Manual de escritura creativa y premios literarios (Vicente Marco)

Hoy hablamos sobre las claves de la escritura creativa y recomendamos la lectura del “Manual de escritura creativa y premios literarios“, de Vicente Marco.

manual de escritura creativa
Fuente: pixabay

Uno de los retos de cualquier escritor es el de superar lo que se conoce como la “hoja en blanco“. En el caso de la escritura creativa, esto puede ser un verdadero problema. Por eso, hoy damos las claves de la escritura creativa y hablamos sobre el “Manual de escritura creativa y premios literarios“, de Vicente Marco.

¿Qué es la escritura creativa?

Según la definición de la Wikipedia, la escritura creativa es aquella, de ficción o no, que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica. Esta categoría de escritura incluye la literatura y sus géneros y subgéneros, en especial, la novela, el cuento y la poesía, así como la escritura dramática para el teatro, el cine o la televisión. En este modo de escritura prima la creatividad sobre el propósito informativo propio de la escritura no literaria. En el ámbito educativo la escritura creativa se ha desarrollado especialmente como forma de potenciar la competencia literaria de los estudiantes.

La escritura creativa se puede enseñar. La clave está en dejar salir la imaginación y dar paso a la inspiración. El primer paso será, como en todo, empezar y ponerse a escribir y hacerlo de forma creativa. Existen muchos manuales que pueden servir para formarse en este sentido, y hoy hablamos sobre uno en particular, el “Manual de escritura creativa y premios literarios“, de Vicente Marco.

Manual de escritura creativa

manual de escritura creativa
Fuente: casadellibro.com

El “Manual de escritura creativa y premios literarios“, de Vicente Marco, está resumido como:

¿Por qué hay escritores que ganan de manera recurrente concursos literarios? La respuesta puede presumirse sin grandes dosis de imaginación si partimos del supuesto de que nos movemos en un escenario donde todo es limpio —ya sabemos que no siempre lo es—, que los jurados desconocen quién se esconde tras cada obra, que carecen de preferencias a priori. Hecha esta suposición, que se da —por aventurar algunas cifras— en más del noventa por ciento de concursos de relatos y en menos del cincuenta por ciento de concursos de novela, solo existe un motivo por el que un autor gane reiteradamente: que lo que escribe, por el estilo empleado, por la trama, por el argumento, por la razón que sea, interesa a un jurado de preselección y a un jurado final, que deciden votarlo sin reservas.Hasta aquí, resulta una obviedad.

Cabe preguntarse si existe algún modo de conseguir esa capacidad de seducción de los escritos. Esto es, precisamente, lo que este libro pretende enseñar. Vicente Marco, ganador en no pocos certámenes de prestigio y con amplia experiencia como docente en talleres literarios, aborda en este manual sencillo y extremadamente práctico las claves para hacer de tu manuscrito un texto llamado a despertar el interés y la admiración de sus lectores.

¿Qué te puedes encontrar en este manual?

Aquí se dan las claves para ayudarte a sentarte a escribir una historia creativa. En este manual de escritura creativa, puedes encontrar los factores principales a la hora de conseguir premios literarios, en forma de algunas pautas y reglas a seguir.

Por otro lado, cuenta con un taller de narrativa, o lo que se correspondería con el propio manual de escritura creativa. El autor hace referencia a una clara diferencia entre aquellos escritores que se guían más por la razón, y aquellos que son más impulsivos. Además, Vicente Marco ofrece también diferentes ejemplos y consejos de distintos escritores, aporta tips para conseguir crear una buena historia, y enseña algunos de los errores más habituales que se suelen dar en el mundo de la escritura creativa.

Manual de estilo

No hay que confundir el manual de escritura creativa con el manual de estilo para escritores. Recientemente dábamos las claves sobre el concepto de manual de estilo y para qué sirve en “Para qué sirve un manual de estilo para escritores“. En este caso, el manual de estilo es “un conjunto de normas para la escritura y el diseño de documentos, ya sea para de uso general o para una publicación específica, una organización, o una materia. La aplicación de un manual de estilo proporciona uniformidad en estilo y formato en un documento y en varios documentos que formen una serie homogénea.”

Leer libros como el “Manual de escritura creativa y premios literarios” de Vicente Marco, puede resultarte muy útil si te gusta escribir y estás pensando en dedicarte a ello y crear una historia interesante. Este tipo de manuales puede ayudarte a sentar las bases de tu novela gracias a todos los consejos y ejemplos que aporta, así como a evitar los principales errores que todo escritor suele cometer en sus inicios. ¿A qué esperas para leer este manual de escritura creativa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here