Damos un repaso por algunas de las mejores herramientas interactivas para que los niños puedan aprender matemáticas de la mejor manera posible. ¿Cuáles son?

Recuerdo que la peor asignatura que he tenido a lo largo de mis años de colegio, instituto e incluso universidad han sido las matemáticas. Cuando somos pequeños, optamos por las asignaturas que más nos gustan y nos hacemos inteligentes, desenvolviéndonos en la materia que mejor se nos da. La mía era la de Lengua y Literatura, era capaz de entenderlo todo perfectamente y, sin embargo, odiaba las matemáticas y no había manera de sacarlas adelante. Cuando llegué a cursar el bachillerato, una de mis profesoras de matemáticas nos obligó a utilizar una herramienta que prometía se bastante útil para entender mejor las matemáticas. Entonces me di cuenta de que por qué no había pasado esto antes, cuando tenía 8 años y no casi 18.

Hoy quiero compartir con vosotros algunas de las mejores herramientas interactivas para que los más peques puedan aprender, entender y mejorar su aprendizaje en la materia de matemáticas. Y es que gracias a las nuevas tecnologías y las TIC, es mucho más fácil poder tener acceso a más recursos. ¿Cuáles son las mejores herramientas para aprender mates?

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Matecitos

Una herramienta interactiva, lúdica para aprender matemáticas a través de personajes divertidos que ayudarán a los niños a entender de manera práctica y sencilla las matemáticas, una asignatura que puede ser bastante costosa. Matecitos se trata de explicar mediante muchos ejemplos, haciendo entender el concepto del por qué, explicado y para qué sirve. Además, ayuda a motivar a los más peques con juegos, recursos, fichas de problemas y manualidades en las que están integradas las TIC. Sin duda es una de las herramientas más completas que vamos a encontrar, ya que está adaptado por edades, desde 6 a 11 años y sus respectivos cursos. Orientada a la Educación Primaria y pensada únicamente para que los niños tengan un mayor interés en el mundo de las matemáticas.

Aprendiendo matemáticas

Una escuela online dirigida a pequeños, medianos y grandes en la que se puede aprender no solo haciendo ejercicios, sino que también existe la posibilidad de experimentar, descubrir y practicar. Aprendiendo Matemáticas tiene como filosofía la felicidad y diversión de aprender algo nuevo, a través del razonamiento deductivo (método Montessori) y mediante situaciones en las que el alumno pueda sacar el matemático que lleva dentro hasta llegar al punto de fomentar los conocimientos, la curiosdidad y la experimentación y en definitiva, hacer de las matemáticas una herramienta y no una asignatura.

aprendiendo matematicas

Montessori Maths

Como muchos de vosotros sabréis, el método Montessori se trata de una propuesta educativa de la creadora María Montessori, una educadora italiana que ha sido una gran influencia y una repercusión en el mundo entero. El objetivo de Montessori Maths se trata de entender que el aprendizaje es dar libertad al niño para aumentar su potencial y que se autodesarrolle por un índice deductivo. En esta aplicación podremos ver cómo el niño puede aprender matemáticas a través de sumas, restas, multipicaciones y divisiones con números largos. Y cómo no, utiliza una herramienta tan antigua y práctica como es el ábaco, para conseguir la esencia del método Montessori, el aprendizaje fluido y natural.

montessori maths

 

El tren de las matemáticas de Lola

Una aplicación que, anteriormente era de pago y ahora es totalmente gratuita. La herramienta definitiva destinada a los niños entre 3 y 8 años que reúne juegos, actividades, aplicaciones infantiles, rompecabezas de lógica, multiplicaciones, sumas restas y divisiones para mejorar la capacidad, agilidad y rapidez del niño para desarrollar sus conocimientos matemáticos. La protagonista, como no podía ser de otra manera, se llama Lola y gracias a este personaje, los niños podrán entender las matemáticas como una herramienta útil que les servirá en el futuro y, lo mejor de todo, ¡aprenden divirtiéndose!

tren de matematicas de lola

 

Numerosity

Numerosity es un juego dirigido a aquellos niños que tengan una edad comprendida entre 7 y 10 años. Desde los más pequeños hasta los más mayores podrán disfrutar de numerosos juegos para seguir aprendiendo. Esta aplicación está en varios idiomas como el español, inglés, francés, portugués, italiano y alemán, una ventaja para ampliar el número de niños que pueden utilizar esta aplicación.

Además de ser un juego de entretenimiento, Numerosity implica a la competitividad, a obtener recompensas en forma de monedas para acumular y desbloquear los siguientes niveles. Sin duda es una motivación extra para seguir subiendo de nivel y aprender sin darte cuenta. Además, la misma aplicación te irá indicando el progreso a través de colores. El rojo por ejemplo, significa que necesitas repasar, el ámbar significa que puedes hacerlo mejor y el verde que pasas de nivel.

numerosity

Gracias a las nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, tablets, o plataformas online nos van a permitir obtener más herramientas y recursos para el aprendizaje de los niños, así como que puedan aprender divirtiéndose y que sigan motivándose cada día para avanzar en las materias académicas. Ahora que conoces algunas de las herramientas interactivas para aprender matemáticas, ¿por qué no probamos?

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here