¿Cómo fomentar el trabajo cooperativo en el aula? Metodología SCRUM

Es importantísimo fomentar el trabajo cooperativo en todo sistema educativo. El desarrollo de esta capacidad nos permitirá, a la larga, trabajar en equipo desarrollando todas las habilidades extra currriculares adquiridas a lo largo de la etapa de su educación. En la actualidad se utilizan variadas técnicas para fomentar esto, como la metodología SCRUM.

Fomentar el trabajo cooperativo: ¿Qué es el método SCRUM?

fomentar el trabajo cooperativo
Fuente: otssolutions

Este tipo de método se centra en un aprendizaje basado en proyectos y metodología ágil. Las nuevas estrategias bajo este último nombre se engloban en distintas metodologías como: crum, kaban y lean startup. Seguro que algunas de ellas ya te suenan en el ámbito educativo.

La metodología SCRUM va ligada al sector del desarrollo software y permite utilizarse en cualquier otro contexto, como se utiliza en el educativo. Además, puede ser combinada con un buen método basado en proyectos. De hehco en Holanda fue uno de los primeros países que apostaron por este tipo de método utilizado en su entorno educativo.

¿Para qué sirve este tipo de metodología?

fomentar el trabajo cooperativo
Fuente: otssolutions

Básicamente para fomentar el trabajo cooperativo a través de proyectos y formaciones de equipos bien organizados y multidisciplinares. SCRUMes estupendo para que se pueda realizar un buen trabajo colaborativo y en equipo cooperando con otras personas. De esta manera y a través del desarrollo de un proyecto, se obtiene el mejor resultado. ¿Alguna vez has escuchado hablar de esta megodología?

¿Cómo llevar a cabo este método en el aula?

fomentar el trabajo cooperativo
Fuente: simplilearn

Para llevarlo a cabo hay que fijar un tiempo para hacer el proyecto y una fecha de entrega, por fases, del mismo. En este sentido los alumnos dispuestos en equipos y bien auto organizados crean sus propias tareas y establecen y predeterminan los tiempos para su adecuado desarrollo. Los alumnos deben compartir experiencias y aprender a responsabilizarse.

La metodología rápida SCRUM define distintos roles para llevar a cabo su proceso. En este sentido cada rol se llevará a cabo trabajando en equipo de forma multidisciplinar. Para saber aún mejor de qué manera llevar a cabo este método en el aula, existe la guía de eduScrum; la cuál consta de un documento donde se presenta todos los requisitos y elementos necesarios para trabajar con esta metodología y llevarla a su total éxito.

El papel o rol de profesor será el de guía mientras que los alumnos tendrán que buscar la manera más correcta para desarrollar, organizar y ejecutar su proyecto. El equipo al completo debe comenzar por responsabilizarse tanto del trabajo y proyecto como de los resultados finales. En el proceso los alumnos aprenderán a compartir, a cooperar y a apoyarse mutuamente. Esta manera de trabajar hace que se potencien y desarrollen ciertas habilidades y cualidades de cada una de las personas. SCRUM desarrollará la cretividad, la responsabilidad y la productividad del equipo.

Es importante que haya mucha comunicación entre todos los roles pues es la única manera de trabajar en equipo. La comunicación es esencial y mientras más verdadera sea y transparente el resultado será mejor. Ha de haber una comunicación fluida durante todo el desarrollo del proyecto.

Es muy importante que el equipo vaya repasando y revisando de manera regular todos los progresos del proyecto. De esta manera, si lo hacen de forma asidua, será más fácil detectar los errores que hayan surgido y poder remediarlos a tiempo. El guía (profesor) también debe revistar el proyecto.

El proyecto se puede dividir en varias partes para que todos trabajen y se responsabilicen igualmente. Además el resultado será mucho mejor de esta manera pues es mas fácil averiguar donde se encuentran los fallos. También debemos tener en cuenta que cualquier fallo en sus diferentes partes no necesariamente podrían afectar al proyecto en general, pues es más fácil controlar muchos de ellos sin que llegue a afectar al proyecto en su totalidad.

Fomentar el trabajo cooperativo en el aula con el método SCRUM: los roles

fomentar el trabajo cooperativo
Fuente: pontydysgu

En el modelo SCRUM se contempla los siguientes roles de los participantes: SCRUM Master (coordinador del proyecto); Product Owner (dueño del producto) y Team  (equipo de especialistas). El profesor, cuya misión es ser el guía, tiene el rol de Product Owner y es quien determinará qué se debe aprender y supervisar y evaluar los resultados del proyecto.

Los equipos, en esta metodología, normalmente están formados por cuatro alumnos los cuales se organizan y se comunican entre sí estableciendo relaciones multidisciplinares. Dentro del equipo uno de los componentes adoptará el rol de SCRUM Master, y sera elegido por el profesor. Además de formar su equipo también se asegurará de la competencia del equipo y de la ejecución correcta de los procesos para el buen éxito del proyecto.

Mientras el equipo se organiza en sus tareas multidisciplinares el profesor ejerce como un buen guía, pero dejando que sea el equipo quien trabaje de manera autónoma. Como comentamos en otro apartado será el equipo quien establezca sus tiempos y su forma de trabajar siempre cooperando. De esta manera adquieren obligaciones, compromisos y conciencia de la importancia del trabajo.

Con este tipo de metodología los alumnos adquieren habilidades como la reflexión, la planificación, la cooperación, escuchar y la retroalimentación, entre otras. Además se fomenta enormemente el trabajo en equipo para conseguir el mejor resultado posible. Este tipo de método también ayuda a incrementar la confianza y la autoestima de los alumnos.

Fomentar el trabajo cooperativo

fomentar el trabajo cooperativo
Fuente: home

En Holanda ya se fijaron en esta metodología hace unos años tanto es así que en 2012 se establecieron ya las bases para su aplicación en la enseñanza en la guía eduScrum. Los creadores de esta estupenda guía para llevar a cabo la metodología SCRUM afirman que el uso de este tipo de método puede iniciarse a cualquier edad y en cualquier materia, pero sobre todo en aquellas en las que la cooperación tenga un valor primordial.

¿Qué te parece este artículo para fomentar el trabajo cooperativo? ¿Cuál crees que es el mejor método para fomentar un buen trabajo en equipo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here