La educación prohibida

Hoy os invitamos a ver con una actitud reflexiva y crítica, el documental argentino “La educación prohibida” del director Germán Doin, en el cual, a partir diez episodios temáticos se abordan diversos aspectos de las prácticas educativas en el contexto escolar y fuera de él. Además, el contenido de la obra se complementa por animaciones que ilustran cada episodio y por un relato que recorre toda la película documental.

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”

La película acierta a la hora de mostrar muchos de los problemas y carencias que tiene el actual sistema educativo y se convierte así en un documento de reflexión imprescindible para todos aquellos interesados en el mundo educativo, ya sean profesores, alumnos, padres, o incluso, políticos.

Quizás se le puede reprochar su enfoque excesivamente parcial y sesgado, en un conjunto de testimonio y opiniones de determinados profesionales del mundo educativo, pero en general es bastante constructiva. En él se pueden observar muy bien cuales son los reales problemas endémicos de la educación, y su difuso tratamiento para solucionarlo.

Fuente: wikisaber.es
Fuente: wikisaber.es

Es una afirmación generalizada el considerar que el sistema educativo está bastante obsoleto y desfasado, dando lugar a una cierta situación contraproducente y nociva, ya que en las escuelas se deja menos espacio a la creatividad, y solo se centran en conceptos concretos.

Siempre se ha considerado que la educación es un mecanismo para cambiar el mundo e ideales, un mecanismo de cambio y evolución. Sin embargo, en la actualidad cada vez esto está menos claro, y en muchas ocasiones por no decir en todas, la educación ha sido un instrumento de control al servicio de las necesidades políticas y económicas de cada sociedad. Así la educación se entiende más como instrucción, como adiestramiento y menos como proceso formativo integral. Consecuencia y no causa.

También te puede interesar:
Aprovecha la Navidad para seguir formándote

“El mapa reemplaza al territorio”

Esta frase es una de las ideas más contundentes del documental. El mapa es la representación que hacemos de la realidad y el territorio la realidad. Así entendida la educación se convierte en un mundo paralelo alejado de la realidad. La sociedad cambia a pasos agigantados y la educación debe reinventarse, no estancarse como en la actualidad.

Ir arriba