Los libros de colorear para adultos son tendencia a la hora de quitar estrés y olvidarse de todos los problemas. ¿Lo has probado?

Hace algo más de un año que se han puesto de moda, a nivel internacional y por sorpresa para todos, los libros de colorear para adultos. De hecho, en noviembre de 2014, en Francia estos libros ya sobrepasaban en ventas a los de cocina. ¿Cuál es el secreto del éxito de los libros de colorear para adultos? Quitar el estrés y olvidarse de los problemas puede ser una de las razones por las que muchos se lanzan a esta nueva tendencia.

Son relajantes y creativos

libros de colorear para adultos
Fuente: demilked.com

Uno de los nombres que se conocen detrás de este éxito es Johanna Basford, una ilustradora escocesa que ha llevado dos libros de colorear para adultos a lo má alto. “El jardín secreto”, que se publicó en marzo de 2013, ya supera las 1,4 millones de copias vendidas y está traducido a 14 idiomas. “El bosque encantado”, que se publicó en febrero de 2015, ya supera las 226.000 copias vendidas.

Para ella, el secreto del éxito de estos libros de colorear para adultos, es que resultan relajantes y creativos. Se trata de dibujos florales y animales en blanco y negro que cada uno puede colorear como más le guste. Además, también piensa que otra razón puede ser la nostalgia de la infancia, ya que esto nos recuerda a lo que hacíamos cuando éramos niños, y que aportaba paz y diversión.

Además, también Basford también piensa que los libros de colorear para adultos ofrecen la oportunidad de volver a ser creativos sin que exista la necesidad de tener que enfrentarse a cosas complicadas.

Hacen que nos olvidemos de todo durante un rato

libros de colorear para adultos
Fuente: Richard Merritt

Otro nombre que resuena en este nicho tan concreto es el del ilustrador Richard Merritt, que cuenta con dos libros que se han puesto de moda los últimos meses. Para él, los libros de colorear para dultos ofrecen a las personas el poder desconectar durante unas horas el cerebro y olvidarse de todos los problemas para centrarse así en sí mismos. Por otra parte, piensa que la actividad de colorear también se puede realizar por puro placer.

¿Cuáles son los beneficios de colorear?

La actividad de colorear cuenta con múltiples beneficios emocionales, físicos y cognitivos. Ofrece una mejor concentración, atención y memoria. De hecho, es una terapia que se utiliza mucho para las personas que cuentan con deficiencias psíquicas, ya que puede aportarles una mayor concentración, una relajación durante un tiempo, así como un mayor control de sus emociones.

Por otra parte, como comentábamos anteriormente, colorear es una actividad que quita el estrés, hace que las personas puedan desconectar de los problemas, y mejora la atención y la memoria. Además, puede ayudar a expresarnos, ya que el hecho de elegir unos colores u otros, puede ayudar a expresar el estado anímico de la persona.

Colorear puede ser algo emocional y espiritual

Según el psiquiatra y médico suizo Carl Gustav Jung, pintar y la actividad de colorear se pueden utilizar como formas de expresarse y liberarse. Para él, la actividad de colorear hace que nos unamos a nuestras emociones y subconsciente. Piensa que, al ser algo que se hace en silencio, provoca que los pensamientos dormidos salgan a la luz. Según él, colorear es un arte espiritual.

Una app para colorear: Colorfy

Esta terapia también ha llegado a los smartphones, y ahora ya puedes encontrar aplicaciones como Colorfy. La app habla de la actividad de colorear como el secreto contra la ansiedad, como algo divertido y relajante que hace que el tiempo vuele y que los problemas desaparezcan. Una forma de cuidar de la mente con un ejercicio de relajación con la aplicación gratis de libros para colorear para adultos en Android.

La actividad de colorear estimula la fantasía y resulta tranquilizante. Se trata de algo que se puede comparar con la meditación, una vía de escape de la ansiedad de cada día, y una terapia que es sencilla y muy barata de realizar. De hecho, lo único que se necesita para entrar en este mundo de los libros de colorear para adultos, son unos folios con las ilustraciones impresas, y unos rotuladores de colores.

Si queréis libros, Johanna Basfor, Richard Merritt, Miliie Marota, Emma Farrarons, o Mel Elliott, son algunos de los autores que destacan en este nicho. En España, el primer autor que publicó un libro de colorear para adultos fue Forges (“Coloreitor”).

Los libros de colorear para adultos son tendencia hoy en día por sus capacidades terapéuticas a varios niveles. Se trata de una actividad que puede ayudar a las personas a deshacerse del estrés y los problemas durante un rato, relajarse, así como a fomentar su creatividad y mejorar su concentración. ¿A qué esperas para probar los libros de colorear para adultos y adentrarte en esta experiencia antiestrés?

Dejar respuesta