Hoy hablamos sobre Julio Cortázar, considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo.

julio cortázar
Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino, considerado como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano.

También te puede interesar: Ana María Matute: biografía, frases y libros

Biografía de Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, el día 26 de agosto de 1914 y murió en París, Francia, el 12 de febrero de 1984. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino. Rompió los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal en la literatura en el mundo hispano. Esto es así, porque los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Vivió tanto la infancia, como la adolescencia e incipiente madurez en Argentina y desde la década de los 50 en Europa. Residió también en Italia, España, Suiza y Francia, donde se estableció en 1951 y donde ambientó algunas de sus obras. Además, de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.

Novelas

  • 1960: Los premios
  • 1963: Rayuela
  • 1968: 62 Modelo para armar
  • 1973: Libro de Manuel
  • 1986: Divertimento (escrita en 1949).
  • 1986: El examen (escrita en 1950).
  • 1986: Diario de Andrés Fava (capítulo desprendido de El examen)

Prosas breves

  • 1962: Historias de cronopios y de famas
  • 1979: Un tal Lucas

Cuentos

  • 1951: Bestiario
  • 1956: Final del juego
  • 1959: Las armas secretas
  • 1966: Todos los fuegos el fuego
  • 1974: Octaedro
  • 1975: Conducta en los velorios
  • 1977: Alguien que anda por ahí
  • 1980: Queremos tanto a Glenda
  • 1982: Deshoras
  • 1994: La otra orilla

Misceláneas

  • 1967: La vuelta al día en ochenta mundos
  • 1969: Último round
  • 1978: Territorios
  • 1982: Los autonautas de la cosmopista (con Carol Dunlop)
  • 2009: Papeles inesperados (1940-1984; recopilación de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga)
  • 2014: El último combate (recopilación de algunos trabajos realizados con Julio Silva y de cartas de Cortázar a Silva)

Teatro

  • 1949: Los reyes (con el seudónimo de Julio Denis)
  • 1995: Adiós Robinson y otras piezas breves (obra póstuma)

Poesía

  • Presencia, 1938 (sonetos, con el seudónimo de Julio Denis).
  • Pameos y meopas, 1971
  • Salvo el crepúsculo, 1984

Otros libros

  • Buenos Aires, Buenos Aires, 1967 (fotos de Sara Facio y textos de Cortázar)
  • Viaje alrededor de una mesa, 1970 (incluido en Obra crítica, 2006)
  • Literatura en la revolución y revolución en la literatura, 1970 (polémica de Cortázar y Vargas Llosa con Óscar Collazos; el texto de Cortázar, que da título al libro, está incluido también en Obra crítica, 2006)
  • Prosa del observatorio, 1972
  • Fantomas contra los vampiros multinacionales, cómic, 1975
  • Humanario, 1976 (fotos de Sara Facio y texto de Cortázar, “Estrictamente no profesional”, que fue incluido después en Territorios, 1978)
  • Nicaragua tan violentamente dulce, 1983 (incluido en Obra crítica, 2006).
  • Silvalandia, 1984 (imágenes de Julio Silva y textos de Cortázar; incluido en El último combate, 2014)
  • Alto el Perú (fotos de Manja Offerhaus y textos de Cortázar), 1984
  • Corrección de pruebas en Alta Provenza, 2012 (incluido en Obra crítica, 2006)
  • Clases de Literatura – Berkeley, 1980. Alfaguara, 2013.

También te puede interesar: 100 cuentos de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar

Frases

“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

“La explicación es un error bien vestido”.

“No renuncio a nada, simplemente hago lo que puedo para que las cosas me renuncien a mi”.

“La cultura es el ejercicio profundo de la identidad”.

“¡Música! Melancólico alimento para los que vivimos de amor”.

“Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo”.

“Estar vivo parece siempre el precio de algo”.

“Cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones”.

“Después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás”.

“En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”.

“Cuando me hayan devuelto mi casa y mi vida, entonces encontraré mi verdadero rostro”.

“En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento”.

“Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha”.

“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra “madre” era la palabra “madre” y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba”.

Dejar respuesta