Son muchas las personas que apuestan por la formación profesional para labrarse un mejor futuro. Es una práctica por la que cada vez apuestan más estudiantes cuando finaliza su etapa en el instituto, pero no solo de este grupo de estudiantes, sino también de otros muchos que por unos u otros motivos tuvieron que dejar sus estudios y ahora quieren retomarlos. El problema es que no siempre es fácil compaginar los estudios con las obligaciones del día a día. La familia, el trabajo u otras circunstancias personales pueden ser un impedimento para formarse sobre aquellos temas que tanto nos atraen. Por suerte, esto ya no es un problema que no tenga solución gracias a los cursos de Fp a distancia.
Ventajas de los planes de FP a distancia
El avance de la tecnología ha permitido, dentro del campo de la educación, la aparición de nuevas formas de impartir las clases. Ya no solo está la opción presencial, sino que es posible seguir las clases desde cualquier dispositivo conectado a la red. Esto está provocando que cada vez haya más estudiantes que apueste por el Fp online. Si eres de esos que aún tienes dudas de esta modalidad, hoy hablaremos de algunas de sus principales ventajas que ofrece.
Conciliar la vida laboral con los estudios
Hay muchas personas que deciden dar el paso de realizar un curso de formación profesional una vez que están trabajando. Los programas de FP a distancia ofrecen la posibilidad de poder compatibilizar el estudio con el trabajo, permitiendo que seamos nosotros los encargados de organizar nuestro aprendizaje dependiendo de nuestra disponibilidad.
Flexibilidad horaria
Esta otra ventaja está muy ligada al caso anterior. En este caso, sean cuales sean tus circunstancias, podrás organizar tu tiempo teniendo en cuenta aspectos como el horario de estudio. Hay personas que por sus horarios, solo pueden estudiar de noche y otros que solo pueden hacerlo por la mañana. Gracias a la formación profesional online, esto no será un problema ya que podremos formarnos cuando mejor nos venga.
Evitar desplazamientos innecesarios
Para muchos, esta es una de las ventajas más importantes de los programas de FP online. No todo el mundo tiene la suerte de vivir en la ciudad donde se imparte el curso, por lo que desplazarse hasta ella puede suponer una importante pérdida de tiempo, además de un gasto innecesario. Mediante la formación a distancia, ya no será necesario tener que desplazarse para conseguir el temario o asistir a las clases, todo se podrá hacer desde casa.
Amplia oferta de ciclos formativos
En muchas ocasiones es fácil que no encuentres el módulo que quieres estudiar en tu provincia o población. Para estos casos, la formación profesional online es perfecta, ya que te ofrecerán la posibilidad de realizar ese grado que tanto te interesa sin problemas y sin limitaciones geográficas.
Aprendizaje y manejo de nuevas tecnologías
El conocimiento y el saber utilizar la tecnología informática al igual que Internet es primordial en la actualidad, de hecho, en un futuro próximo se impondrá también la fórmula del teletrabajo. De esta manera controlarás su uso y completará tu experiencia académica.
Ahorro de dinero y tiempo
Aunque en la mayoría de los casos, la matrícula presencial y online pueden costar igual, a la larga, la formación online puede salir más barata, más aún si tienes que coger el coche o el transporte público para desplazarte hasta el centro educativo. Esto supone una pérdida de tiempo mientras que llegamos a nuestro destino, además de los gastos que supone el desplazamiento.
Comunicación con los profesores
Dejando las ventajas a un lado, uno de los grandes dilemas que se nos plantean antes de estudiar a distancia es la comunicación con los profesores. Muchos piensan que el no verse las caras puede derivar en un problema de comunicación, pero a la hora de la verdad esto no es así, ya que hoy en día nos encontramos diversos medios que facilitan la comunicación entre alumno y profesor. Entre estos podemos destacar:
- Correo electrónico
- Llamada telefónica
- Videoconferencia
- Chat online
- Foro con intervención pública
Como veis, se trata de medios de comunicación que están al orden del día y que facilitan la relación con el profesor y con el resto de alumnos.
Así que ya sabéis, la Formación Profesional a distancia puede ser la que os ayude a hacer realidad vuestro sueño de formarse sobre esa materia que tanto os gusta. No dejéis pasar esta oportunidad de trabajar en lo que siempre habéis soñado.