Las mejores herramientas para crear líneas del tiempo

crear líneas del tiempo

¿Necesitas hacer líneas del tiempo? ¿Buscas herramientas para ello? Te proponemos las mejores herramientas para crear líneas del tiempo de manera fácil y sencilla. Este tipo de ejercicio se traduce en una representación gráfica que te ayudará a comprender, con solo un vistazo, las diferentes secuencias del tiempo entre los eventos de distintas fechas. De esta manera, las líneas del tiempo nos ayudan a ordenar y explicar cronológicamente ciertos acontecimientos, sucesos o procesos que han ido transcurriendo a lo largo de un período.

Herramientas para crear líneas del tiempo

crear líneas del tiempo

Office Timeline

Si buscas herramientas para crear líneas del tiempo fácilmente, Office Timeline es una de ellas. Está especialmente indicada para hacer este tipo de ejercicios visuales, que a nivel pedagógico son tan útiles. Aunque existe una versión gratis, si accedemos al de pago podremos optar por todas las funciones y así exprimir al máximo esta herramienta. Pero, en general, se puede utilizar de forma gratuita.

Office Timeline es una herramienta para crear líneas del tiempo de manera muy sencilla. Además de ser gratis, también tiene su versión de pago. Esta herramienta está disponible en forma de plug-in pero también en su versión online. ¿Qué te parece?

Herramientas para crear líneas del tiempo

crear líneas del tiempo

Sutori

Si buscas herramientas para crear líneas del tiempo te presentamos a Sutori. Es perfecta para ser utilizada por los profesores y así crear todo el material pedagógico necesario. En esta ocasión, las líneas del tiempo que ofrece sutori están diseñadas para mostrar bloques de información en orden cronológico. A estos bloques, además, se les puede insertar vídeos e imágenes, para que sean aún más completos y ofrezcan la mayor información posible. Podemos encontrar Sutori en versión gratuita que permitirá al usuario probar muchas de sus funciones. Para acceder a todas las funciones completas, es importante acceder a su zona de pago.

Herramientas para crear líneas del tiempo

crear líneas del tiempo

Visme

Una buena herramientas para crear líneas del tiempo es Visme. Con ella podremos elaborar todo tipo de infografías, presentaciones y, por supuesto, líneas del tiempo. Al igual que las herramientas mencionadas anteriormente, podemos utilizar Visme de forma gratuita aunque, de esta manera, solo nos permitirá elaborar hasta cinco proyectos. Estos proyectos se podrán descargar en formato JPG.

Utilizar Visme es muy sencillo ya que dispone de varias plantillas muy funcionales y prácticas. También dispone de un editor visual el cual ayuda al usuario a la hora de cambiar los temas, incluir iconos y cambiar los colores. Crear líneas del tiempo será muy fácil con este programa.

Herramientas para crear líneas del tiempo

crear líneas del tiempo

Preceden

Si buscas herramientas para crear líneas del tiempo, Preceden es un programa estupendo para ti. Se trata de una más que potente herramienta online con la que podrás compartir tus proyectos en forma de imagen o bien documento PDF. También deja descargar como un Excel e incluso incrustar la línea del tiempo en otras webs.

Las líneas del tiempo elaboradas con Preceden te dejarán personalizarla totalmente, mucho más que otras herramientas del estilo. Obviamente la versión gratis tiene sus limitaciones ya que solo deja crear un proyecto con solo 10 eventos como máximo. De esta manera Preceden merece la pena en su versión de pago o bien para hacer líneas del tiempo más breves.

También te puede interesar:
BCNlanguages ofrece interesantes cursos para aprender idiomas

Herramientas para crear líneas del tiempo

crear líneas del tiempo

Tiki Toki

Con un nombre similar a la conocida red social Tik Tok, Tiki Toki es una de las mejores herramientas para crear líneas del tiempo totalmente gratis. Obviamente, como en las herramientas anteriores, su versión de pago nos da la posibilidad de hacer muchas más cosas. Pero la versión gratis es muy completa.

Toki Toki ofrece la posibilidad de crear líneas del tiempo en 3D, algo diferentes a otras que hemos visto, incluso ofrece eventos de forma muy original.

Timeline.js

Se trata de otra herramienta estupenda para hacer líneas del tiempo de forma fácil y sencilla. En la actualidad es una herramienta que sigue siendo funciona y práctica, después de estar mucho tiempo entre nosotros y ser una de las más veteranas. Está pensada para hacer líneas temporales que, además, puedes insertar en tus sitios webs.

Las líneas temporales que se pueden crear con esta herramienta, son de código abierto. Además está preparada para obtener los datos desde una hoja de cálculo de Google o bien archivos tipos JSON. Este programa también te permite importar vídeos desde YouTube e incluso fotos desde Flickr o Twitter.

¿Cómo hacer una línea de tiempo?

crear líneas del tiempo

Por último, te dejamos con los pasos a seguir para hacer una buena línea del tiempo. Para hacer una de forma correcta es importante seguir una serie de pasos.

  • Lo primero que debemos hacer es seleccionar el tema principal.
  • A continuación hay que seleccionar el período que vamos a representar. Esto puede ser un día en concreto, un mes, un año, una década, un siglo, etc., lo importante es que este período aparezca claramente desde el inicio hasta el fin del evento, para poder analizarlo.
  • En el siguiente paso se escogerá los aspectos y hechos más relevantes durante este periodo de tiempo. De esta manera podremos visualizar y sintetizar mejor la información mostrada.
  • Es importante utilizar una medida de tiempo. Por ejemplo, se suelen utilizar las secciones que dividen cada periodo del mismo de una misma media. Por ejemplo, la línea de tiempo puede estar dividida en días, meses, años, etc.
  • Por otro lado, para hacer una buena línea del tiempo es imprescindible que la información que da contexto a esta sea breve, concisa y concreta. De esta manera será mucho más fácil leer la información echando un solo vistazo que si ponemos demasiada.
  • Por último, y no menos importante, para hacer una línea del tiempo correctamente es esencial saber que para representar hitos o sucesos importantes si se decide hacer en horizontal debe poder leerse de izquierda a derecha. Mientras que una línea del tiempo en vertical para representar sucesos en el tiempo, hitos, etc., debe poder leerse de arriba a abajo.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre herramientas para crear líneas del tiempo?  ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba