Ejercicios para corregir dificultades del habla en niños

Para corregir dificultades del habla tanto en niños como en adultos es necesario acudir a un profesional que sepa de praxias relativas a este tema. Dentro de estas dificultadas se engloban muchísimos trastornos los cuales se clasifican en diferentes tipos. Las praxias son ejercicios de carácter motor voluntario y organizados para trabajar toda la estructura que interviene en la articulación de los diferentes sonidos.

Corregir dificultades del habla ¿Cuándo debemos acudir al logopeda necesariamente para trabajar con las praxias?

corregir dificultades del habla
Fuente: ajslp-a

Es obvio que la asistencia al logopeda y la intervención o tratamiento que se aplica es diferente y personalizado para cada persona y su tipo de trastorno. El tratamiento deberá ser individualizado. En el caso de los niños muchas veces se da la presencia de una dislalia evolutiva la cual abarca un periodo en el que los niños hablan pero no del todo bien, es decir, a media lengua. Esto significa que no son capaces de articular y pronunciar bien todos los sonidos. A veces los intercambian.

Este tipo de errores en el habla suelen tenerlo todos los niños pero en la medida que se van desarrollando van desapareciendo. Este tipo de errores son normales en niños, durante su desarrollo. Pero con el tiempo irá desapareciendo y la inteligibilidad del habla desaparecerá.

Es cierto que la inteligibilidad de los niños se suele entender porque se comen letra o medias palabras, pero generalmente se suele entender. Ahora bien, existe un problema grabe a tratar por el logopeda cuando al niño no se le entiende nada, cuando no se comprende nada de lo que dice entre los dos y cinco años de edad. En este caso es muy recomendable acudir al logopeda pues es un profesional que se va a encargar de averiguar qué le ocurre y corregir, en la medida de lo posible, estos errores del habla.

Una vez que el logopeda se encargue de determinar si los errores en la articulación son propios del desarrollo o se debe y se sospecha de algún tipo de trastorno que deba ser intervenido precozmente, como algún trastorno específico del lenguaje., se tratará el mismo. La evolución observada durante el tratamiento determinará la confirmación o no sobre dicha sospecha.

Es cierto que los niños suelen tardar más en pronunciar algunos sonidos que otros a veces, por ejemplo, la erre es difícil de articular por los más pequeños. Algunos sonidos llegan más tarde porque son más complicados de pronunciar por este motivo se entiende y se ve como normal que algunos niños hasta los 5 años de edad puedan tener dificultades en su articulación. Pero si la dificultad persiste en el desarrollo es importante hablar con un logopeda.

El logopeda trabaja a través de diferentes praxias permitiendo mejorar la calidad de los sonidos y por consiguiente de la comunicación. Esto permitirá disminuir o disipar las futuras complicaciones o dificultades por ejemplo a la hora de leer o escribir. ¿Quieres saber cuáles son los trastornos del habla más comunes en niños?

Corregir dificultades del habla: ¿cómo se trabajan las praxias?

corregir dificultades del habla
Fuente: jonestherapyservices

Las praxias entrenan el habla y trabajan con la articulaciones necesarias que emiten los diferentes sonidos y fonemas del lenguaje. Los ejercicios consisten en muchas pruebas y asimismo en darnos cuenta de nuestra propia articulación como por ejemplo como colocamos la lengua cuando vamos a pronunciar uno u otro sonido o bien como ponemos los labios para pronunciar otros.

Los diferentes puntos de apoyo sirven para articular unos u otros fonemas y esto es lo que se intenta enseñar a través de ciertas practicas en el logopeda. Dependiendo del trastorno del habla y si hay una lesión grave las praxias se llevan de una manera u otra. También puede ser que el niño no haya aprendido a pronunciarlo bien sin que exista una lesión.

Para trabajar los puntos de apoyo es importante estimular antes las estructuras que intervienen en el habla. Esto se puede hacer con diferentes movimientos en la lengua, con los labios trabajando sobre la musculatura que interviene en el propio habla.

A través de las praxias el logopeda preparará al niño o adulto de cara a trabajar finalmente los puntos adecuados para articular los diferentes sonidos. Una persona debe poder controlar de forma voluntaria y consciente todas las estructuras que intervienen en el habla para después ponerlo en práctica de forma correcta, hasta conseguir hacerlo de manera automática.

Para trabajar las praxias es habitual que el profesional del logopeda y el paciente se sitúen frente a un espejo, para poder ver el modelo correcto y corregir sobre la imagen de uno mismo. También pueden utilizarse diferentes instrumentos de apoyo, como depresores o vibradores linguales para ayudar a alcanzar los puntos de articulación correctos. ¿Quieres echar un vistazo a algunas herramientas y recursos online para aprender ortografía jugando?

Corregir dificultades del habla: ¿cómo se trabaja sobre las dificultades del habla?

corregir dificultades del habla
Fuente: speechplus

Cuando el logopeda trabaja sobre las estructuras que ayudan a pronunciar los diferentes sonidos se dice que está trabajando a nivel orofacial. En este sentido también se dice que este tipo de prácticas es una terapia miofuncional lo que significa una combinación de la reeducación muscular y la reeducación de las funciones orales.

En este sentido se diferencian cuatro etapas distintas en u n tratamiento general de terapia miofuncinal: ejercicios musculares de aquellos que intervienen en la voz y la articulación; entrenamiento de la posición de reposo de la lengua y labios cuando no están hablando; entrenamiento de nuevos patrones de articulación y generalización de estos patrones llevados a la vida normal.

Existen ciertos hábitos, que se pueden adquirir con el tiempo, que el logopeda debe tener en cuenta en sus praxias. Algunos de estos hábitos o costumbres son: morderse las uñas, uso excesivo del chupete o el bruximo, entre otras.

Realmente corregir dificultades del habla es un proceso que se puede lograr si el problema no viene dado por causas mayores. ¿Quieres saber cuáles son los problemas de lectura más comunes en niños?

¿Qué te ha parecido este artículo sobre como corregir dificultades del habla? ¿Podrías completar este artículo con más información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here