Hablamos sobre lo que es un manual de estilo para escritores y para qué sirve. Si quieres dedicarte a escribir ¡no te lo pierdas!

manual de estilo para escritores
Fuente: pixabay

A continuación, vamos a hablar sobre la importancia de contar con un manual de estilo para escritores para cualquier tipo de publicación. ¿Qué es un manual de estilo?

¿Qué es un manual de estilo para escritores?

La definición de Wikilengua es la siguiente: “Un libro de estilo, manual de estilo o guía de estilo es un conjunto de normas para la escritura y el diseño de documentos, ya sea para de uso general o para una publicación específica, una organización, o una materia. La aplicación de un manual de estilo proporciona uniformidad en estilo y formato en un documento y en varios documentos que formen una serie homogénea. Normalmente adopta la forma de libro, pero también puede ser un documento más conciso y algunos de ellos están disponibles también en Internet.

Las guías de estilo son habituales tanto para el uso general y como especializado, para los autores y los lectores, y para los estudiantes y académicos de diversas disciplinas, como la medicina, el periodismo, el derecho, la política, la empresa y la industria.

Según la autora Judith A. Tarutz, el objetivo que tiene un manual de estilo es indicar “cuál es el estilo preferido cuando hay más de un criterio correcto, normar estilos y dictar lineamientos para tópicos muy técnicos, e indicar excepciones a las reglas generales con el fin de adaptar el manual a las necesidades particulares.

Manual de estilo para redacción

El manual de estilo para escritores o para redacción es el más popular. Así, son muy conocidos algunos manuales de estilo como el del periódico El País, por ejemplo. También es muy reconocido el manual de estilo de Associated Press, además los de los manuales editoriales, como el de las editoriales de las universidades, los manuales institucionales, como el Libro de estilo interinstitucional de la Unión Europea, los manuales académicos, como el de las universidades y los centros de estudio, y cualquier otra guía que esté relacionada con la escritura y redacción.

manual de estilo para escritores
Fuente: http://publications.europa.eu

Un manual de estilo para tu libro

Si estás pensando en meterte de lleno en el mundo de la escritura, y quieres escribir un libro, novela o tesis, por ejemplo, éste debe de contar con su propio manual de estilo. No es necesario que sea demasiado amplio, sino que con una guía breve en la que expliques ciertas pautas a seguir, sería suficiente. ¿Qué puntos clave debe de tener el manual de estilo? A continuación hablamos sobre algunos de ellos.

Palabras que permiten más de una acentuación

¿Qué vas a hacer con este tipo de palabras? Se trata de palabras que se pueden escribir con acento o sin acento, de las dos formas. Por eso, debes de definir la manera en la que encajarán en tu libro. (Ejemplos: periodo/período, guion/guión).

¿Cómo vas a incluir las citas?

Esto es muy importante. ¿De qué forma vas a incluir las citas en el texto? ¿Llevarán comillas, irán en cursiva, etc.? Se trata de elegir la opción que consideres más adecuada y aplicar la misma en todo el trabajo.

¿Qué tipo de comillas vas a utilizar?

Existen varios tipos de comillas, las latinas o angulares, las inglesas (“”), las simples (‘…’), etc.

¿Cómo vas a utilizar los guiones?

Como indican en marianaeguaras.com, debes “prestar atención a los diferentes guiones y (posibles) usos de los mismos: guiones cortos (-), guiones medianos (–) y guiones largos (—). Los primeros suelen usarse para la separación de palabras en sílabas (en Word se hacen de forma automática siempre que esta función se active) los segundos cuando se subordinan ideas y los últimos para los diálogos.”

Las notas

Otras cosas a tener en cuenta en un manual de estilo para escritores, son las notas. Debes decidir si las quieres al pie de la página o al final, pero no utilizarlas de las dos maneras, ya que podrías despistar a los lectores.

Los elementos gráficos

Es necesario establecer estándares para todos los elementos gráficos que vayas a incluir en el libro. De este modo, debes de elegir una misma tipografía para este tipo de elementos gráficos, establecer distintos tamaños para los títulos, epígrafes y fuentes, si necesitan color, etc. También debes de pensar en cómo vas a utilizar este tipo de elementos gráficos, si con distintos colores o diferentes tonalidades de un mismo color, por ejemplo. Además, todos deben de tener el mismo ancho y posición, etc.

Cómo puedes observar, se trata de establecer unos criterios para unificar tu trabajo. El manual de estilo para escritores es fundamental, y si todavía no has creado ninguno, lo mejor es observar los más populares para ver cómo lo hacen antes de hacer el tuyo propio. ¿Qué te parece el hecho de contar con un manual de estilo?

Dejar respuesta