Problemas y trastornos del habla más comunes en niños

El lenguaje oral es uno de los medios de comunicación del ser humano. Esta capacidad, que se desarrolla a lo largo del ciclo de la vida, puede retrasarse o alterarse, debido a múltiples causas. Si quieres conocer los trastornos del habla más comunes, esta capacidad que pasa de emitir simples ruidos a palabras sueltas y mas adelante a construir oraciones y elaboraciones complejas, sigue leyendo este pequeño artículo. ¿Quieres saber algunas de las causas del por qué puede verse alterada?

Algunos de los trastornos del habla más comunes: disfasia

trastornos del habla más comunes
Fuente: virgool

Este trastorno supone la presencia de una discapacidad en la comprensión y expresión del lenguaje, en niños con un nivel de inteligencia propio de su nivel de desarrollo; no solo a nivel oral, sino también en otras facetas como en el lenguaje escrito o la lectura, por ejemplo.

La disfasia puede ser evolutiva, en cuyo caso no podría ser consecuencia de otros trastornos. También puede ser una disfasia adquirida siendo en este último caso producto de algún tipo de accidente cerebral, traumatismos en el cráneo o  trastornos convulsivos.

En cualquiera de los casos el niño o niño puede tener problemas en el lenguaje expresivo o en el receptivo, es decir los problemas pueden darse a nivel de defectos en la emisión de lenguaje o en su comprensión. Los niños y niñas con este trastorno suelen tener un vocabulario más reducido y una estructura gramatical limitada lo que provoca que el discurso sea menos rico en palabras y bastante más limitado de lo esperable en función de sus edades. Echa un vistazo a los trabalenguas mas divertidos.

Algunos de los trastornos del habla más comunes: Disfemia

trastornos del habla más comunes
Fuente: eidikospaidagogos

Este trastorno es conocido como tartamudez. Se trata de un trastorno centrado en la ejecución del habla, concretamente en su fluidez y ritmo. Durante la emisión del habla la persona que la padece sufre uno o varios espasmos o bloqueos que interrumpen el ritmo normal de la comunicación. ¿Tiene tu hijo este problema?

Dentro del trastorno de la disfemia podemos encontrar varios subtipos. Uno de ellos es la disfemia evolutiva la cual dura unos pocos meses. Otro de los subtipos es la disfemia benigna la cual dura unos pocos años y luego es pasajera. Por último, nos encontramos con una disfemia persistente la cuál significa que es crónica y no se pasa con los años.

Algunos de los trastornos del habla más comunes: dislalia

trastornos del habla más comunes
Fuente: understood

Este trastornos es aquel que se entiende como aquellos cambios y alteraciones en los que se producen diferentes errores en la articulación de las palabras, siendo la más frecuente la sustitución de sonidos, distorsiones de los correctos o la falta (omisión) o añadidura (inserción) de éstos. Por ejemplo, un problema en la forma de la lengua puede producir dislalia. Por lo que nos podemos hacer una idea de las múltiples cosas que pueden afectar al habla, para tener dislalia.

Sobretodo en la infancia es muy común tener algunos tipos de trastornos en el habla, pero es considerado dislalia cuando los errores cometidos son completamente impropios del nivel de desarrollo del niño o niño. De esta manera los errores interfieren de manera considerable en el rendimiento tanto académico como en la sociabilidad del individuo. ¡Echa un vistazo a los problemas de lectura más comunes!

Trastornos en la comunicación: Disglosia

trastornos del habla más comunes
Fuente: neurodevelopmentcenter

La disglosia es un trastorno que causa una severa dificultad en la articulación de los sonidos que configuran el habla. En este caso, sin embargo, el problema se encuentra en la presencia de alteraciones en los propios órganos bucofonatorios tales como malformaciones congénitas. Por este motivo se hace imposible la facilidad y la coherencia a la hora del habla.

Algunos de los trastornos en el habla: Disartria

trastornos del habla más comunes
Fuente: speechbuddy

Este trastorno hace referencia a la dificultad para articular palabras debido a un problema, en este caso, neurológico que causa que la boca y los músculos que emiten el habla no presenten el debido tono muscular y por tanto no respondan correctamente.

En este caso, el problema no está tanto en los tejidos musculares (si bien estos también se resienten a la larga por su mal uso) sino en el modo en el que los nervios se conectan con ellos. Simplemente hace que no respondan de la forma esperada y correcta.

Algunos de los trastornos del habla más comunes: Taquifemia

trastornos del habla más comunes
Fuente: therapy-a

En este caso se trata de un trastorno del habla caracterizado por un habla exageradamente rápida, perdiéndose palabras por el camino y cometiendo errores. Hablar rápido no es un trastorno si las palabras se pronuncian bien. El trastorno viene cuando nos comemos las mismas o no las pronunciamos bien y las cuales se pierden por el camino.

Es común su presencia en personas con un estado de ánimo muy excitado, incluyendo casos en que el sujeto está en un episodio maníaco o como resultado de consumo de sustancias excitantes. Sin embargo, puede darse también durante la infancia sin necesidad de que exista una alteración externa. Realmente se puede dar este trastorno por múltiples causas diferentes.

Algunos de los trastornos del habla: Afasias

trastornos del habla más comunes
Fuente: revograce

Quizás este es uno de los trastornos más conocidos y estudiado por muchos expertos. En este sentido entendemos que la afasia es aquella pérdida o alteración del lenguaje en personas adultas, pues en los niños hablaríamos de la disfasias la cuál se debe, como hemos comentado anteriormente, a una lesión cerebral o alteración de algún tipo.

Una persona adulta que tenga afasia significa que hay alguna estructura cerebral dañada y en función de su ubicación interfiere, en los efectos del lenguaje, de distinta manera. Esto desemboca a que se pueden encontrar varios tipos de este trastorno, como: la afasia de Broca, afasia motora transcortical, afasia de Wernicke, afasia sensorial transcortical, afasia de conducción, afasia global o Afasia transcortical mixta.

Estas y muchas otras alteraciones de la comunicación, del proceso del habla han sido estudiadas por ciencias como la psicología y la medicina, y a partir de ellas se han registrado y conceptualizado diferentes tipos de trastornos del habla.

¿Qué te ha parecido este pequeño artículo sobre los trastornos del habla más comunes? ¿Podrías contarnos algo más sobre estos trastornos? ¿Quieres conocer los problemas de lectura más comunes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here