Todos han escuchado sobre los eventos que se realizarán para conmemorar este año, el IV Centenario del fallecimiento de El Greco. Nada menos que exposiciones, conciertos, conferencias, espectáculos de teatro y mucho más para exaltar la figura y obra de este gran artista que nacido en Creta  que  vivió la mayor parte de su vida en Toledo donde se dio a conocer su hermoso arte.

El Portal España es Cultura, invita a todos los amantes del arte a apreciar una magnifica exposición virtual de El Greco. Una estupenda iniciativa en que podrán admirar las obras maestras del Greco ampliadas a una resolución muy alta y con gran detalle. Sin duda una experiencia que todos debemos aprovechar en este año conmemorativo del gran artista. Para ello solo necesitan conectarse a la web de España es Cultura.

el greco

Doménikos Theotokópoulos,  era el nombre griego original de El Greco. Nació en Candía en 1541 y murió en la ciudad de Toledo en 1614. Exponente del arte renacentista, fue conocido en España con el sobrenombre con el que lo conoce hoy todo el mundo, El Greco.  Antes de emigrar fue un conocido maestro del estilo posbizantino en su natal Creta.

Luego se mudaría a Italia donde conoció el movimiento renacentista y a los grandes maestors como Tiziano y Tintorreto de quienes tomó su estilo. También disfrutó de aprender el estilo del célebre italiano Miguel Angel. Su próxima estancia sería Toledo en España, a donde llegó en el año  de 1577,ciudad en la que se establecería hasta su muerte. Aunque el Greco conoció como hemos mencionado varios estilos artísticos, al final prevaleció su visión y estilo personal.

Ya establecido en Toledo fue un artista muy cotizado elaborando lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas así  retratos. Su obra es considerada de las más importantes a nivel mundial. Pero la gloria no la disfrutó como tantos otros grandes maestros, El Greco en vida, sino hasta mucho tiempo después.

Habrían de pasar muchos siglos, para que dejara de ser un excéntrico y marginal pintor para convertirse en lo que es hoy,  uno de los artistas más admirados de la civilización occidental. Disfruta de las obras de El Greco, visitando el Portal de España es Cultura, pinchando aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here