Cómo introducir los lenguajes de programación en Infantil

La programación se puede empezar a practicar y entender desde una temprana edad. Pero su tratamiento en el aula dependerá de la etapa evolutiva y educativa de cada alumno. Actualmente existen muchas herramientas para que los más pequeños aprendan los lenguajes de programación. Aunque suene increíble e así. ¿Quieres saber un poco más a cerca de este tema?

Lenguajes de programación: ¿A qué edad se debe comenzar?

lenguajes de programación
Fuente: wsj

Como he comentado al comienzo de este post, la mejor forma de iniciarse en este mundo es en edades tempranas, en la etapa de infantil. La programación es altamente beneficiosa y aporta el desarrollo de múltiples destrezas y habilidades.

Aunque no lo creamos la programación se puede dar de manera natural, en los más pequeños. Además, se puede aprender de forma divertida con un conjunto de herramientas y también material que ayudará a estudiar este tema tan interesante y que no se haga aburrido en clase.

La inclusión del lenguaje de programación en clase se debe dar de forma natural y perspectiva transversal, para que se convierta en algo mas de clase. Es decir, ha de normalizarse para integrarla en el resto de actividades habituales en el aula, y por ende, en la vida normal.

Lenguajes de programación: la tecnología en clase debe ser la más adecuada

lenguajes de programación
Fuente: straitstimes

En este sentido no será el alumnado quien se amolde o se acople a la tecnología que hay en clase. Será al revés, la tecnología debe adaptarse a un alumnado tan joven y competente. No solamente tenemos que tener aulas llenas de ordenadores y tabletas sino que los estudiantes han de tener un entorno de programación adecuados con unos contenidos en clase que les ayude en este sentido y que hagan de la programación algo divertido que puedan practicar, sin aburrirse.

¿Para qué sirve una enseñanza temprana de la programación en el aula?

lenguajes de programación
Fuente: kidsprogramming

El estudio de la programación no significa que nuestros hijos de mayores vayan a ser informáticos. Sino que esta actividad les enseña a resolver problemas de mayor o meno gravedad en sus vidas, a trabajar y cooperar en equipo, a saber colaborar, a aprender con mayor soltura, a subir la autoestima, la satisfacción por un trabajo bien realizado… etc,. Son muchos los beneficios de aprender programación en el aula.

¿Cómo introducir los lenguajes de programación en el aula?

lenguajes de programación
Fuente: forums

Podemos hacer varias cosas por nuestro alumnado como algunas dinámicas infantiles, por ejemplo. Pero lo suyo es explicar bien las aplicaciones que utilizaremos como herramientas para aprender a programar. Podemos aportar diferentes retos para que los alumnos los resuelvan programando una secuencia de acciones, por ejemplo.  El reto a resolver será mayor en función de la capacidad y la edad de los alumnos.

Lenguajes de programación: herramientas para enseñar los primeros pasos en lenguaje de programación

Como he comentado anteriormente, existen diferentes herramientas para introducir a los niños en el conocimiento y practica de la programación en infantil. Los hay de aprendizajes por bloques o programación visual que suelen ser sencillos, divertidos y llenos de color para los más pequeños. Pero también los hay que no tienen carácter visual. Echa un vistazo, lo suyo es complementar unos con otro, pero comenzar por el mas sencillo de ellos para que el niño se introduzca por primera vez en programación.

CODE.ORG

Code.org es una de las mejores plataformas  online para introducirse en la programación infantil. Se trata de una sociedad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es enseñar programación a todos los niños. Su Code Studio (en español) ofrece cursos elementales y estpuendos de 20 horas, por edades.

Cuentan con multitud de cursos online y tutoriales temáticos, completamente gratuitos. Además algunos están basados en los universos de Star Wars, Minecraft o Frozen. La verdad es que son muy bonitos para los más pequeños y con ellos podrán aprender las nociones básicas de la programación

Herramienta Scratch

El entorno es muy parecido a la programación de de Code.org (de hecho, Code.org se basó en Scratch previamente) pero este último dispone de muchas más herramientas, funcionalidades y posibilidades a disposición del usuario. Scratch es completamente gratuito y se puede descargar, además también puedes probarlo en tu propio navegador sin necesidad de registrarte. Aunque para guardar los proyectos en la nube es recomendable registrarse.

Es la herramienta más conocida y segura para iniciar en programación a niños. Scratch, es un software casi infinito. Es muy atractiva para niños y permite profundizar y dominar conceptos pronto y antes de dar el salto a otros lenguajes más complejos. Como punto extra decir que fue creada por el MIT.

Blocky de google para la educación

Blocky es una librería sensacional la cual nos permite crear editores de programación visual. La aplicación para enseñar a los niños consiste en que los bloques de colores pueden “traducirse” a código real. Ahora mismo, se puede generar código JavaScript, Python, PHP, Lua y Dart. Una pasada. Aunque actualmente está en inglés, la interfaz es sencilla.

Lenguaje de programación no visual para niños: PYTHON

Python dispone de un lenguaje de programación con una de las sintaxis más sencilla que existe. Lo bueno es que Python dispone de un lenguaje de programación de lo más útil. Además, es multiplataforma. Este programa se puede utilizar en desarrollo web, desarrollo de aplicaciones o análisis de big data, entre más cosas. Es una herramienta muy potente y demandada en el mercado laboral.

Lenguajes de programación: Programando con robots

En clase los niños pueden practicar y aprender con ordenadores, pero tambien con juegos de mesa o incluso con robots. En este último caso hay proyectos de robótica estupendos para programar y además es algo que se puede tocar.Seguro que ya conocéis a Bee-Bot, pues alguna vez hemos hablado de el. Este robot puede enseñar movimientos y direcciones a partir de sencillos retos. De esta manera ayuda al desarrollo de la inteligencia viso-espacial.

Los robots de este tipo ayudarán al alumnado en múltiples materias como las matemáticas, la lectura, la escritura o el conocimiento del entorno. Realmente combinando la robótica con las herramientas de programación por bloques conseguiremos grandes avances.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el aprendizaje de los lenguajes de programación en el aula? ¿Podrías aportar un poco más de información a cerca de este tema?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here