¿Qué estudiar y dónde para labrar tu futuro profesional?

¿Qué estudiar? ¿dónde? ¿me asegurará eso un buen futuro profesional? Estas son las principales dudas, ya no solo de adolescentes a punto de acabar sus estudios en el instituto, sino también de jóvenes y no tan jóvenes que buscan nuevas perspectivas de futuro.

que hacer despues de la universidad - dudas del estudiante

Cada vez hay más debate respecto a la formación universitaria en España que parece estar a años luz de la realidad laboral que vivimos. A día de hoy, la mano de obra escasea y son necesarios profesionales formados en tareas cada vez más prácticas y específicas, mientras que los licenciados no encuentran empleo en su ámbito de conocimiento.

No cabe duda que la formación universitaria, si te la puedes permitir (las matrículas han subido con el plan Bolonia), puede ser una base de conocimiento ideal para introducirte en un sector. Si lo que quieres es estudiar en la universidad, te recomendamos esta página del Ministerio de Educación: mecd.gob.es. Sin embargo, el mercado laboral necesita algo más. Necesita personas capaces y con experiencia, así que o tienes la suerte de conseguir unas buenas prácticas formativas nada más salir de la universidad o ¡prepárate para continuar estudiando!

Lo cierto es que a nivel de formación no nos podemos quejar, pues la crisis ha llevado a las empresas de formación a ampliar sus propuestas, encontrándonos con masters y cursos cada vez más adaptados al mercado laboral y con grandes profesionales como profesores.

Evidentemente, es imposible escribir un artículo en el que podamos decir a todos y cada uno de nuestros lectores qué y dónde estudiar exactamente, pues cada uno de vosotros sois únicos, tenéis intereses propios y característicos. Pero lo que si podemos hacer es daros algunos tips para elegir un buen curso.

Para ello, haremos uso de Topformacion que es un buen buscador de cursos donde podemos acotar la búsqueda según nuestros intereses y nos será verdaderamente útil para ello. Otra opción es navegar por Google, pero los resultados son muchísimos más y sin ningún tipo de filtro así que te llevará mucho más tiempo.

buscar curso online

¿Qué estudiar?

Según un informe de Infoempleo, las titulaciones más demandadas por las empresas son: Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Ciencias Empresariales, Economía, Derecho, Ingeniería Técnica Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Relaciones Laborales, Investigación de Mercados y Medicina.

No obstante, al margen de las carreras universitarias que pueden considerarse recomendables, lo cierto es que lo principal es que hagas con tu vida lo que te guste. Por mucho que estudies una carrera que sea demandada, lo cierto es que si no te gusta especialmente tu trabajo te aburrirá y te será más difícil mantener tu empleo y seguir avanzando para conseguir un mejor puesto.

Una buena solución es hacer una formación combinada donde realices una carrera universitaria de base y luego te lances a hacer un master o curso específico de algo que realmente te apasione. Los perfiles eclécticos cada vez son más demandados por las empresas, pues son personas únicas capaces de realizar cosas diferentes. Y precisamente en la diferenciación radica el éxito de las empresas.

Así que… ¿por qué no te animas a estudiar una ingeniería y luego hacer un curso relacionado con alguna profesión más creativa como el diseño de interiores?

que curso estudiar

¿Dónde estudiar?

Esta pregunta es muy amplia. Podemos pensar en estudiar en nuestra ciudad o incluso plantearnos mudarnos en caso de que una formación nos resulte especialmente interesante en otra ciudad. No cabe duda de que Madrid y Barcelona acaparan la mayor parte de la oferta formativa, pero en otras ciudades también podemos encontrar el curso que nos interesa. Incluso, cada vez más vemos cursos online que podemos realizar desde cualquier parte del mundo, o incluso los mixtos que son ideales para personas con agendas complicadas pero que a la vez quieren beneficiarse de la toma de contacto con otros alumnos y profesores.

Dicho esto, cuando hayas elegido el tipo de curso que quieres realizar y la modalidad (presencial, a distancia, online o semipresencial) en Topformación te mostrarán exactamente lo que buscas y podrás elegir entre varias opciones.

Algunas cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de comparar cursos son:

  • Profesores. ¿Son personas relevantes en el sector? Te invito a buscar su nombre online, en Google o LinkedIn. Si no encuentras nada… ¡sospecha!
  • Duración y precio. Ambos factores dependen de tus recursos, disponibilidad y preferencias personales. Con la gran oferta que hay, seguro que encuentras alguno que encaje contigo.
  • Temario y nivel. Si no tienes ni idea del sector es posible que cualquier nivel te sirva, pero si ya trabajas o has estudiado algo antes sobre el tema, no dudes en consultar el temario y ver si se adapta a lo que necesitas antes de poner a prueba tus expectativas.

busqueda de curso en top formacion

Dicho esto, esperamos que este post os haya servido de ayuda pues tal y como están las cosas, tengáis o no empleo, lo cierto es que la flexibilidad del mercado laboral hace imprescindible una formación continua. Es decir, te tocará elegir unos cuantos cursos a lo largo de tu vida.

– POST PATROCINADO –

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here