Nos referiremos hoy a una de las definiciones más importantes en el aprendizaje. La palabra método que deviene del griego methodos cuyo significado es camino, define al medio usado para llegar a un fin.  En realidad “método” hoy en día se aplica a definir varios diferentes conceptos del quehacer de la clasificación científica. En cuanto al método en el área científica sirve a expertos como biólogos para agrupar y separar en  categorías a los diversos organismos y conjuntos.

El método científico, es la forma empleada por la ciencia para la obtención de resultados verificables a través de un instrumento fiable. Es la serie de pasos que se siguen para lograr esos resultados, lo que permite que dichos resultados tengan validez y son confiables al mismo tiempo que objetivos. Es el uso del método científico lo que hace una investigación sólida y no un ejercicio empírico.

Las distintas etapas del método científico, son: Observación, etapa durante la cual se analizan los fenómenos según se ven desde el punto de vista de la realidad.  La inducción,  distingue los principios particulares de cada una de las situaciones que previamente se han observado y  la hipótesis, que es la etapa en la que se plantea una teoría basada en los resultados de la observación y tomando en cuenta distintos criterios. La etapa de experimentación es la que se usa para demostrar o refutar la hipótesis y que da paso a la teoría científica que es la conclusión obtenida de todas las etapas del método científico.

metodo cientifico

Hoy por hoy, el logro de una teoría y su comprobación, así como cualquier investigación está ligada para su éxito y total validez a recurrir al método científico, porque es a través de sus distintas etapas que se excluyen aspectos innecesarios y se establecen los que son necesarios dentro de una investigación.

Imagen: Vía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here