Las iniciativas del partido Podemos para mejorar las condiciones de educación, sanidad e inmigración en su nuevo proyecto para las elecciones autonómicas de 2015

Fuente:  Practicopedia
Fuente: Practicopedia

El programa que llevará adelante Podemos fue presentado el martes pasado y consiste en una serie de medidas que intentan atraer a los electores durante la celebración de las elecciones autonómicas. El principal objetivo de Podemos en las elecciones es llevar adelante un “gobierno para la gente” con intervenciones importantes en el área educativa (reducción del número de alumnos por aula y universalización del tramo de 0 a 3 años), proclamar el derecho a una muerte digna, garantizar el aborto en el sistema público, trabajar para el cierre de los Centros de Internamiento y tener como prioridad la regularización de menores solos en materia de migración.

En los comicios que se celebran el próximo 24 de mayo en numerosas comunidades autónomas, el partido Podemos se presenta con una serie de importantes medidas que se dividen principalmente en las áreas de sanidad, educación y migraciones. Desde Educación2 tomamos en cuenta las principales en lo referente a educación, aunque también mencionaremos algunos de los puntos que están relacionados con otras áreas.

Medidas de Podemos para mejorar la situación educativa

La primera medida es la de reducción del alumnado por aulas en los centros de educación pública. El nuevo máximo sería de 20 alumnos en el área Infantil, 23 en Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato. Además también cambiarían los números de alumnos por aula en Formación Profesional Básica (15) y ciclos formativos de grado medio y superior (25).

También se apunta a una reducción de las horas lectivas en el profesorado para que la experiencia de estudio sea más provechosa para alumnos y docentes.

Otro punto importante en las reformas educativas que propone Podemos es la de nuevos mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública que ayuden a garantizar que los centros concentrados brindan una calidad educativa en concordancia con los principios constitucionales.

La educación infantil será universal y gratuita a partir de los 0 años de acuerdo al nuevo plan educativo que quiere implementar Podemos. Detrás de esta idea subyace el pensamiento de que la formación intelectual y en valores se inicia desde el minuto 0 y que, cuando los padres necesitan trabajar, deben propiciar que sus hijos puedan seguir formándose con profesionales especializados.

Podemos también quiere potenciar la gratuidad de los libros de texto y fomentar la reutilización y los bancos de libros para que las personas con menores ingresos tengan la posibilidad de acceder al material en buenas condiciones y sin tener que gastar tanto dinero. El objetivo principal es conseguir que la educación y los materiales lleguen a las personas que más lo necesitan con un estado presente y enfocado en mejorar la situación educativa para toda la población.

Por último se hace mención a la negociación con el Ministerio de Educación para la paralización de la LOMCE y una moratoria para que no se aplique hasta 2016.

¿Qué es LOMCE?

La LOMCE es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y fue aprobada en noviembre de 2013. Ha sido una ley muy controvertida y criticada por diferentes sectores políticos y sociales debido a los cambios que propone en materia de evaluación final para graduados en ESO y títulos de Bachiller, opciones de cuarto curso en ESO para escoger Formación Profesional de grado Medio o iniciación en Bachillerato, programas de mejora de aprendizaje y rendimiento y en la ESO.

Todos estos aspectos, entre otros, reciben modificaciones que para Podemos no son positivas y deberían discutirse o aplicarse recién en 2016 para darle tiempo a docentes y alumnos a ajustarse a esta nueva modalidad.

Podemos es un partido que ha decidido tomar la educación como uno de los ejes temáticos de su plataforma, buscando convencer al electorado de la eficiencia de sus proyectos para mejorar la situación de los ciudadanos españoles.

Otras áreas en las que el partido Podemos también quiere trabajar en caso de ganar las elecciones es Familia en Infancia.

Buscan la creación de medidas para prestar atención especial a madres jóvenes, para que la maternidad no les impida continuar o comenzar sus estudios; incentivar la contratación de padres y madres solteras con mayor flexibilidad horaria y permisos por cuidado de hijos de mayor extensión en caso de parejas. De esta forma la presencia de la familia en la formación de los pequeños tomaría una mayor dimensión ya que uno de los grandes problemas actuales es que los padres no tienen tiempo para estar con sus familias debido a las extensas jornadas laborales.

Los niños y adolescentes tienen que estar entre las prioridades de las políticas públicas porque son esas nuevas generaciones las que ayudarán a mejorar la realidad nacional en el futuro, y si no se educa y garantiza una formación de calidad para los más pequeños, en el futuro repetirán errores y decisiones criticables de los adultos de hoy.

3 Comentarios

  1. Ya….y de donde sale el dinero para reducir el número de horas de los profesores y bajar la ratio de alumnos….Me río yo…

Dejar respuesta