacidad técnica que rebasan con mucho el simple dominio de las habilidades de descenso.
  • Esquí: El esquí (galicismo de ski) es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecanicorrobóticas, con múltiples botones con diversas funciones. El esquí se practica durante todo el año, ya que existen lugares con glaciares como Tignes en Francia, donde la temporada anual para la práctica de este deporte empieza allá por finales del mes de septiembre.
  • Patinaje sobre hielo: consiste en interpretar una pieza musical patinando sobre una pista de hielo y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias; estos elementos son valorados por unos jueces siguiendo un código de puntuación que tiene en cuenta tanto el aspecto técnico y atlético de la actuación como la interpretación artística.
  • Snowboard: es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones y las botas.
  • Tubing:  es una actividad recreativa donde un individuo se coloca en la parte superior de un tubo interior, ya sea en el agua o nieve.Los tubos son también conocidos como «donuts» o «galletas» debido a su forma.
  • Carrera de trineo tirada por perros: aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.
También te puede interesar:
Celebra el Día Internacional del animal sin hogar

¿Cuál es la importancia de la nieve sobre el medio ambiente?

Día Internacional
Fuente: commons
  • El manto de nieve que cubre la tierra refleja gran parte de la luz solar, aproximadamente entre un 80 y un 90 %.
  • Sin nieve desaparecerían los glaciares, tan importantes como reservas de agua.
  • El deshielo de los polos supone la modificación del eje de rotación de la Tierra.
  • La nieve sirve como hábitat para diversas especies animales y vegetales que, sin ella, perderían su lugar de nacimiento y desarrollo.

Día Internacional de la Nieve: ¿Qué podemos hacer para celebrarlo?

Día Internacional
Fuente: 500px

Paseo con raquetas de nieve por Sierra Nevada (España)

Sierra Nevada es el lugar perfecto para disfrutar de una jornada de deporte invernal rodeados de una naturaleza envidiable. Su estación ofrece un gran número de actividades, desde esquí y snowboard hasta paseos con raquetas de nieve con los que descubriréis este fantástico lugar.

Pesca en el hielo en Whitehorse (Canadá)

Los amantes de la pesca pueden aprovechar el frío invierno canadiense para practicar su deporte favorito de una manera original y divertida. En la ciudad de Whitehorse, al oeste de Canadá y no muy lejos de Alaska, la pesca en hielo es una práctica muy común entre los locales.

Curso de supervivencia en el Parque Nacional Pyhä-Luosto

¿Quieres sobrevivir en el ártico? Con este curso de supervivencia en el Parque Nacional Pyhä-Luosto aprenderás a construir un quinzee, el iglú típico lapón. Os proponemos realizar un curso de supervivencia ártica en el Parque Nacional Pyhä-Luosto.

Día Internacional de la Nieve: Escalada en hielo en la cascada de Tajukangas (Finlandia)

Si buscas un deporte aún más exigente y popular, la escalada es lo tuyo. En Findlandia hay actividades que te van a motivar, como la escalada en hielo. Increíble. Ahora puedes poner a prueba tus habilidades escalando la cascada congelada de Tajukangas, localizada en el Parque Nacional Pyhä-Luosto. Si logras llegar a la cima habrás subido hasta 20 metros de altura. Una experiencia, sin duda, para los más aventureros que adoráis el frío y la nieve. ¿Qué te parece esta actividad para celebrar el día Internacional de la nieve?

Trekking por el glaciar Vatnajökull (Islandia)

Si lo tuyo es ver una de las maravillas de Islandia, adéntrate en la cueva de hielo azul. Se sitúa bajo el glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa. Allí conocerás los secretos más increíbles de una cueva cuya formación ha sido natural.

Si nunca has experimentado la sensación de caminar sobre un glacial, qué esperas para hacerlo. Se trata de una actividad para los más aventureros también. En ella podréis adentraros en la famosa cueva de hielo, un lugar que no te puedes perder. ¿Qué te parece esta actividad?

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el Día Internacional de la Nieve? ¿Necesitas trabalenguas en general para ejercitar los músculos de la boca? ¿Buscas libros para regalar a los adolescentes? ¿Buscas los mejores juegos de mesa educativos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here