Material escolar sube al 21%

La crisis se concentra ahora en la vuelta a clases, y las familias que cada año deben estirar el presupuesto, para comprar el material de los chicos para el colegio, se las verán ahora con un aumento. El Gobierno ha retirado de los productos a los que se aplica el IVA superreducido (del 4%) aquellos que “por sus características, solo puedan utilizarse como material escolar”, en donde se incluyen  cuadernos, forros de libros o témperas, aunque no queda del todo claro ¿qué productos se sitúan en esa definición de exclusivo uso escolar?. Dicho corte se hará sentir, al llevar del 4% al 21% el tipo que se aplica a una parte importante de la cesta de la compra de material educativo,  a partir del 1 de septiembre.

Nada alentadoras las noticias que van llegando de todos los lugares, desde los distribuidores de material escolar y los padres que deben enfrentar el aumento. Se sabe que casi el 20% de lo que se debe comprar de material escolar pagará IVA más caro y los colegios verán afectados sus presupuestos porque deberán afrontar el aumento de más del 60% de los productos que utilizan.

Todos los cuadernos  se ven aumentados al  21%.  los forros de libros  etiquetados “uso escolar” eran anteriormente sujetos el tipo superreducido. Las clases de manualidades se verán sumamente afectadas con el incremento porque productos como la plastilina, témperas, ceras plásticas, papeles vegetal, charol y de seda, suben al 21%.

utiles-escolares

También son Los blocs de exámenes y las agendas escolares también pasan del superreducido al general, mientras que los libros de texto, cuadernillos de caligrafía y de vacaciones, los blocs de dibujo, los mapas y los álbumes se les continuará aplicando el tipo superreducido, mientras que el IVA de los materiales de escritura como los lápices, bolígrafos, gomas de borrar, etcétera, de las calculadoras, de los instrumentos de medida(reglas, escuadras, cartabones,  de las tijeras y de las cintas adhesivas subirá del 18% al 21%.

Dejar respuesta