Las fábulas para niños y grandes son una increíble herramienta educativa. Generalmente destacan por transmitir enseñanzas esenciales para la vida. Si buscas fábulas para niños, echa un vistazo a las siguientes..
Fábulas para niños

La gallina de los huevos de oro
Un granjero y su esposa compraron una gallina muy gorda en el mercado del pueblo y la dejaron en el gallinero, junto con las demás. Al día siguiente, cuando fueron al gallinero a recoger los huevos, ¡no salían de su asombro al ver que la gallina gorda había puesto un huevo de oro! La escena se repitió por varios días: el granjero y su esposa iban al gallinero a recoger los huevos, y la gallina gorda había puesto un huevo de oro.
La pareja entonces ideó un plan estupendo: ellos pensaron que si mataban a la gallina y le abrían la barriga, iban a poder sacar todos los huevos de oro juntos, sin tener que esperar a que pusiera uno por día. Pero se llevaron la peor sorpresas de sus vidas cuando abrieron la panza de la pobre gallina y la encontraron vacía. El granjero y su esposa se arrepintieron por el resto de sus vidas por haber matado a la gallina de los huevos de oro.
La moraleja de la fábula: La avidez nos puede llevar a perder lo que tenemos. Es mejor conservar lo poco que se tiene que arriesgarse a perderlo en busca de más.
Fábulas para niños: el elefante y el ratón
Un día como tantos en la sabana, un enorme elefante dormía la siesta. Unos ratoncitos jugaban a las escondidas a su alrededor, y a uno de ellos, que siempre perdía porque sus amigos lo encontraban enseguida, se le ocurrió esconderse en las orejas del elefante. Se dijo:
-A nadie se le ocurrirá buscarme allí, ¡por fin ganaré!
Entonces se escondió, pero sus movimientos despertaron al elefante, que muy molesto pues habían perturbado su sueño, pisó la cola del ratoncito con su enorme pata y le dijo:
-¿Qué haces ratón impertinente? Te voy a aplastar con mi enorme pata para que aprendas a no molestarme mientras duermo.
El ratoncito, asustado, le suplicó llorando:
-Por favor elefante, no me pises. Si me perdonas la vida yo te deberé un favor.
El elefante soltó una carcajada y le respondió:
-Te soltaré solo porque me das lástima, pero no para que me debas un favor. ¿Qué podría hacer un insignificante ratón por mí?
Entonces el elefante soltó al ratón. Después sucedió que semanas más tarde, mientras el ratoncito jugaba con sus amigos, se encontró con el elefante atrapado bajo las redes de un cazador. Estaba muy débil porque había luchado mucho para liberarse, y ya no tenía fuerzas para nada más. El ratoncito se puso a roer las cuerdas y después de un rato, logró liberarlo. El elefante le quedó sinceramente agradecido, y nunca más volvió a juzgar a nadie por las apariencias.
Moraleja de la fábula: Nunca hay que juzgar a nadie por su apariencia, sin conocerla. Las cualidades que no se ven a primera vista son las que definen a una persona.
Fábulas para niños: las mulas y los ladrones
Dos mulas caminaban cargadas por un camino. Las dos llevaban cargas muy pesadas, una en sus alforjas cargaba grano, y la otra monedas de oro. Pero mientras que la mula que cargaba el grano iba caminando tranquila por el camino, la que llevaba el oro caminaba con la cabeza erguida y la mirada altiva, moviendo su lomo para hacer tintinear las monedas de oro. Estaba orgullosa de haber sido escogida para llevar una carga preciosa, ¡no ese grano tan ordinario!
Pero de repente, desde atrás de unos arbustos en donde se habían escondido, dos ladrones les salieron al camino. Con unos bastones le pegaron a la mula de las monedas de oro hasta dejarla tirada en el suelo, le arrebaraton los sacos de monedas y escaparon a toda velocidad, sin hacer ni caso de la otra mula.
La mula que llevaba el grano ayudó como pudo a la otra a levantarse, y juntas siguieron su camino. ¡La mula del grano estaba muy contenta con su carga ordinaria!
Moraleja de la fábula: La ostentación exagerada de la riqueza solo trae desaventuras.
Beneficios de las fábulas para niños

Es muy importante que los padres, además del centro educativo, ayuden al fomento de la lectura ya desde las primeras etapas de la infancia. No importa tanto si el niño está aprendiendo a leer o aún no. De esta manera estaremos asentando unos buenos pilares para que el pequeño, de mayor, sea un buen lector.
Entre los beneficios que reportan las fábulas para niños, se encuentran:
- Enseñan valores
- Las fábulas ayudan a promover la reflexión, estimulando su pensamiento crítico. Además les lleva a realizar una distinción entre lo bueno y lo malo.
- Por otro lado, estimulan la creatividad e imaginación. Las fábulas son relatos que suelen estar protagonizados por animales que actúan como personas. Esto es lo que ayuda al menor a hacer trabajar su imaginación.
- Estimulan, además, la memoria. Estos relatos, generalmente cortos, hacen que los niños pequeños puedan recordarlas fácilmente y así va ampliando su capacidad de memoria.
- Las fábulas asimismo también conecta a los niños con los animales. Es una manera de ayudar a los niños a generar afecto por los animales.
- Otro de los grandes beneficios es que ayudan a ampliar la sensibilidad y estimulan la empatía, en muchos otros temas. De esta manera el menor el lector consigue ponerse en contacto con sus emociones y puntos de vista.
- Las fábulas son para cualquier edad. Aunque algunas van destinadas exclusivamente para niños, realmente hay relatos de todo tipo y también para los adultos. Las fábulas generales realmente no tienen una edad específica.
- Estimulan la afición por la lectura. Estos relatos breves son fáciles de leer y de memorizar. Por lo que se convierten en un vehículo increíble para introducir al niño en el placer de la lectura.
¿Te ha sido de utilidad este post con fFábulas para niños? ¿Buscas juegos educativos para la tablet de los niños? ¿Necesitas app de edición de vídeos 2021? ¿Buscas aplicaciones sobre la naturaleza para disfrutar en verano?