Todo el mundo sabe de la importancia de reciclar para cuidar el medio ambiente, aunque a la hora de la verdad son muchas las personas que hacen caso omiso. Ya sea por dejadez o por falta de costumbre, al final muchos envases acaban en el cubo de la basura y no son reciclados. Para fomentar el reciclaje desde la infancia, se ha puesto en marcha una campaña en 20.000 aulas infantiles y de primer y segundo curso de primaria de toda España.
Yo Hago Mi Papel
Bajo el lema “Yo Hago Mi Papel”, la editorial Santillana ha puesto en marcha un proyecto educativo para desarrollar una conciencia ambiental desde los más pequeños. Así, más de 300.000 alumnos y alumnas de 3 a 7 años aprenden la regla de las tres erresecológicas (Reciclar, Reutilizar y Reducir) fabricando su propio papel reciclado gracias al Libro de Papel, un material didáctico diseñado por la empresa especializada en sostenibilidad Esferic Better Things.
El uso de la regla de las 3R es la más básica para cuidar el medioambiente. Gracias a ella es posible reducir el volumen de residuos o basura generada. Con las 3R, los niños aprenden a tirar menos basura y ser un consumidor más responsable, reduciendo así la huella de carbono.
La campaña de Santillana enseña a los alumnos y alumnas la importancia de separar residuos que permitan su correcto reciclaje y reutilización. Para ello, Santillana ha repartido en colegios de toda España material didáctico que explica cómo reutilizar papel viejo y darle una segunda vida utilizando el Libro de Papel, una prensa en forma de libro que consigue hacerlo de manera sencilla.
Actividades para concienciar a los menores
Entre todo el material didáctico de esta iniciativa, también hay que destacar las propuestas de actividades y concursos escolares. También nos encontramos con el calendario medioambiental para recordar, involucrar y poner en valor entre los alumnos y alumnas la importancia de cuidar el planeta.
Este programa educativo se desarrolla en colegios de todas las Comunidades Autónomasy se ha traducido a cada una de las lenguas oficiales de España.
Según Suso Chulvi, responsable de esferic better things, “educar desde la infancia es primordial para el futuro del medio ambiente. Por ello, pretendemos que los más pequeños se sientan parte del planeta y tomen conciencia del respeto por el medio ambiente”.
Asimismo, ha destacado que este proyecto también trata de involucrar a padres y profesores en el respecto por el medio ambiente y convertir a los más pequeños en embajadores para el cuidado del planeta.