Hoy os traigo un tema que a mí me entusiasma, el cine, que enfocado de un modo educativo para alumnos, supone uno de los métodos más eficaces para transmitir ciertos valores, o para enseñar determinadas materias. Os traigo las que en mi consideración son las mejores películas educativas.

Fuente: auladeideas.com
Fuente: auladeideas.com

Forrest Gump

Sin duda la película más completa al respecto. En un film incluye unos valores incalculables que transmitir, como son el valor, la autosuperación, la solidaridad, la generosidad, la bondad, pero también transmite otros conceptos, como el peligro de las drogas, la dureza de las enfermedades, los trastornos que pueden causar las guerras, etc. Pero sobre todo es un escenario perfecto para conocer gran parte de los acontecimientos históricos del Siglo XX. La guerra de Vietnam, el Watergate, la integración racial, el asesinato de Kennedy, el movimiento hippie, incluso el SIDA.


Una verdadera obra de arte que educa y enseña en cada escena de la misma.

Yo soy SAM

Una película que no enseña acontecimientos como el caso de Forrest Gump, pero transmite unos valores tremendos para los jóvenes. El amor por encima de todas las cosas, y el amor como base de la mejor educación. Una enseñanza brutal de concienciación hacia las personas con discapacidad mental, como es el caso del protagonista de la película.

Una gran elección para mostrar a los alumnos que el amor es básico para cualquier cosa, y que no importa la condición de las personas, siempre y cuando se haga todo con pasión y empeño.

Billy Elliot

Una obra maestra por todos los sentidos, por el mensaje, por la capacidad técnica de la misma, por la banda sonora, y por una historia que engancha desde el primer momento. La película trata desde la homosexualidad, hasta la lucha contra todo por los sueños de cada uno, pasando por derribar barreras y prejuicios impuestos. Además de fondo se trata una historia real, como es la huelga minera sufrida en Reino Unido bajo la presidencia de Margaret Thatcher.

Además como recomendación, sugiero que esta película se vea en versión original, si se quiere con subtítulos, porque al ser británica el mucho más sencillo que los alumnos puedan entender muchas más cosas.

La Lista de Schindler

Película muy dura, seguramente para alumnos más mayores, pero imprescindible. Lo cierto es que todas las películas de guerras, nazismo, etc. suelen parecer muy aburridas a los jóvenes, pero con esta es imposible. Es un film de tan bella factura que se quedarán prendados de ella, gracias a su historia, su técnica y también por su preciosa banda sonora. Es una película esencial para conocer mejor el nazismo, la situación desesperada del pueblo judío, los guetos, y también como no, alguno de los héroes de esa época, como fue Schindler.

Los Miserables

Hay más de una versión, pero yo recomiendo la última, ya que es realmente espectacular, y los alumnos conocerán a más actores. En esta película, además de disfrutar de una escenografía, montaje, canciones y actuaciones brutales, podremos vivir desde dentro la revolución francesa. Pero también tendremos valores como el perdón, el arrepentimiento, la piedad, el amor materno, la solidaridad, la generosidad, la lucha por unos ideales, la rebelión y el sufrimiento.

Es una obra maestra para mí, y al igual que en Billy Elliot, recomiendo verla en VOSE.


Estas son sólo algunas de las películas educativas que podríamos elegir para cualquier alumno, he escogido las que más me gustan, y como he puesto arriba, sin duda la más completa al respecto es Forrest Gump por todo lo que contiene. Pero a parte de esa, y el resto, hay infinidad más, como podrían ser Crash (racismo), La Vida es Bella (campos de concentración y amor), El Club de los poetas muertos (creatividad, el papel del profesor…), La ola (el peligro y el poder de las dictaduras y la disciplina nazi) y muchas más…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here