Consejos para controlar la fobia escolar

Este es uno de los problemas más frecuentes de los padres. Enfrentarse a la fobia escolar de sus hijos. Esto suele ocurrir cuando el niño es pequeño  y es más difícil ser severo o hacerle comprender el problema. Ocurre generalmente cuando empiezan a ir al colegio, porque eso supone un cambio de su entorno y les resulta estresante. Suelen manipular a sus padres con enfermedades ficticias para postergar la vuelta al colegio.

Los padres deben ser claros y directos al respecto de cómo controlar la fobia escolar de su hijo. Sencillamente debe intentar explicarle, que es normal que se sienta cohibido o temeroso pero que aún así, debe asistir de nuevo al colegio. La asistencia es vital, si el padre permite que se aparte de su deber de ir a la escuela, el niño encontrará aún más maneras de evitarla lo que es contraproducente.

Debemos analizar con él, qué le provoca ese sentimiento de miedo de ir a colegio, si hemos descartado un caso de “bullying escolar” un problema mayor del que debemos tomar medidas de inmediato, y si no está enfermo ni nada similar, hay que hablarlo con él y hacer una cita con la maestra, después de todo la maestra podrá ayudarnos al respecto.

fobia a la escuela

Es importante que el niño tenga en cuenta que su fobia escolar es algo temporal, que tomará tiempo adaptarse a su colegio, maestra y compañeros y que entre más pronto sea todo irá mejor. No hace falta castigarle o regañarle, la comprensión obra mejor efecto pero esa comprensión no debe contemplar faltar a clase. Mimar a niño en esta situación solo trabaja en el sentido de hacerlo aún más temeroso. Hay que ser firme pero comprensivo después de todo, la fobía escolar suele superarse pronto.

Es importante que el niño sepa que su temor es algo normal, y que todos os hemos sentido así en algún momento y lo hemos superado.

Imagen:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here