Los niños pueden seguir el camino correcto o desviarse. De los padres y profesores depende que busquen aquellas actividades para motivar a los alumnos. ¿Cuáles son esas actividades?

Cuando tenía no más de 10 años, recuerdo que mis padres decidieron a todas las actividades que pueden existir en el mundo para que estuviera entretenida. Además de eso, tenía que hacer los deberes, estudiar las materias y sacar buenas notas. Con las clases de pintura, las de guitarra, el baile moderno y natación, llegó un momento de mi vida que dejé de hacerlo todo por saturación. Pero hay algo que no dejé de hacer, la pintura fue la única cosa con la que supe hacer de una actividad extraescolar un hobbie.Con esta pequeña anécdota hoy quiero contaros cuáles son las actividades para motivar a los niños.

Pero siempre hay un riesgo y es que si saturamos al niño con una agenda más que completa en la que el tiempo libre lo utiliza para dormir, ese niño acabará por dejar todas esas actividades. Todo en exceso puede convertirse en un enemigo, más cuando se trata del desarrollo de conocimientos de un niño y podemos convertir todas las tareas que queremos que sirvan para algo el día de mañana en algo totalmente contraproducente. Por eso, hay que seguir el buen camino y saber qué es lo que hay que hacer a la hora de que los niños encuentren su propia motivación. Descubre algunas de las mejores actividades que estimulan la mente y hacen que, de alguna manera u otra, los niños tengan una motivación.

El deporte

El deporte es una de las actividades a hacer de forma obligatoria. No solo en el colegio cuentan con la asignatura de educación física sino que además debemos ser conscientes de que no solo tenemos que ayudar al niño a tener una buena condición física, sino que será crucial que se inicie en un deporte en concreto para conseguir su propia motivación.

Actualmente podemos encontrar muchas actividades dedicadas a los niños para tener una buena condición física. Mi consejo siempre va a ser la natación, ya que es un deporte que da mucho juego a los niños, ¿por qué? Mi experiencia fue más que competitiva. Lo que hacía era entrenar para competir, algo que me estaba motivando, inconscientemente, a seguir adelante para traer medallas a casa y sorprender a mis padres. Sin duda es una de las mejores actividades para motivar a un niño y hacerlo de manera saludable.

importancia de la educación física

La pintura

Como ya os he contado mi paso por la pintura y, teniendo en cuenta que fue lo único con lo que continué, os diré que es una de las experiencias más bonitas del mundo que hacen que los niños tengan una motivación extra no solo para querer descubrir, sino que se crea la curiosidad. El mundo artístico no es un camino fácil, pero cuando un niño acude a clases de pintura, puede llegar a comprender el mundo de otra manera cuando sea mayor.

Entender a los artistas contemporáneos y tener un mayor conocimiento sobre cómo hacer cada cosa. Simplemente el hecho de crear algo por sí mismo como un cuadro, un dibujo o un óleo desarrolla la creatividad del niño y se empuja a esforzar la mente, cada vez más, para conseguir resultados más óptimos.

como motivar a los niños

Las nuevas tecnologías para aprender

Ya hablamos el otro día acerca de si las nuevas tecnologías como recurso o distracción y su delgada línea de una a otra. Aunque sea un recurso muy eficiente, debemos saber cuál es el límite y tener en cuenta que puede ser muy práctico y al día siguiente una distracción total. Gracias a estas nuevas tecnologías, los niños van a poder adentrarse en un mundo digital en el que desenvolverse fácilmente a través de juegos, aplicaciones educativas, aprender ortografía y un sinfín de posibilidades con las que no solo el niño se va a divertir aprendiendo, sino que, inconscientemente, lo estamos adentrando en un entorno digital con el que, le será mucho más fácil desenvolverse en el futuro.

aplicaciones educativas para niños

Crear un hobbie para motivar a los niños

La música, la pintura, el deporte o los talleres son las actividades que vamos a tener en cuenta a la hora de crear la motivación en un niño. La motivación se crea a partir de un hobbie, el hobbie se crea a base de probar cosas nuevas. Lo nuevo da miedo, pero también es la manera perfecta para afrontar retos y saber qué es lo que se quiere exactamente. Se trata, simplemente, de descubrir cuáles son los intereses del niño, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus puntos débiles.

admirar a los maestros

Si logramos potenciar las habilidades del niño en un entorno en el que él se sienta conforme y a gusto, entonces habremos logrado el crear un hobbie para conseguir la motivación. Lo más importante de todo es que no debemos forzar la situación, pero siempre es bueno poder empujar a los niños a cosas nuevas. ¿Cuál de estas crees que es la mejor actividad para la motivación?

Dejar respuesta