La música y los sonidos en sentido general ayudan a que los pequeños desarrollen sus capacidades cerebrales, lo cual implica que en la adolescencia y la juventud podrían tener más desarrolladas sus habilidades para concentrarse, memorizar y solucionar problemas. Esto es así, simplemente porque el desarrollo del oído no solo implica que escuchemos mejor sino que también potencia la actividad de otras zonas cerebrales vinculadas al procesamiento de los sonidos, las emociones y el lenguaje. En otras palabras, la música es un potentísimo estímulo y herramienta educativa.

Fuente: dicelacancion.com
Fuente: dicelacancion.com

Numerosos estudios científicos demuestran la importancia que la música tiene para las personas. Las notas musicales nos ayudan a regular nuestras emociones propiciando un estado de ánimo positivo e incluso hay temas que fomentan la creatividad o que nos infunden más energía.

“Donde fracasan las palabras, la música habla”

Como dijo Hans Christian Andersen en la frase que acabamos de poner, la música tiene un poder que va más allá de las palabras. El placer de compartir la música genera conexiones entre padres e hijos a medida que los sonidos y los ritmos rodean al niño en un mundo de sensaciones y sentimientos.  Ese vínculo será el modelo para las relaciones cercanas del niño durante toda su vida. Además, la música también ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje.

La música es también un instrumento para que los niños creen vínculos con sus raíces. Una canción tradicional de su tierra, que introducen al niño en la herencia de su país, más allá de las fotografías o libros.

Sin embargo, según Alfred Tomatis, un psicólogo francés que lleva años estudiando el lenguaje y la audición, no toda la música es válida, algunos temas ayudan más que otros, pero por lo general la música es muy positiva para la educación para los niños, sobre todo aquella educación impartida por los padres, y todo ello, le influirá en su vida madura.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here