La importancia de las actividades extraescorales en el desarrollo de las habilidades de los más pequeños es más que destacable. De ahí que muchos padres tengan dudas sobre cómo elegir las mejores actividades extraescolares.

como motivar a los niños - elegir las mejores actividades extraescolares

¿Cómo elegir las mejores actividades extraescolares?

Las actividades extraescolares forman parte de la vida cotidiana de los niños y pueden ser la clave para conocer mejor sus gustos, habilidades y aptitudes. Es importante, siempre dentro de nuestras posibilidades, brindarles una amplia gama de opciones para que tengan donde elegir las mejores actividades extraescolares, ya sean deportivas o artísticas que más les gusten y en donde se sientan cómodos.

Baile, teatro, pintura, baloncesto, fútbol o tenis, lo importante es acompañarlos y hacerles conocer distintas alternativas para que puedan escoger aquello que los hace sentirse libres, creativos y felices. Además de aprender habilidades y técnicas diferentes, en los grupos de actividades extraescolares también suelen desarrollarse habilidades de relación con otras personas, por fuera de la estructura tradicional de autoridad del aula o mismo la diferencia de edad con los familiares.

Jugar es el primer paso

A medida que van creciendo los niños podemos ver que sus juegos nos arrojan datos sobre los gustos que tienen. En gran medida los niños aprenden jugando y luego plasman en otras actividades todas aquellas cosas que los divierten y entusiasman.

Si estas pensando en elegir las mejores actividades extraescolares para tus hijos, pero no tienes una idea clara de cómo saber lo que realmente les gusta, te contamos cuáles son algunas de las actividades extraescolares más interesantes y cómo detectar si tu hijo tiene inclinación por una u otra.

Actividades deportivas

Grande y chicos aman los deportes. Se trata de una actividad excelente porque en muchas disciplinas se realiza de forma grupal y ayuda no solamente a desarrollar habilidades físicas y motrices, sino también a relacionarse y aprender valores para emplear en la sociedad. Crear un grupo, desarrollar el compañerismo y el sentimiento de pertenencia.

Los deportes también son buenas actividades extraescolares porque implican hacer ejercicio y de esa forma uno e ahorra tener que obligar a los niños a salir de enfrente del ordenador o la consola de videojuegos.

Instrumentos musicales

El arte tiene diferentes variantes, pero en el caso de los instrumentos musicales o el canto la actividad es excelente. No solamente porque despierta la creatividad y el espíritu artístico de los niños, sino porque son actividades que son regladas e incluso puede que en el futuro el niño quiera vivir de ellos.

En un principio es una forma excelente de divertirse y practicar un instrumento y liberar energías de forma creativa, más de grandes pueden escoger si es la carrera que desean llevar adelante para ganarse la vida.

Teatro y artes plásticas

Otras dos ramas de las actividades artísticas que pueden ser excelentes para que los niños desarrollen sus hobbies preferidos. El teatro en general es una excelente forma de divertirse jugando, interpretando a actores de la tele o creando personajes propios. Como terapia el teatro es muy recomendable para niños tímidos ya que puede ser una ayuda para vencer el miedo y acercarse a las otras personas.

El dibujo y la pintura son excelentes actividades extraescolares para el desarrollo de habilidades motrices. Aprender a hacer trazos y coger el lápiz para pintar y divertirse. Al principio se utilizan técnicas básicas pero más adelante, cuando crecen, pueden escoger si desean seguir una determinada estética o técnica con la que se sientan más cómodos.

Idiomas

Aprender idiomas es una gran inversión para el futuro de los más pequeños. La globalización hace que cada vez sea más importante conocer otras lenguas, principalmente inglés y chino aunque hay otras variantes que también pueden resultar útiles a nivel profesional.

Pensando estrictamente en el hobby y la actividad extraescolar, aprender un idioma nuevo ayuda a entender de otra forma lo que nos rodea y es una excelente forma de ampliar el vocabulario y las experiencias comunicativas de los hijos.

Informática

Terminamos con la elección de cursos de informática para los más pequeños. Hoy en día los niños nacen casi con un dispositivo inteligente bajo el brazo, sea una tablet, un ordenador o un smartphone. Es importante remarcar que las habilidades informáticas ayudan a entender mejor cómo funcionan los dispositivos, y así sacarles un mejor provecho. Si el niño muestra interés por los dispositivos electrónicos, puede ser una excelente idea llevarlo a cursos relacionados con esas temáticas.

Sobre gustos no hay nada escrito

Al final elegir actividades extracurriculares para los más pequeños dependerá de cada tipo de personalidad. Algunos niños deciden inmediatamente aquello que les gusta, otros necesitan ir probando diferentes artes y disciplinas, y otros no eligen nada y prefieren para el rato con amigos.

El mejor consejo para los padres es dejar que sean los propios niños los que elijan, no hay que exigirles que respondan a nuestras expectativas. Si podemos ofrecerles alternativas y darles a conocer mundos que seguramente desconocían, pero no tienen que vivir una actividad extraescolar como una obligación sino como algo entretenido y útil para mejorar su calidad de vida.

Dejar respuesta