Campañas de Barbie y Disney para fomentar la autoestima de las niñas

Vivimos en una sociedad en la que en muchas ocasiones los comentarios de las personas pueden marcar el devenir de los más pequeños, más aún si se trata de niñas. Es habitual escuchar frases del tipo “tú nunca podrás conseguir eso” o “no serás capaz de alcanzar tu objetivo“. Estos comentarios lo que provocan es un efecto negativo en la vida de las niñas, llegando a pensar que realmente esas personas llevan razón. Por suerte, cada vez es más habitual encontrarse campañas lanzadas por marcas conocidas en todo el mundo que se encargan de recordar que todo el mundo es capaz de conseguir sus objetivos si se los propone, buscando de esta forma fomentar la autoestima de las niñas.

Dentro de estas campañas, nos encontramos dos que son de gran importancia debido a sus protagonistas. Estamos hablando de Barbie y de las princesas Disney, campañas con la que apoyar y motivar a las niñas a que cumplan sus objetivos y hagan sus sueños realidad. También es posible encontrarse con juegos de Barbie y princesas Disney pensados para conseguir este objetivo.

Campaña de Disney “Dream big, princess”

Son muchos los que tienen la creencia de que las princesas Disney necesitan ser salvadas por un príncipe, creencias que perpetúan estereotipos y que a la largan pueden hacer mucho daño. Para poner fin a esta situación, la factoría lleva trabajando desde hace años en mostrar princesas más independientes que se valen por sí misma y que no necesitan la ayuda de nadie para conseguir sus objetivos.

Para ello, Disney creó la campaña “Drean big, princess” (Sueña a lo grande, princesa) con la que pretenden enseñar a todas las niñas a que es posible conseguir todo lo que se propongan en la vida. De esta forma, se puede ver a Rapunzel, Mulán, Pocachontas, Ariel o Mérida saltar, correr, escalar o ganar medallas, lo mismo que ocurre con niñas reales.

En la edición pasada, la campaña contó con el apoyo de 15 fotógrafas que se encargaron de retratar las historias de superación de 19 niñas y adolescentes que consiguieron hacer realidad sus sueños superando todo tipo de obstáculos. En la edición del 2018 la iniciativa ha seleccionado a 21 niñas y mujeres en 13 países para desarrollar cortometrajes sobre otras mujeres que las inspiraron.

Barbie, tú puedes ser lo que quieras

Como hemos comentado al principio de nuestro artículo, además de Disney, Barbie es otra de las marcas que trabajan duro para mejorar la autoestima de las más pequeñas. Desde hace años, hemos podido ver a esta famosa muñeca metida en todo tipo de personajes como médico, bombero e incluso candidata a presidenta de los Estados Unidos intentando dar una imagen de que es posible ser todo o que una quiera.

Con esta campaña, Barbie lo que pretende es inspirar a todas las niñas del mundo a que luchen por sus objetivos y hagan realidad sus sueños. Puede que no sea un camino de rosas, pero con trabajo y tesón todo es posible en esta vida.

¿Qué opinión tenéis sobre estas campañas? ¿Qué otras acciones pensáis que son importantes para mejorar la autoestima de las niñas? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here